SEDANES

Chevrolet Sail NB 1.5L LT 109 CV 5MT 2016: Evolución familiar

Chevrolet Sail NB 1.5L LT 109 CV 5MT 2016: Evolución familiar

Esta semana les traemos el test drive de un modelo que se acaba de renovar por completo y representa una interesante apuesta por la renovación de un modelo superventas de la marca norteamericana del corbatín Chevrolet, representada en nuestro país por General Motors, y que nos trae un muy mejorado Sail 2016.

Llega a nuestro país en 3 versiones, todas con un nuevo motor de 1.5 litros, caja manual, donde tuvimos la oportunidad de probar la más equipada e interesante de la gama, la LT. Hay que mencionar que por el salto de equipamiento y precios que tuvo con la generación anterior, esta se mantendrá en producción por un tiempo, empezando a llamarse Sail Classic, algo como lo que ocurrió con el Aveo y Sonic.

Chevrolet Sail 2016 (11)

CHEVROLET SAIL PRECIOS DICIEMBRE DE 2015:

  • Chevrolet Sail NB 1.5L: CLP $7.990.000
  • Chevrolet Sail NB 1.5L LS: CLP $8.490.000
  • Chevrolet Sail NB 1.5L LT: CLP $8.990.000 (nuestro test)

FICHA TÉCNICA CHEVROLET SAIL 2016

Así que ajústense en su asiento y a comenzar este nuevo test drive en Rutamotor. A primera vista vemos que su diseño se ha renovado y evolucionado mucho, dándole un aire mucho más parecido a los nuevos productos de la marca del corbatín. Recordemos que este modelo fue lanzado en nuestro país en el año 2010, siendo uno de los modelos más vendidos en el mercado dada su excelente relación precio/equipamiento/rendimiento, con un espacio ideal para la familia, buen rendimiento de combustible y el respaldo de una marca como Chevrolet, la que actualmente ofrece una excelente garantía de 5 años o 120.000 kms.

Chevrolet Sail 2016 (2)

UN DISEÑO MEJOR LOGRADO

Su frontal integra un diseño que se ve mucho más aerodinámico, con un parabrisas que se ve mucho más inclinado, probablemente por un efecto de su capot. Cuenta con una máscara frontal con un borde cromado, y rejilla negra interior, que en su parte inferior llega hasta la patente, y en la superior al corbatín de la marca. Los focos son muy estilizados, ya que se funden con una parte  de la máscara superior, por debajo del capot. Abajo vemos los neblineros que cuentan con un embellecedor cromado y una última toma de aire baja para mejorar la ventilación.

El lateral se ve más aerodinámico y bajo que el anterior, aunque esto sea solo un efecto visual. Mantiene una buena altura al suelo y una zona vidriada amplia que beneficia el espacio interior y su luminosidad. Una de las novedades de su línea la encontramos en los espejos retrovisores, que pasaron de ubicarse en las puertas delanteras a una ubicación más cómoda en el pilar “A”. No vemos detalles muy sofisticados, solo espejos del color de la carrocería, y llantas de aleación aro 15, de 5 rayos dobles y calzadas en neumáticos 185/60 R15, los que entregan un excelente desempeño y con un valor muy razonable de reemplazo.

Chevrolet Sail 2016 (4)

Por último, su parte posterior es donde más ha variado frente al Sail Classic, con una línea que baja y tiene un cierto largo en su maletero, algo que no ocurría en el Classic, don una línea mucho más alta y corta distancia hasta terminar. Los grupos traseros son bien simples, pero efectivos, y encendidos se reconocen como de la marca. Cuenta con sensores de retroceso incorporados, un buen detalle, pero que podría haber sido complementado con una cámara.

Ahora se siente más el parentesco, recordando a sus hermanos Sonic y Cruce, con un logo que se reposiciona en la zona alta de su maletero, y con la patente en este mismo, no en el parachoques como estaba anteriormente. Las dimensiones en general se mantienen casi calcadas, con un largo de 4.300 mm (30 mm más), un ancho de 1.735 mm (45 mm más que el actual), una altura de 1.504 mm y una distancia entre ejes de 2.500 mm.

Chevrolet Sail 2016 (8)

ADENTRO SE NOTAN LAS MEJORAS

Ya ingresando a su interior vemos que progresa mucho en lo referente a su diseño, el que incluye trazos más modernos, un volante de nuevo diseño, pero manteniendo algunos comandos en una posición criticable, como el de los alza vidrios en el centro del panel central, algo incomodos y poco ergonómicos. Los plásticos de su interior han mejorado mucho no solo su aspecto, sino también su tacto.

Su tablero de instrumentos también deja de lado su único medidor análogo de gran tamaño para el velocímetro, pasando a dos ahora mucho más fáciles de leer y de elegante diseño, con bordes cromados y fondo negro, donde además encontraremos medidores de nivel de combustible y temperatura de refrigerante digitales. Su volante cuenta con 3 rayos, el inferior con una terminación que lo hace parecer doble y con embellecedor tipo aluminio opaco. Encontramos los comandos de la radio y del sistema bluetooth en el lado derecho, de buen tácto. Se extraña que este forrado en cuero o que tenga más controles, ya que se ve un poco pobre.

Chevrolet Sail 2016 (20)

La plancha central se ve mucho más moderna que antes, con una pantalla a color de 4.2”, que si bien es pequeña, tiene un display muy simple e intuitivo, lo que se agradece mucho. Bajo esta, cuenta con un dos botones para moverse entre estaciones o canciones y un mando giratorio para el volumen y encendido.

Más abajo encontramos otros botones y un mando giratorio para otras funciones del menú, y bajo todo esto, los controles del climatizador automático. Como comentamos más arriba, en la parte más baja se mantienen los mandos de los alzavidrios, los que no solo están en una posición poco ergonómica, sino que incluso cuesta accionarlos de noche al no contar con iluminación.

Chevrolet Sail 2016 (23)

El espacio interior es muy destacable, con excelente altura al techo, incluso en esta versión con sunroof, y para las piernas, por lo que los viajes largos serán cómodos y sin grandes estrecheces para 4 o 5 pasajeros. Cuenta con muchos espacios porta objetos, lo que se hace muy útil para dejar llaves, teléfonos, billeteras, botellas, etc.

Su equipamiento es bueno en esta versión, ya que cuenta con climatizador semiautomático, computador a bordo, detalles de cromo y plata, parlantes con panel texturizado 3D, bluetooth, puerto USB, techo eléctrico, paquete eléctrico y radio con pantalla a color, bluetooth y disco duro de 2 GB para almacenar música. El equipamiento de seguridad incorpora frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, cierre de seguros automáticos y 4 airbags.

Chevrolet Sail 2016 (22)

Mecánicamente vemos que una de las novedades más importantes es su nuevo motor, un cuatro cilindros de 1.5 litros, que entrega una potencia de 109 hp a 6.000 rpm y un torque de 141 nm a 4.000 rpm. Viene a reemplazar al anterior 1.4 litros, que entregaba una potencia de 102 hp y un torque de 131 nm. Se acopla a una transmisión manual de 5 velocidades.

Su consumo homologado es de 11.6 km/l en ciudad y de 19.4 km/l en carretera, entregando un mixto de 15.6 km/l, casi el mismo del modelo anterior con motor de 1.4 (15.8 km/l mixto). Esto le permite alcanzar una autonomía de hasta 750 kms. Los frenos son de disco ventilados adelante y tambor atrás, dirección asistida eléctricamente, suspensión delantera McPherson y trasera de eje de torsión.

Chevrolet Sail 2016 (27)

Bueno, ahora debemos probar si efectivamente se sienten las mejoras a nivel mecánico y el aumento de precio en esta nueva generación del Sail. Un pequeño paréntesis al subirnos es que ya los plásticos entregan no solo un aspecto mejorado, sino que hasta el aroma parece de auto de origen no asiático. Se siente un mejor ensamblado en las puertas, que aunque tienen un aspecto de auto más económico, se nota el progreso al cerrarlas y al tocar sus superficies.

UN MOTOR ALEGRE

Comenzamos a conducir y vemos que el aumento de potencia se aprecia en el manejo, aunque no vayan a creer que ahora es un modelo deportivo, si permite mantener más los cambios gracias a su mejor torque, lo que aumenta la sensación de confort. El motor es alegre y su sonido también se siente un poco más refinado e ingresa menos al habitáculo.

Chevrolet Sail 2016 (24)

La suspensión mantiene su enfoque en el confort, pero podemos notar las mejoras de absorción y de reglaje, ya que transmite menos a su habitáculo cuando hay imperfecciones. Los frenos si bien no cuentan con discos en las 4 ruedas, entregan una buena capacidad de frenada, aunque claramente no fue algo que exigiéramos en este test.

El manejo de los comandos en general entrega una buena sensación de casi todos los comandos, quizás la agarradera de la puerta no es la más ergonómica, al estar horizontal, ni menos la ubicación de los alza vidrios, que criticamos anteriormente, pero que fue difícil de acostumbrarse, y sobre todo cuando buscábamos accionarlos con poca luz (de noche o en un estacionamiento subterráneo). Al menos su tuvieran iluminación, mejoraría un poco la experiencia.

Chevrolet Sail 2016 (26)

La radio funciona bien, y la calidad de sonido es buena, sin ser de alta fidelidad, pero permitiendo reproducir desde distintos sistemas, sea por alguna de sus conexiones (USB o auxiliar) o bluetooth mediante streaming de audio. Es muy rápida para acoplar y simple, lo que se agradece cada vez que nos subimos a manejar.

Circular por la ciudad no es un problema ya que su visibilidad es correcta, la posición de manejo es fácilmente ajustable, el aire acondicionado enfría muy bien, y el consumo se mantiene bastante razonable, en torno a las 11 km/l. El tacto de su caja de cambios también se siente mejorado, menos plástico, aunque el pomo tiene un tamaño excesivo.

Chevrolet Sail 2016 (15)

Tomando autopistas y carreteras nos mantiene una sensación muy agradable y de poco cansancio, lo que invita a recorrer kilómetros sin problemas. Aquí si veremos uno de los problemas de su estanque de pequeña capacidad, y es que al igual que en ciudad, la autonomía no es muy elevada, ya que su estanque de 39 litros de capacidad entregan una autonomía de menos de 400 kms en ciudad (sin contar su reserva, que se incluye en los 39 litros), y en carretera de unos 500 kms a velocidades bajo los limites. No habría estado de más un estanque de unos 45-50 litros, los que permitirían una autonomía más razonable por sobre los 600-700 kms.

Buscándole los puntos débiles, sentimos que su equipamiento de confort podría haber sido mayor, y dado el gran salto de precio que tuvo respecto al Sail Classic, podría haber aprovechado de mejorar aspectos como su radio, más seguridad o equipamiento de confort. Además, con un precio base de $7.990.000 en la versión de entrada y con bajo equipamiento, conviene subirse a la LS o LT, que mejoran en confort y look.

Chevrolet Sail 2016 (12)

Como conclusión, vemos que el nuevo Sail ha mejorado muchos puntos respecto a su predecesor o hermano pequeño, pero que su alza de precio no ha significado un incremento tan alineado con este cambio generacional en lo referente a oferta de equipamiento disponible. Sigue siendo un excelente producto por el precio, pero ya no se desmarca como antes de sus competidores.

SEDANES
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en SEDANES

El Lucid Air es más rápido que un Ferrari 488GTB en Laguna Seca

Christian Martinezoctubre 1, 2020

Precept será el próximo vehículo de Polestar

Christian Martinezseptiembre 29, 2020

En Kia aún no saben si el Stinger tendrá una segunda generación

Christian Martinezseptiembre 28, 2020

Peugeot presenta al 508 PSE, el vehículo más potente que ha fabricado la marca

Christian Martinezseptiembre 25, 2020

El Lucid Air de producción es el nuevo supersedán eléctrico de 1080 hp

Christian Martinezseptiembre 12, 2020

Mercedes Benz Clase S 2021 se presenta renovado para mantenerse en la cima del segmento premium

Christian Martinezseptiembre 2, 2020

Porsche presentó el facelift del Panamera 2021

Christian Martinezagosto 27, 2020

All new Nissan Sentra hace su arribo triunfal a Chile

Gabriel Baezajulio 29, 2020

Nuevo Chevrolet Onix sedán se estrena cargado de seguridad y tecnología

Gabriel Baezajulio 15, 2020
Send this to a friend