CAMIONETAS

Chevrolet Silverado LTZ Midnight Edition Z71 5.3L 355 CV 4WD 2016: En la profundidad de la noche

Chevrolet Silverado LTZ Midnight Edition Z71 5.3L 355 CV 4WD 2016: En la profundidad de la noche

La marca del corbatín Chevrolet presentó hace unos meses una exclusiva edición de su buque insignia de las camionetas de tamaño completo, la Silverado Midnight Edition, que se une a las versiones Extended Cab LT 4WD, Crew Cab LTZ Z71 4WD y la Crew Cab LTZ 4WD AT NAV. Todas comparten un motor de 8 cilindros en V, 5.3 litros Ecotec3 que entrega 355 hp.

Esta camioneta es ideal para los amantes de las grandes camionetas norteamericanas, por su potencia, comodidad y capacidades de arrastre y carga. La actual Silverado fue completamente renovada a fines del 2013, y aterriza en nuestro país en 4 versiones, todas de 4 puertas, con una cabina extendida y las otras tres con carrocería doble cabina.

Chevrolet Silverado Midnight (6)

REVISA ACÁ LA FICHA TÉCNICA

Los precios de estas versiones son a Octubre de 2015:

  • Silverado LT III EC 4P 5.3 4WD: CLP$ 24.590.000
  • Silverado LTZ III CC 5.3 4WD Z71 NAV: CLP$ 29.190.000
  • Silverado LTZ MIDNIGHT Z71: CLP$ 30.290.000 (nuestro test)
  • Silverado LTZ III CC 5.3 4WD AT NAV: CLP$ 30.590.000

Esta versión Midnight  se posiciona como una versión muy equipada, pero que integra un look único y que le cambia completamente el estilo a la Silverado, conocida por sus múltiples cromados y detalles de color de la carrocería, que resaltan su tamaño exterior. Esta versión integra además de un nivel de acabado LTZ un equipamiento Z71, pensado para la aventura, lo que le da un carácter más aventurero y preparado.

Chevrolet Silverado Midnight (23)

EL MISMO DISEÑO, OTROS COLORES

El diseño de si exterior se mantiene en la línea con sus hermanos de gama, donde se aprecia lo musculoso e imponente. Ofrece un frontal con una grilla doble color negro con detalles Z71, un parachoques muy ancho, un capot de doble altura y dos grandes focos principales que resaltan su tamaño. El parachoques, la máscara, los focos están todos rematados en color negro, inclusive su corbatín central está teñido de negro.

Su lateral cuenta con unos enormes pasos de rueda, pero siempre manteniendo unas líneas muy rectas, inclusive más que la generación anterior. Se aprecia un mayor tamaño de las puertas traseras, lo que veremos después que repercute en su habitalidad interior. En este caso, pierde todos los detalles cromados, dándole un look especial. Sus lindas llantas de 18 pulgadas pintadas en negro, calzan unos neumáticos 265/65 R18 con dibujo AT, pensados en el mejor equilibrio de asfalto y off-road.

Chevrolet Silverado Midnight (11)

Su parte posterior es quizás la más continuista, con dos grandes focos que recuerdan mucho a la generación anterior, un portalón trasero con un corbatín en su centro, un robusto parachoques negro que incorpora dos peldaños, uno en cada extremo, que nos facilitaran las maniobras de carga en su pick up.

Sus dimensiones son sin lugar a dudas monumentales, con un largo de más de 5.8 metros (5.843 mm para ser exactos), los que sin duda nos harán maniobrar bastante en lugares estrechos. Su ancho de 2.023 mm y un alto de 1.884 mm también nos mantendrán entretenidos al momento de buscar estacionamientos. Su distancia entre ejes de 3.645 mm y su capacidad de carga de 888 kg. Su diámetro de giro es de 14.4 metros, los que si bien son bastantes, al momento de maniobrar veremos que se siente más ágil y fácil de manejar. Por último, un estanque de combustible de 98 litros y una capacidad de remolque máxima de 4.355 kg, nos demuestran las grandes capacidades de este mastodonte.

Chevrolet Silverado Midnight (7)

EQUIPAMIENTO ADICIONAL

Sobre su principal equipamiento exterior, incorpora neblineros delanteros, focos dobles halógenos, sensores de estacionamiento delanteros, espejos exteriores cromados, eléctricos con señalizador, luz de cortesía y abatimiento electrónico automático, luz para zona de carga, sunroof eléctrico, ventana trasera eléctrica, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso y kit de remolque original para trabajo pesado y recubrimiento de su pick up con spray de alto desempeño.

Su interior mantiene los buenos acabados que se estrenaron en ésta generación, con buenos materiales, diseño moderno y controles que son muy simples de usar. Destaca dentro de la plancha central su gran pantalla táctil de 8 pulgadas que preside su tablero central, la que sumada a la pantalla que incorpora en el panel de instrumentos, nos permitirá saber todo lo que le pasa a nuestra Silverado.

Chevrolet Silverado Midnight (24)

Sus relojes de instrumentos incorporan 6 medidores, los que nos entregan mucha información importante y que leeremos en una sola mirada. Y es que además se pueden chequear muchos más parámetros desde el computador a bordo, desde las horas del motor, temperatura de transmisión, kilómetros restantes para el cambio de aceite, y muchos más.

Su volante es grande, pero de muy buen tacto, y con controles para poder manejar las cosas más importantes, sin tener que sacar las manos de ahí. Incluye controles de audio, control crucero y bluetooth. Incluso, es calefaccionado, lo que se agradecerá en zonas más frías.

Chevrolet Silverado Midnight (16)

Volviendo a su pantalla de 8 pulgadas, incorpora el sistema MyLink, que permite mediante un manejo touch o con comandos por voz, manejar las distintas funciones del vehículo, además de incluir navegación. El sistema es fácil de manejar y nos permite conectar fácilmente nuestro smartphone, utilizar las llamadas manos libres y transmitir música directamente con el bluetooth. Por último, incluye 3 entradas USB auxiliares, para conectar algún pendrive con música o para conectar un cargador.

Su equipamiento de confort es realmente extenso, destacando el climatizador de dos zonas, tapiz de cuero, asientos delanteros eléctricos con memoria para el conductor, calefacción en los asientos delanteros, pedales ajustables eléctricamente, sistema de encendido remoto de motor, asientos para 6 pasajeros, sistema de sonido BOSE con 6 parlantes, vidrios tinteados de privacidad, entre otras cosas. Todo este equipamiento nos hace pensar que estamos en un SUV de lujo más que en una camioneta. Incluso su aislación es muy destacable. Solo si nos colocamos críticos encontramos algunos detalles de equipamiento, como regulación eléctrica del volante, freno de mano eléctrico o las pisaderas laterales, dado que la gran altura, será un poco incómoda para algunas personas.

Chevrolet Silverado Midnight (14)

EL MISMO PODER

Mecánicamente mantiene el motor y chasis. El primero es un moderno V8 de 5.3 litros, llamado EcoTec3, que además de incorporar el Active Fuel Management, agrega inyección directa de combustible, apertura variable de válvulas, tres características únicas en su segmento. Entrega una potencia de 355 hp a 5.600 rpm y un torque de 518 nm  a 4.100 rpm, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades con modo de remolque y control de enganche automático. Este tren motriz funciona a la perfección, con una suavidad de funcionamiento muy alta y una potencia destacable, pero menor que la de algunos de sus competidores principales (como el 3.5 Ecoboost de Ford o el 5.7 Hemi de Dodge). Lo que si debemos destacar, es su buen consumo, que estuvo cerca de los 5.5 km/l en ciudad y de los 8.5 km/l en carretera.

Chevrolet Silverado Midnight (12)

El chasis de la Silverado de la generación actual sufrió mejoras en muchos aspectos, desde su suspensión delantera y traseras revisadas, la que mejoro la absorción y a la vez la estabilidad. Su dirección ahora es asistida eléctricamente, la que entrega una buena respuesta y a la vez, mejora levemente el consumo. Por último, los frenos también sufrieron una mejora, ahora incorporando frenos de disco en las 4 ruedas DuraLife, con una gran potencia de frenado y una buena sensación al pedal. Su sistema de tracción a las 4 ruedas tiene un selector para sus 4 modos, 2H, Auto, 4H y 4L, acompañado además de un eficaz diferencial autoblocante trasero.

Por último, en el ítem de seguridad, incorpora airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para todos los pasajeros, frenos con ABS, sistema Stabilitrak con funciones de asistencia de balanceo de remolque, sistema de asistencia de arranque en pendientes, control de descenso, anclajes Isofix para sillas de niños, inmobilizador de motor y control de tracción. Solo falta el sistema de cambio involuntario de carril y  sistema de alerta de colisión frontal, que son exclusivos de la versión tope de gama LTZ.

Chevrolet Silverado Midnight (15)

Encontrar la posición ideal es muy simple gracias a las multiples regulaciones eléctricas del asiento y pedales. Encendemos el motor y apenas se percibe cuando está en marcha, por la ausencia de ruidos y de cualquier vibración. Colocamos el cambio en su posición D y comenzamos la marcha. Rápidamente nos acostumbramos a lo fácil de manejar y parece que olvidamos las gigantescas dimensiones.

FÁCIL ANDAR, A PESAR DE SUS DIMENSIONES

El motor responde de inmediato, la caja de cambios está muy bien calibrada y reconoce nuestro estilo de manejo, la dirección es muy suave en maniobras, pero se siente más firme al ganar velocidad, los frenos responden bien y por último, la suspensión copia a la perfección lo que ocurre bajo nosotros. Definitivamente no pareciera que vamos manejando una camioneta de casi 2.5 toneladas (2.333 kg para ser exactos).

Chevrolet Silverado Midnight (13)

Por supuesto que al movernos por la ciudad, hay que cuidar cuando tenemos que maniobrar por su gran largo, pero a veces nos favorece el gran tamaño, ya que nos respetan los otros conductores. Es recomendable también, chequear cuando tengamos que ir a nuestro destino su podremos estacionarnos, ya que hay algunos lugares que por muchas ayudas que tenga (que funcionan muy bien por cierto), no podremos entrar, como algunos estacionamientos subterráneos, donde simplemente no cabe por altura o por radio de giro.

En los tacos, se agradece la mayor altura, que nos mantiene siempre informados de lo que ocurre adelante. Bajo este tipo de manejo y condiciones, nos entregó cerca de 5-5.5 km/l, bastante bueno su consideramos el tamaño, peso y potencia de esta pick up.

Chevrolet Silverado Midnight (33)

Al empezar a salir de la ciudad o al ingresar a las autopistas, veremos como ahora si se siente más cómoda, algo así como si se tratara de un hábitat más natural. Y como no lo va a ser, si recordemos que en su país natal, los grandes trayectos por carretera son pan de cada día. En estas situaciones, veremos que nos deleitara con una gran suavidad de marcha, silencio y confort. El sonido de su sistema de audio se disfruta mucho, y la sensación de control es muy grande.

La verdad es que no parece que incorporara una suspensión de paquete de resortes atrás, ya que copia muy bien y no tiene esos clásicos rebotes parásitos de este tipo de configuraciones. Lo otro que se agradece, y tuvimos la oportunidad de probarlo, es el sistema de frenos, que realmente sorprende por sus distancias de frenado, mucho menores que la generación anterior y lo que nos imaginaríamos de un vehículo de estas dimensiones.

Chevrolet Silverado Midnight (26)

Para que decir que se trata de un devorador de kilómetros en carretera, que más bien nos hará detenernos para recargar combustible o para que nosotros recarguemos fuerzas. Es mejor utilizar el control de crucero, ya que con lo aislados que estamos, podremos llegar a velocidades bastante por sobre las máximas legales y sin darnos cuenta en lo más mínimo. En estas condiciones, logramos un consumo cercano a los 8.5-9 km/l, los que podrían mejorar incluso un poco en una carretera más plana y si lográramos un promedio más cercano a los 100 km/h.

Por último, nos dirigimos a una zona de caminos de tierra para poder probar como trabajaba su suspensión, la que en esta versión incorpora un paquete especial Z71 off-road, lo que significa unos amortiguadores Rancho de trabajo pesado, placas protectoras en el chasis y neumáticos All terrain. Con todas estas cartas, la verdad es que se mueve casi sin notarlo en caminos de tierra. En un breve tramo, realmente es sorprendente como copia y absorve, sin transmitir nada de esto a la cabina. No alcanzamos a probarla en terrenos más agrestes, por lo que nos quedo pendiente una prueba más extrema, donde utilicemos la caja de transferencia en modo 4L o el sistema de control de descenso.

Chevrolet Silverado Midnight (18)

Como resumen, debemos decir que quedamos realmente sorprendidos con el comportamiento global de la Silverado, que lógicamente encuentra sus limitaciones más que nada en sus gigantescas dimensiones. El espacio interior, comodidad y seguridad la hacen una alternativa real a un vehículo familiar, siempre y cuando no la utilicemos en zonas estrechas de la ciudad.

CAMIONETAS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CAMIONETAS

Ford entregará manuales de usuario digitales de la F-150 para ahorrar mucho papel

Christian Martinezoctubre 14, 2020

Honda actualiza la Ridgeline en los EEUU

Gabriel Baezaoctubre 8, 2020

UAZ estrena en Chile su pickup de trabajo PROFI

Claudio Marffuloctubre 6, 2020

Nueva JAC T9 se estrena en sociedad en Beijing

Gabriel Baezaoctubre 5, 2020

Tiembla Ranger Raptor – La futura VW Amarok R de 300 Hp

Gabriel Baezaoctubre 2, 2020

Toyota estrena la verdadera competidora de la Ranger Raptor

Gabriel Baezaoctubre 1, 2020

Great Wall presenta su concepto Black Bullet sobre la Poer

Gabriel Baezaseptiembre 30, 2020

Según Ford, la próxima generación de la Ranger tendrá “ventaja” sobre la futura VW Amarok

Christian Martinezseptiembre 23, 2020

Ford confirma para el año 2022 la F-150 eléctrica

Christian Martinezseptiembre 17, 2020
Send this to a friend