El próximo Mazda Miata (MX5) mantendrá la misma filosofía tradicional del modelo

por Cristian Martinez

Por ahora Mazda está enfocada principalmente en aumentar y mejorar su oferta de SUV´s, que a estas alturas tiene un modelo para cada gusto, casi saturando el mercado con sus ofertas que están a poco de pisarse la cola unas con otras. Pero también tiene un clásico en su línea, uno que pertenece a un segmento cada vez más pequeño y acotado, que ha logrado resistir al paso del tiempo y la ola SUV.

Se trata del MX5 o Miata, el coupé compacto de 2 asientos, que a lo largo de su vida ha mantenido la misma filosofía: ser un auto simple y liviano, para entregar la más pura y entretenida sensación y experiencia de manejo. Siempre ha sido un coupé deportivo para 2 personas, de motor delantero y tracción trasera, con un motor pequeño pero capaz de moverlo ágilmente gracias al bajo peso, en parte gracias a que el diseño lo ha hecho y controlado Mazda desde sus oficinas principales en Japón. Y a pesar que el resto del mundo se mueve hacia la electromovilidad, la próxima generación del Miata seguirá tal cual hasta ahora, sólo con un motor a gasolina.

Quizás esté la posibilidad que la próxima generación del Miata sea semihíbrido, es decir con un motor eléctrico solamente para la función del start-stop, que ayudaría al consumo y mantendría su peso contenido. Eso será distinto a la generación subsiguiente del modelo, cercana al 2035 (ya que el ciclo de vida del modelo ha sido generalmente de una década), donde lo más probable es que será completamente eléctrico.

Y recordemos que la plataforma de tracción trasera que tiene Mazda es para modelos grandes, por lo que seguramente deberán desarrollar una nueva, o mejorar la modular para autos compactos, ya que las actuales compactas son para autos eléctricos o semieléctrico de tracción delantera o total.