HAVAL H6 2.0T 187 HP 7AT Deluxe: Cambiando paradigmas

HAVAL H6 2.0T 187 HP 7AT Deluxe: Cambiando paradigmas

Para empezar esta semana, tuvimos hace pocos días, la oportunidad de probar un modelo que personalmente creo cambiará el antes y después de la oferta de automóviles de origen Chino en Chile, el modelo que llega a nuestro país de la mano de Derco, el All New HAVAL H6.

HAVAL H6 PRECIOS NOVIEMBRE DE 2018:

  • H6 4×2 Active: CLP $12.490.000
  • H6 4×2 Elite: CLP $13.690.000
  • H6 4×2 Deluxe: CLP $14.990.000 (nuestro test)

Descargar (PDF, Desconocido)

Personalmente he tenido la suerte de poder conocer y probar prácticamente todos los modelos de origen Chino desde que estoy inmerso en el mundo del periodismo especializado, por lo que he podido ver de cerca la espectacular evolución de este origen. Como amante tuerca, muchas veces me consultan sobre estos modelos y cuando me preguntaban si me lo compraría, la respuesta era que aún no. Hasta la llegada de este modelo, que se convierte en el primero que me compraría para usar como auto personal.

Y esta afirmación la hago con el convencimiento de que a futuro, llegarás más modelos al mercado con la calidad, diseño y equipamiento de esta Haval H6, que demuestra como en muy pocos años, los fabricantes de origen asiático han logrado acortar los ciclos de producto y lanzar productos que superan con crecer las generaciones anteriores, ofreciendo productos muy competitivos y acordes con el mercado actual.

Comenzando con su diseño, vemos que se trata de un estilizado SUV de 4.6 metros, que puede competir sin problemas con productos super ventas como el Toyota Rav4, Kia Sportage, Hyundai Tucson y Volkswagen Tiguan, por mencionar algunos. Su diseño es muy atractivo desde el frente, con unos focos muy estilizados y con tecnología LED para las luces diurnas, bajas y altas, una gran máscara hexagonal con líneas horizontales cromadas, neblineros con un detalle cromado que los envuelve, y sensores delanteros junto con una cámara de estacionamiento.

El lateral también es muy fluido, con líneas que podrían recordar a un Audi Q5 o un Kia Sportage, pero con suficientes detalles propios como para no decir que se trata de una copia. Las llantas de 19 pulgadas, calzadas en unos excelentes neumáticos Cooper en medida 235/55, le entregan una personalidad especial por su diseño de cinco rayos triples, con dos colores y una inscripción de la marca, que personalmente no me termina de convencer. También cuenta con protectores de plástico negro y detalles cromados, que le dan un aspecto muy refinado.

La parte trasera está muy bien lograda, desde el alerón superior, luneta trasera estilizada, focos traseros con tecnología LED y buen tamaño, difusor trasero en color aluminio y cuatro salidas de escape (dos a cada lado), que le dan un look muy deportivo. Vemos también buena altura libre y buenos ángulos, para no andar tan preocupados de topar en subidas o bajadas empinadas. Se cierra con los sensores de estacionamiento y cámara trasera que complementa el sistema de 360º.

Su equipamiento exterior es muy completo, con un gran sunroof panorámico, antena de techo tipo aleta de tiburón, barras de techo color aluminio, neblineros delanteros y traseros, focos frontales con regulación de altura, sensor de lluvia y luces, luces de proximidad, luces de asistencia en curva, espejos laterales calefaccionados, con abatimiento y regulación eléctrica, que la verdad no se extraña nada. La unidad probada además contaba con un hermoso color rojo, muy similar al de característico de Mazda.

UN INTERIOR PREMIUM

Abriendo la puerta del conductor, nos recibe un interior que sorprende desde el primer momento por su calidad de materiales, buen diseño y gran espacio. Ya desde su puerta, encontramos plásticos blandos en todas partes, aluminio, negro piano y recubrimiento en ecocuero. Su volante también esta forrado en este material, y tiene un diseño bien elegante, con muchos controles, paddle shift de aluminio y un muy rico grip. Podremos controlar muchas de las funciones del computador a bordo, tablero configurable, sistema multimedia, control crucero y hasta la calefacción del mismo.

Tras este, nos recibe un tablero de instrumentos que ha sido reemplazado por una gran pantalla de 12,3”, que puede configurarse en tres modos (Clásico, Moderno y Deportivo) en los que cambia el diseño y los colores de esta y de la pantalla central táctil. Entrega mucha información y recuerda a modelos de gama más alta que ofrecen la misma opción. El diseño del tablero es también muy fluido y único, con rejillas del aire acondicionado largas y que siguen la forma del tablero.

La pantalla de 9 pulgadas táctil agrupa muchas de las funciones y entrega información muy útil, como la cámara de 360º, así como del sistema multimedia. Bajo esta encontramos los primeros controles giratorios y botones, para el climatizador bi-zona, modos de dureza de la dirección, cámara 360º, alerta de salida de carril y de punto ciego. Bajo estos, vemos un botón de aluminio para el encendido del motor, así como dos botones, uno para el asistente de estacionamiento y de la calefacción de los asientos delanteros.

En la consola central vemos la palanca de la transmisión automática, con modo secuencial, a la izquierda tenemos el freno de mano eléctrico con modo auto Hold, al centro un control giratorio y botones de acceso a las principales funciones del sistema multimedia y a la derecha un controlador de los tres modos de manejo (Normal, Eco y Sport). Esta zona cuenta con una terminación que no me gusto mucho, que pareciera un grano estilo mármol, donde habría preferido una de plástico más tradicional a decir verdad. También encontramos posavasos con una tapa que los oculta y un buen apoyabrazos con un receptáculo oculto.

Los asientos están tapizados en ecocuero, de excelente calidad al tacto y vista, con un muy buen diseño, con ajustes eléctricos y memoria para el conductor, así como calefacción. La parte trasera cuenta con un excelente espacio, y muy buena sensación de amplitud gracias a las ventanas y al espectacular sunroof panorámico. El maletero también tiene un buen espacio e integra una práctica cortina que oculta su contenido.

El equipamiento es muy completo, fuera de lo ya mencionado nos encontramos con un sistema de audio con 4 parlantes, 4 tweeter y un subwoofer, Bluetooth, luces ambientales, control crucero, cierre automático de vidrios a distancia, sistema Start&stop, apertura Keyless, alzavidrios eléctricos antiatrape y one touch para todos los vidrios, parasoles con luz, y espejo retrovisor fotocromático.

La seguridad también es muy completa, desde la activa que integra frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD,  asistente de frenado de emergencia, control de estabilidad, Hill Holder, control de descenso, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, cierre automático de puertas, alerta de salida de carril alerta de punto ciego, estacionamiento automático, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de 360º, así como seis airbags (frontales, laterales y de cortina), anclajes Isofix y una carrocería que ha logrado los mejores puntajes en pruebas de choque, incluido el mejor puntaje de todos los modelos Chinos en pruebas de volcamiento.

MOTOR Y CAJA DE NUEVA GENERACIÓN

Abriendo su capo, nuevamente nos encontramos con una grata sorpresa, y se trata de un potente motor de cuatro cilindros, 2.0 litros turbo, con inyección directa, que entrega 187 Hp y un torque máximo de 340 Nm entre las 2.000 y 3.200 rpm. Se acopla a una nueva caja de cambios de doble embrague, siete velocidades y manejo secuencial desde la misma palanca o desde las paletas tras el volante. Transmite solamente al eje delantero.

Homologa un consumo de 8,4 km/l en ciudad, 14,2 en carretera y un mixto de 11,3 km/l. Este puede parecer algo elevado, pero si consideramos su potencia y peso, son bastante razonables, aunque no los mejores del segmento. Su estanque de 58 litros nos permitirá una buena autonomía, aunque esta es sensible a su exprimimos su potencia o cuidamos el acelerador. Nosotros logramos un promedio en torno a los 10,5 km/l.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, delantera del tipo McPherson y trasera multi-link. La dirección es asistida eléctricamente, con tres modos de dureza ajustables mediante un comando. Las dimensiones alcanzan los 4.610 mm de largo, los 1.860 mm de ancho y los 1.720 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.660 mm. La altura mínima al suelo es de 175 mm.

Hasta aquí, nada que envidiar a modelos de gama alta por tecnología, características técnicas ni potencia, y para que decir si comparamos con anteriores modelos de origen Chino, que parecían sacados de los años 90. Este cuenta con todos los argumentos (al menos en papel), para enfrentar de tu a tu a los principales competidores de origen coreano, japonés y europe del segmento. Pero vamos a ver en marcha si esto se mantiene.

MANEJO REFINADO

Desde que nos subimos y ajustamos el asiento, tocamos los recubrimientos, tocamos los botones, y encendemos el motor, que nos sentimos en un modelo realmente bien hecho. Su asiento recoge muy bien el cuerpo, y no cuesta nada encontrar la posición ideal entre este y el volante también ajustable.

Colocamos la palanca en drive y comenzamos a manejar. La dirección tiene un excelente tacto, y puede ser muy suave o más conectada según nuestro gusto. Las maniobras en estacionamiento son muy seguras gracias a sus múltiples sensores y a la cámara de 360º. Incluso, para los más cómodos, está disponible el sistema de estacionamiento automático, que encuentra un espacio para estacionarse y permite asistiendo la dirección, entrar en muy pocas maniobras, especial para los menos expertos en estacionarse.

Los primeros kilómetros disfrutaremos mucho se su excelente motor y una caja de cambios bastante ágil. No alcanza los niveles de velocidad o refinamiento de algunas automáticas de doble embrague europeas, pero supera con crecer a cualquier otra caja de origen chino que hayamos probado. Incluso, al utilizar las paletas para subir o bajar velocidades, podemos disfrutar bastante del manejo. En ciudad a los que quieran mejorar la eficiencia utilizar el sistema Start&Stop, que ha mejorado a otros Chinos, pero sigue algo al debe en su agilidad. Personalmente prefiero desconectarlo, y una cosa que me gusto mucho, es que este se mantiene deshabilitado cada vez que nos subamos, hasta que no lo conectemos de nuevo.

Su motor empuja de manera muy contundente y esos 340 Nm de torque se sienten cada vez que los necesitemos. Mueve con soltura su amplia carrocería, y si colocamos la posición Sport, se transforma en muy rápido. Los frenos permiten detener en pocos metros, aunque tampoco los probamos a fondo debido a la concepción del modelo, pero cuando probamos detenciones de emergencia, respondieron muy bien.

La suspensión trabaja muy bien también, con un reglaje más enfocado en el confort de marcha, aunque igualmente permite manejar de manera más ágil en caminos con curvas, donde no veremos tantos balanceos ni sentiremos sensación de flotabilidad peligrosa. Los ruidos aerodinámicos son muy contenidos así como los de rodadura, los que hablan del buen trabajo de insonorización general de su cabina.

Aunque no tiene tracción en las cuatro ruedas, igual lo llevamos a caminos secundarios de tierra y la verdad es que nos sorprendió gratamente por su excelente capacidad de absorción de los baches grandes, sin perder la compostura ni el confort. Esto se complementa con el excelente agarre de sus neumáticos Cooper, que nos permitirán quizás llegar un poco más lejos de lo que pensábamos para un modelo de tracción simple.

Viendo los puntos más bajos, que hay que esmerarse para encontrarlos, podríamos hablar de la agilidad del sistema Start&Stop, que no está al nivel de los que probamos en otras marcas, así como algunos faltantes de equipamiento, como portalón trasero eléctrico por mencionar algo que se está colocando mucho más común en diversos segmentos. Por último, el no ofrecer la tracción AWD en ninguna versión, aleja a los posibles interesados que vivan en zonas más extremas o que gusten de salir a zonas con menor adherencia.

Como conclusión, nos encontramos con un modelo que sorprende tanto en su diseño, terminaciones, manejo y equipamiento, que unido a un competitivo precio de menos de 15 millones, una garantía de 5 años o 100.000 kms y el respaldo de Derco, hacen un coctel muy atractivo para familias jóvenes y personas que gusten del diseño y buen manejo.

Noticias
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Noticias

Changan Chile celebra 10 años y presenta su nuevo CS55

Gabriel Baezadiciembre 8, 2018

Aygo 2019 en Chile: Toyota inicia su aventura en compactos

Raúl Fariasdiciembre 7, 2018

El próximo Land Rover Defender tendrá una versión corta de 3 puertas

Christian Martinezdiciembre 7, 2018

KIA Cerato EX 1.6L 126 CV 6AT Full – Sedán con aires nuevos

Claudio Marffuldiciembre 7, 2018

Crece la familia: Skoda Scala 2019 hace su estreno en Europa

Claudio Marffuldiciembre 7, 2018

Sernac – Alerta de Seguridad para Audi R8, años 2015-2017

Don Rutadiciembre 7, 2018

Sernac – Alerta de Seguridad para Volkswagen Gol y Voyage, años 2017-2018

Don Rutadiciembre 7, 2018

Sernac – Alerta de Seguridad para Ssangyong Tivoli y XLV, años 2016-2018

Don Rutadiciembre 7, 2018

A lo Latin NCAP: Jeep Wrangler obtuvo una estrella y el Fiat Panda cero en la Euro NCAP

Christian Martinezdiciembre 5, 2018

Send this to a friend