En Australia exigirán licencia especial para conducir súper deportivos

La medida comenzará a regir en 2024 en el estado de South Australia. Se incluyen los vehículos con una tasa de potencia igual o superior a 370 Hp por tonelada.

por José Ignacio Gutiérrez
Australia

South Australia se convirtió en el primer estado de ese país oceánico en introducir la licencia especial para conducir ‘ultra high-powered vehicles’, la que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2024. De acuerdo con la normativa, un automóvil ultra potente (UHPV, en inglés) se ha definido como aquel cuya relación peso/potencia excede de los 370 caballos por tonelada. Cerca de 200 súper deportivos que se comercializan hoy en ese país -con diferentes versiones- cabrán dentro del lote.

Con ejemplos, un Lamborghini Huracán -cuya tasa de potencia es de 391 Hp por tonelada- entraría en el listado que exige la licencia especial. No así un BMW M3, que se queda en 297 Hp por cada 1.000 kilogramos.

australia

Las personas que quieran obtener la licencia especial para autos súper deportivos tendrán que completar adicionalmente un curso online. «Esta materia está actualmente en desarrolla pero asegurará que una persona está consciente de los riesgos asociado a conducir un UHPV y de las características dentro de los Advanced Driver Assistance Systems (ADAS)«, dijo un portavoz del South Australian Department of Transportation al medio local Drive.

Los conductores en este estado del centro sur de la isla serán multados con 5 mil dólares australianos ($ 2.8 millones) si es que son sorprendidos en la vía pública desactivando ayudas en un súper deportivo, tales como el frenado autónomo de emergencia, el control de estabilidad o el control de tracción. «Una vez que el curso esté disponible, todos los actuales conductores de un súper deportivo deberán completar el entrenamiento si es que desean seguir manejando con fecha posterior al 1 de diciembre de 2024«, agregó el vocero.

australia

Los cambios a la ley se introdujeron luego del bullado caso de Sophia Naismith, una adolescente de 15 años quien falleció en 2019 cuando el auto en que se trasladaba fue impactado por un Lamborghini Huracán, conducido por Alexander Campbell. El hombre fue hallado culpable de manejo agravado sin el debido cuidado y debió pasar cinco meses en prisión.

La justicia de Australia estableció que la noche del incidente, Campbell conducía en modo «sport», con el control de estabilidad desactivado. Asimismo, días antes había sido advertido de que los neumáticos traseros estaban gastados y que necesitaban ser reemplazados. Tampoco eran los apropiados para desplazarse durante los meses fríos en Adelaida.

A partir de diciembre de 2024 las penas se endurecerán y, así, quien cause la muerte de otra persona podrá pasar hasta siete años en la cárcel (hoy el tope es de 12 meses).

¿Qué te parece esta medida que regirá en South Australia? ¿Piensas que deba aplicarse también en otros países? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!