Comparativa SUV medianos – Opciones tradicionales y nuevas para un segmento muy importante

Comparativa SUV medianos – Opciones tradicionales y nuevas para un segmento muy importante

En esta oportunidad, les queremos traer una interesante comparativa de tres SUV medianos, comenzando por uno muy exitoso y  conocido como el Mazda CX5, continuando con un interesante modelo de Haval, el H6 y cerrando con el más antiguo de los tres en este segmento, el Hyundai Tucson.

Precios Mazda CX-5 Abril 2020 (precios incluyen bonos):

  • R 2.0L 2WD CA 6MT: CLP$17.090.000
  • R 2.0L 2WD CA 6AT: CLP $18.090.000
  • R 2.0L AWD CA 6MT: CLP$18.290.000
  • R 2.0L AWD CA 6AT: CLP$ 19.190.000
  • GT 2.0L (CN) AWD CA 6AT: CLP $21.790.000
  • GT 2.5L (CN) AWD CA 6AT: CLP $23.190.000
  • GTX 2.5L TURBO PLUS CA: CLP $ 25.490.000  (versión probada por Rutamotor)
  • GT 2.2L D (CN) AWD 6AT CA: CLP $26.190.000

Descargar (PDF, Desconocido)

Precios Haval H6 2.0 Abril 2020 (precios incluyen bonos):

  • 4×2 Active 2.0T 7AT 2.0T: CLP $12.690.000
  • 4×2 Elite 2.0T 7AT: CLP $13.990.000
  • 4×2 Deluxe 2.0T 7AT: CLP$15.790.000 (versión probada por Rutamotor)

Descargar (PDF, Desconocido)

Precios Hyundai Tucson Abril 2020 (precios incluyen bonos):

  • TUCSON TL 1.6 AT SPORT FL $ 19.690.000 (versión probada por Rutamotor)
  • TUCSON TL 1.6 AT 4WD LIMITED FL $ 24.190.000

Descargar (PDF, Desconocido)

Para esta comparativa, tratamos de elegir las versiones más equipadas disponibles de cada modelo, pero esto no fue posible con el Hyundai Tucson, por lo que habrán algunas diferencias de equipamiento, aunque estas no influyen en nada en la comparativa, ya que se entiende que esto es debido a la versión y no al modelo.

La versión del Mazda equivale a la más equipada de la gama con motor gasolina (GTX 2.5 Turbo AWD), la del Haval es la más equipada disponible (Deluxe 4×2 AT) y el Tucson es la con motor Turbo menos equipada (Turbo 4×2 Sport).

Diseño exterior

Sin duda que la decisión de compra en este segmento esta bastante influenciada por el diseño exterior e interior de muchos de los posibles clientes de estos modelos, por lo que es muy importante que este este bien logrado, sea elegante, moderno y se vea suficientemente robusto.

Comenzando por el Mazda CX5, es sin duda uno de los diseños más atractivos del segmento, que desde que se lanzo la primera generación, que conquisto a muchos usuarios en búsqueda de un vehículo familiar, de líneas estilizadas, buen espacio interior para pasajeros y carga, y por supuesto, la calidad de la marca.

El diseño de esta segunda generación, que ya tiene varios años en el mercado, sigue siendo muy atractiva, con un frontal muy afilado, una gran máscara con el logo central, focos muy afilados con tecnología LED, sensores y cámara delantera, así como neblineros muy pequeños LED.

No se trata de el diseño típico de un SUV robusto, más bien de uno deportivo y estilizado. El lateral mantiene estas líneas, con unas llantas de 19 pulgadas, con neumáticos 225/55, una zona vidriada que se va achicando hacia atrás hasta llegar a una pequeña ventana en la zona de carga.

La zona trasera es quizás la menos estilizada, aunque ofrece unos afilados focos también con tecnología LED, un alerón superior, una luneta no muy amplia, y dos grandes escapes, uno a cada lado, que junto con el logo GTX nos dicen que se trata de la versión más deportiva y equipada.

Pasando al Haval H6, que ya teniendo un buen tiempo desde su estreno, mantiene unas líneas realmente atractivas, especialmente en la versión Deluxe que probamos nosotros, donde se pueden ver trazos robustos y modernos desde su frontal.

Este nos recibe con una poderosa máscara con el logo de la marca, luces frontales con tecnología LED para las bajas, altas y luces diurnas, con sensores de proximidad delanteros, cámara para su sistema de 360°. El lateral ofrece unas líneas también muy cuidadas, con unas atractivas llantas de 19 pulgadas multirayos, que calzan neumáticos Cooper 235/55R19, que no tienen un perfil tan bajo, lo que mejora la suavidad y su resistencia a daños.

La parte trasera también destaca por su alerón superior, un gran logo central, luces LED de muy buen diseño, sensores de proximidad y cámara, difusor en la parte baja que mezcla la deportividad con una mayor robustez, y cuatro salidas de escape, quizás un detalle un poco exagerado.

Finalizando con el Tucson, es quizás el más sobrio de los tres, con un diseño que si bien se mantiene bastante atractivo, denota sus años en el mercado, además de que esta versión no es la más equipada de la gama.

El frontal es el único que no ofrece luces principales LED, dejando esto solo a la versión tope de gama AWD, dejando solo a las luces diurnas con esta tecnología. Sus líneas siguen siendo estilizadas y agresivas, con varios detalles cromados y un llamativo color azul que hace destacar más sus líneas.

La parte lateral destaca principalmente por sus llantas de 19 pulgadas muy atractivas, molduras negras en la zona baja, vidrios tinteados de privacidad, y un gran techo panorámico. Su parte trasera es quizás la más sobria de los tres, con un alerón superior, luces sin tecnología LED, sensores de estacionamiento y una zona baja sin ningún escape a la vista.

Interiores distintos

Pero si en el exterior encontramos diferencias, al ingresar a sus habitáculos es donde veremos mayores diferencias a mi parecer. Comenzando por el japones, de trata de un modelo muy atractivo y que invita a conducir, con un habitáculo deportivo y muy bien equipado, que ofrece todo lo disponible en este modelo. Pueden leer la prueba completa aquí.

Si bien se aprecia algo que el modelo no ofrece las últimas tecnologías que hemos visto en el Mazda 3 o CX30, pero si mantiene un nivel tecnológico muy elevado. Desde su volante, tablero de instrumentos con una pantalla digital central, audio Premium, cuero nappa en sus asientos, y una construcción muy solida.

El espacio disponible es bueno, pero no es el más amplio de los tres, debido a que su diseño privilegia las formas deportivas frente a el espacio para los pasajeros, especialmente atrás, que sin ser pequeño, se siente más apretado que los otros, especialmente por no contar con techo panorámico, que aumenta la sensación de amplitud en los otros dos.

Siguiendo con el Haval H6, es un modelo que sorprende por su nivel de diseño y calidad, frente a lo que la mayoría de las personas pueden pensar que ofrece un producto de origen Chino, y que además es el más barato de esta comparativa por lejos. También pueden leer la prueba completa aquí.

El diseño interior es moderno, incluso más que el Mazda, con un tablero de instrumentos 100% digital, que puede cambiar de vista según su conductor. La parte central también tiene una pantalla táctil, aunque el interfaz no es de la calidad que se esperaría, además de que no integra Apple Carplay ni Android Auto, aunque se supone que llegaría pronto.

Su espacio disponible es mejor que en el Mazda, con una calidad de terminaciones que sin igualarlo, se acerca bastante en casi todos los aspectos, y sobre todo si pensamos que existe una diferencia entre ellos de casi 10 millones de pesos.

Finalmente, el Hyundai Tucson, además de no ser la versión tope de gama por lo que no es comparable en equipamiento a los otros dos, se nota que es el más antiguo de diseño de los tres, por su tablero análogo, pantalla multimedia, y diseño en general, que ya se supone que le toca cambio generacional en el corto plazo.

El espacio es bueno, los materiales se sienten más duros que en los otros dos en varias superficies que podemos tocar, el tapiz de sus asientos es de tela, pero entrega por otro lado una sensación de que tendrá una excelente vejez, y que se debería mantener así por mucho tiempo, al igual que los otros dos.

El equipamiento de seguridad de los tres es muy completo, ofreciendo los tres seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD, control de estabilidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, pero agregando algo más de seguridad activa el CX5 y H6, con alerta de punto ciego y alerta de cambio de carril, agregando la alerta de tráfico cruzado el CX5.

Motores diferentes

Las ofertas de motores de estos tres SUV son solamente similares en su configuración básica de cuatro cilindros en línea y que cuentan con turbo, pero las cilindradas y potencias difieren bastante.

El más potente de los tres es sin duda el del CX5, que ofrece 2.5 litros de cilindrada, que ofrece una potencia de 227 Hp a 5.000 rpm y un torque de 420 Nm a 2.000 rpm. Se acopla a una caja automática tradicional de seis velocidades y es el único que ofrece tracción AWD.  Se extrañan unos paddle shift.

Le sigue en cilindrada y potencia el H6, que cuenta con un 2.0 turbo de 187 Hp (no esta especificado en la Ft las rpms) y un torque de 340 nm entre 2.000 y 3,200 rpm, acoplado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con paddle shift y tracción delantera.

Para cerrar, el Tucson es el que tiene menor cilindrada, un 1.6 litros turbo que entrega una potencia de 177 Hp a 5.500 rpm y un torque de 265 Nm a 1.500 rpm, acoplado también a una caja de doble embrague de siete velocidades y tracción delantera, sin paddle shift.

El consumo de estos tres modelos es más similar de lo que uno podría imaginarse por las diferencias de motores, donde el más económico curiosamente es el más potente, el CX5, homologando 10,2 km/l en ciudad y hasta 15,1 km/l en carretera. El Tucson, homologa un consumo bastante similar, a pesar de tener el motor de menor cilindrada, con 10,2 km/l en ciudad y 14,5 km/l en carretera, calcando en ciudad al Cx5 y bajando levemente en carretera. Por último, el H6 homologa el peor consumo en ciudad, entregando 8,4 km/l y mejorando hasta los 14,2 km/l en carretera, muy cercano al Tucson de menor cilindrada.

Pruebas de manejo

Llego el momento de comparar su manejo, y aquí nuevamente podemos ver cual es el espíritu de cada uno de estos SUV. Comenzando por el Mazda CX5 como es de esperar es el que se siente más deportivo y potente de los tres, los 420 Nm y 227 Hp sin duda que cuando apuramos las cosas, están ahí. Solamente extrañamos los paddle shift para el manejo de su caja automática, aunque esto posiblemente solo se extrañe en algunas pocas oportunidades.

El sistema de audio BOSE suena muy bien, así como la experiencia general de manejo, con un sistem AWD que ayuda a transmitir todos los caballos al suelo, unas llantas y suspensión más deportiva, y que va de la mano de su puesto de conducción muy envolvente. Su consumo si puede subir mucho al homologado si no somos cuidadosos con el acelerador. 

Por otro lado el Haval H6 tiene un manejo que sorprende por su calidad de rodadura, más suave que el CX5, pero de buena sensación de estabilidad, con un motor potente y que si bien ofrece 187 Hp, los 340 Nm son los que realmente ayudan a la sensación de buen empuje. Lo más criticable es su consumo en ciudad, ya que en carretera es muy cercano a los otros dos. 

La caja de cambios de doble embrague cumple muy bien su cometido, aunque si debemos compararla con otras de marcas alemanas, no es tan rápida, lo que posiblemente se deba a una calibración más conservadora, pero que igualmente entrega una excelente sensación de manejo.

Por último, el Hyundai, ofrece un manejo también muy alegre, y aunque pareciera que su motor se puede sentir justo, la verdad es que los 265 Nm responden desde bien abajo, y ayudados por su caja de cambios de doble embrague, permite ofrecer una agilidad muy superior a la que podría esperarse de un 1.6 turbo.

El manejo se siente a medio camino entre el Mazda y el Haval, con una buena suavidad, pero una calibración algo más firme de la suspensión, que también se debe por sus llantas de 19 pulgadas y neumáticos de perfil deportivo. 

En conclusión, nos encontramos con tres excelentes opciones en el segmento de los SUV medianos, donde para los presupuestos más ajustados y que quieran comprar un modelo full equipo, el Haval H6 es realmente una excelente opción, ofreciendo un equipamiento comparable al CX5, pero por casi 10 millones menos.

Siguiendo por el Tucson, se trata de una opción más tradicional, con un gran respaldo de marca y con una aprobación extendida entre sus clientes, donde quizás lo más criticable es que ya se notan los años en su diseño, tecnología y terminaciones. 

Para cerrar, sin duda que el CX5 es el mejor producto global de los tres, con un excelente diseño, equipamiento y gran calidad de manejo, pero si a un precio superior a sus alternativas, aunque es verdad que cuenta con opciones más económicas, pero sin motor turbo ni tanto equipamiento.  

Comparativa
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Comparativa

Comparativa SUV familiares de tres corridas de asientos – Tres buenas opciones bajo los 15 millones de pesos

Gabriel Baezamarzo 17, 2020
Send this to a friend