El Koenigsegg Gemera es el superdeportivo para 4 personas y con 1700 hp

por Don Ruta

La escalada de potencia en el terreno de los hiperdeportivos está tomando unos ribetes ridículos, llegando a potencias que son aplicables o disfrutables solamente en circuitos cerrados y preparados para recibir una visita de ese tipo. Pero como siempre habrá quien compre uno, los fabricantes de nicho seguirán produciéndolos, si a fin de cuentas lo que el cliente paga realmente es por la exclusividad.

Por eso es que el Gemera, el último modelo de Koenigsegg, es un vehículo lleno de excesos. Los 1700 hp provenientes de su plataforma híbrida es casi seguro que en el 99% de los casos jamás serán utilizados en su totalidad, pero es un tremendo gancho publicitario. Pero esta vez su plataforma es “inteligente”, ya que a estas alturas no es suficiente poner 10 turbos en un V10 para semejante potencia, sino que optaron por un ridículamente modesto motor tricilíndrico de 2000 cc y 600 hp, llamado Freevalve, apoyado por tres motores eléctricos (uno en cada rueda trasera, y otro en el cigüeñal) que completan los 1700 hp. Como la salida es a través del motor eléctrico, no tiene una caja de cambios, sino que una sola y larga marcha. 

La gran diferencia con los otros vehículos del segmento es que este es en realidad un Mega GT, ya que tiene espacio para 4 pasajeros y 2 puertas, así te puedes cachiporrear y asustar a 3 personas más al estar en el volante. Además cuenta con todas las comodidades de un vehículo pensado para viajes, como sistemas de infotainment adelante y atrás, cargadores inalámbricos para los 4 pasajeros, Apple CarPlay, WiFi hotspot, un sistema de sonido de 11 parlantes, 3 zonas de control de clima, y cámaras al exterior.

La gran gracia del vehículo está en el motor Freevalve. Este es un desarrollo en conjunto con Qoros Auto, que marca la diferencia al no usar un eje de levas para controlar las válvulas, sino que un sistema neumático-hidráulico-eléctrico que controla la admisión y descarga del cilindro. Ademas de los beneficios en potencia, le permite usar como combustible etanol, metanol, E85, o gasolina. Y sus motores eléctricos le dan una autonomía de 50 km, y lo pueden llevar hasta 300 km/h.

En cuanto a performance,  llega a los 100 km/h en 1.9 segundos, y hacer el 0-400 km/h-0 en “tiempo récord”, sin dar cifras específicas. Pero de nuevo, difícilmente alguno de los dueños siquiera se acercará a esos números.