El Mazda MX-30 EV tendrá un motor rotativo para recargar baterías

por Don Ruta

La idea de equipar un motor a combustión para recargar las baterías de un eléctrico fue un concepto bastante considerado durante la primera generación de eléctricos “usables” (dejando de lado los primeros experimentos) siendo el Chevrolet Volt o el Fisker Karma como uno de los principales vehículos con esas características.

Pero con la mejora de las baterías se dejó la idea de lado, por el peso considerable que significa el motor y sistema de combustión. Sin embargo, durante un buen tiempo sonó bastante bien el uso de un motor rotativo o Wankel como generador, ya que su tamaño es mucho menor, y era una buena forma que este tipo de motor volviera al mercado (por algún motivo).

Mazda finalmente aceptó usar el motor rotativo para estos fines, ya que anunció que la versión 2022 del SUV eléctrico MX-30 tendrá como opción un motor rotativo para usarlo como generador y aumentar su autonomía, que es actualmente de 200 kilómetros.

Con esta mejora esperan aumentar el atractivo del modelo, ya que sus ventas han estado bajo las esperadas, prácticamente desapareciendo frente a a competencia, pese a su diseño más llamativo. El generador podría aumentar su autonomía al doble, quedando con 400 kilómetros con una sola carga eléctrica y un estanque de combustible, algo más aceptable para estos tiempos.