SUV

Hyundai Tucson TL 2.0L 153 CV 6AT GLS Premium 2016

Hyundai Tucson TL 2.0L 153 CV 6AT GLS Premium 2016

Hace algunos meses la marca Hyundai, que llega a nuestro país a través de Minvest, presentó la renovación total del SUV mediano súper ventas de la marca, el Tucson, el que ofrece un mejorado y elegante diseño, junto con mayor tecnología y equipamiento disponible.

Se ofrece en variadas configuraciones en motores a gasolina y diésel, caja automática y manual, tracción simple y total, junto con distintos acabados. Un total de cinco versiones gasolina y cuatro diésel componen la oferta, con precios que parten desde los CLP $14.590.000 en la versión gasolina 2WD Active, hasta los CLP $24.290.000 de la versión diésel 4WD Limited.

Hyundai Tucson 2016 (8)

FICHA TÉCNICA TUCSON 2.0 PREMIUM 4WD

HYUNDAI TUCSON TL PRECIOS DICIEMBRE DE 2015:

    • TUCSON TL 2.0 6MT GL ACTIVE: CLP $14.490.000
    • TUCSON TL 2.0 6MT GL ADVANCE: CLP $15.790.000
    • TUCSON TL 2.0 6AT GL ADVANCE: CLP $16.890.000
    • TUCSON TL 2.0 6AT 4WD GLS PREMIUM: CLP $19.790.000 (nuestro test)
    • TUCSON TL 2.0 6AT 4WD GLS LIMITED: CLP $22.390.000
    • TUCSON TL 2.0 CRDi 6MT GL ADVANCE: CLP $17.790.000
    • TUCSON TL 2.0 CRDi 6AT GL ADVANCE: CLP $18.290.000
    • TUCSON TL 2.0 CRDi 6AT 4WD GLS PREMIUM: CLP $21.290.000
    • TUCSON TL 2.0 CRDi 6AT 4WD GLS LIMITED: CLP $24.290.000

Hyundai Tucson 2016 (28)

En esta ocasión nos tocó probar la versión con motor a gasolina, caja automática, tracción en las cuatro ruedas y acabado Premium (una antes de la tope de gama), la que si bien queda al debe de algunos ítems de equipamiento, si estéticamente cumple con casi todo para lucir su hermoso diseño exterior. Sus dimensiones han crecido, llegando hasta los 4.475 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.660 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.670 mm. El despeje del suelo es algo justo, con solo 172 mm, mientras que el peso bruto alcanza los 2.100 kg.

RENOVADO DISEÑO EXTERIOR

Su diseño exterior es realmente atractivo, el que destaca puntualmente en la unidad de pruebas gracias a un llamativo color azul, que contrasta con detalles plásticos negros, y sus llantas de 18 pulgadas de 5 rayos triples. Su frontal destaca una imponente máscara hexagonal, con la parte exterior cromada, y tres barras horizontales, donde en la superior va inserto su logo. Los focos principales son muy agresivos, con el foco principal halógeno al igual que las altas. Queda al debe de un mejor sistema de iluminación, que en la versión Limited es encomendado a un grupo LED.

Hyundai Tucson 2016 (5)

La parte baja nos muestra un parachoques con muchos nervios que le dan carácter, unos neblineros estilizados y una parte baja de plástico negro, pensada en entregar mayor resistencia. No cuenta con cámara frontal ni sensores delanteros, por lo que habrá que aprender a calcular las dimensiones de su “trompa” para no rasguñarla.

Su línea lateral mantiene los detalles en plástico negro en toda la parte baja,  incluidos los pasos de rueda, con un pequeño bisel de color aluminio en la parte baja de ambas puertas. La zona vidriada es muy estilizada, que va disminuyendo su tamaño a medida que avanza hacia atrás, lo que se acentúa con los vidrios tinteados traseros. Recuerda mucho a su hermana mayor (la Santa Fe), lo que es una muy buena señal de su lograda línea.

Hyundai Tucson 2016 (4)

Por último, la parte trasera cuenta con dos grandes grupos ópticos, que destacan mucho al estar encendidos de noche por su forma. Su luneta tiene forma ovalada y que cuenta con un prominente alerón superior que incorpora la tercera luz de freno. La parte baja, incluye los sensores de retroceso y la cámara que se visualiza en el espejo retrovisor interior. Para terminar, la parte baja cuenta con la misma terminación plástica negra del resto del contorno.

Como equipamiento exterior destacado, cuenta con detalles cromados, señalizadores en los retrovisores, espejos exteriores con regulación y abatimiento eléctrico, barras porta equipajes longitudinales en el techo, llantas aro 18 con neumáticos 225/55R18, luces de posición diurna LED, espejos tinteados traseros, apertura sin llave, por mencionar lo más destacado.

Hyundai Tucson 2016 (11)

INTERIOR HYUNDAI, CON FALTANTES

Su interior es donde quizás no apreciemos tanto los cambios, pues si bien es completamente nuevo, recuerda a su generación anterior y a otros modelos de la marca. El diseño es muy limpio y cuenta con un buen nivel de equipamiento, aunque con sus faltantes. El volante tiene tres rayos, con el inferior doble, forrado en cuero y con los controles del sistema de audio y de la velocidad de crucero y sistema manos libres bluetooth.

El tablero de instrumentos cuenta con dos grandes esferas, un velocímetro a la derecha, con medidor de nivel de combustible y tacómetro a la izquierda, con medidor de temperatura de refrigerante, y una pantalla monocromática central que nos indica funciones e información del computador a bordo. Al lado izquierdo del volante vemos el dimmer del tablero, regulación de luces exteriores y desconexión del control de estabilidad.

Hyundai Tucson 2016 (25)

Al centro vemos uno de los detalles menos logrados y que se ven más simples, sobre todo pensando en que estamos en un SUV de casi 20 millones, y es su sistema de audio, el que no solo no tiene pantalla táctil como nos tienen acostumbrados casi todos sus competidores, sino que el display mismo se ve muy anticuado. Cuenta con bastantes botones y no parece de un SUV recién estrenado en el 2015. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado que estaba debajo de la radio, que se ve también muy simple y no está al nivel de su precio y segmento.

En la parte de la consola central vemos la palanca automática con modo secuencial, y tres botones, uno para el modo de manejo, otro para el control de descenso y el de bloqueo de diferencial central (modo lock). Encontramos múltiples porta objetos y porta vasos, algo de agradecer para organizar el interior y transportar cosas pequeñas. Hay un buen apoyabrazos y bajo este, un porta objetos.

Hyundai Tucson 2016 (12)

El tapiz de los asientos es de tela, con buen diseño, contando el conductor con regulaciones eléctricas. El espacio interior es bastante bueno, con suficiente espacio para las piernas atrás para acomodar a 2 o 3 adultos cómodamente. El maletero cuenta con una capacidad de 488 litros con los asientos en posición normal y hasta 1.478 cuando esta abatida la segunda corrida.

El equipamiento interior es relativamente completo, contando con sistema manos libres bluetooth, botón de encendido, control automático de luces, control crucero, retrovisor interior foto cromático con cámara de retroceso, por mencionar lo principal.

Hyundai Tucson 2016 (32)

La seguridad al menos destaca con 6 airbags, control de estabilidad, control de descenso, control de partida en cuestas, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS. Deja el equipamiento más completo a la versión Limited, que agrega sunroof panorámico, tapiz de cuero, climatizador, freno de estacionamiento eléctrico, panel de supervisión de 4.2” y portalón eléctrico.

MOTOR JUSTO PARA EL TAMAÑO

Su motor es un 4 cilindros de gasolina, de 2.0 litros, 16 válvulas con doble VVT, que entrega 153 hp a 6.200 rpm y un torque de 192 nm 4.000 rpm. Se acopla a una caja automática de 6 velocidades y a un sistema de tracción inteligente con modo de bloqueo. La suspensión es independiente en las 4 ruedas con un sistema McPherson adelante y multilink atrás.

Ya comenzando la marcha notamos al encender el motor la gran suavidad de este. No transmite vibraciones al interior y apenas se escucha. Comenzamos a movernos y la sensación de suavidad se aumenta aún más. Su aislado interior, junto con una suspensión suave, realmente nos hace sentir que ha aumentado un peldaño en su calidad de rodadura y de sensación de confort.

Hyundai Tucson 2016 (36)

El motor cuenta con una potencia no muy elevada, por lo que las aceleraciones son tranquilas. Probablemente para el que busque mejor empuje deba desembolsar la diferencia por el motor diésel, que además de contar con mayor potencia (182 hp), el torque es más del doble con sus 400 nm. Esta versión quedara recomendada para los que planeen viajar tranquilos, no circulen por muchos caminos montañosos.

Volviendo al manejo de esta versión, veremos que la circulación en ciudad es suave, sin creerse un pistero ni el rey de los piques en los semáforos. Cumple y sin mucho escándalo. La suspensión copia con gran suavidad, incluso con sus llantas de 18 pulgadas y neumáticos de perfil 55, algo que denota el bien logrado trabajo de los ingenieros en su calibración. La caja de cambios es suave y no busca ser rápida, por lo que el acople con su motor es ideal en esta configuración.

Hyundai Tucson 2016 (10)

Ya saliendo a carretera o caminos secundarios, vemos que se explica aún mejor esta suavidad, permitiéndonos realizar viajes largos sin apenas cansarnos. La aislación del exterior nos posibilita escuchar su sistema de audio, que solo nos ofrece eso, sin mayor información ni entretención a bordo. Un punto a mejorar claramente, sobretodo comparado con sus adversarios naturales.

Los caminos malos no son su fuerte, ya que la altura no lo permite ni tampoco contamos con una reserva muy grande de potencia o torque. Está pensado en caminos de tierra suelta en buen estado o resbalosos por nieve o barro, pero no pretende salir más allá de eso. Sus neumáticos tampoco lo buscan, con un diseño muy citadino.

Hyundai Tucson 2016 (14)

Como puntos débiles, fuera de algunos faltantes de equipamiento por el precio, la verdad es que la versión probada entrega muchos puntos fuertes, por espacio, comodidad, equipamiento y seguridad. Obvio que el precio también se ha elevado mucho por lo que solía ser la Tucson, pero también es verdad que la calidad percibida y diseño han escalado varios peldaños.

La conclusión de este test nos dicen que finalmente seguimos teniendo un muy buen producto, que ha subido de precio, como el mercado y como su evolución lo merecen. Entrega el confort y manejo que se esperan de él, con la calidad tradicional de la marca, y la buena reventa de sus modelos.

SUV
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en SUV

Baic estrena su nuevo SUV X55 cargado de diseño y equipamiento

Gabriel Baezaoctubre 13, 2020

Cupra entrega los detalles del Formentor, su primer vehículo

Christian Martinezoctubre 7, 2020

Lotus podría fabricar su SUV con corazón Volvo este año

Christian Martinezoctubre 5, 2020

Toyota presentó la segunda generación del Rush, ahora como un mini SUV para 7 ocupantes

Raúl Fariasoctubre 1, 2020

Chery Tiggo 8 Plus se estrena como el buque insignia de la marca

Gabriel Baezaseptiembre 30, 2020

Subaru presentará una versión más ruda de la Forester

Christian Martinezseptiembre 24, 2020

MG HS 2.0T DCT Trophy Awd – Mejorando a pasos agigantados

Gabriel Baezaseptiembre 23, 2020

Subaru presenta en Chile su nuevo buque insignia Evoltis, un gran SUV para familias numerosas

Raúl Fariasseptiembre 16, 2020

Hyundai Tucson se renueva de manera radical

Gabriel Baezaseptiembre 15, 2020
Send this to a friend