Changan CS75 1.8T 6AT Elite 2017: Lo mejor de su origen

por Claudio Marfful

Changan, la marca china del grupo DERCO ya tiene completas todas las versiones de su SUV mediano CS75, un directo competidor del Haval H6, JAC S5, Great Wall 6, Chey Grand Tiggo, entre otros. Lo decimos, porque antes lo teníamos en el país en una sola versión 2.0L de 158 caballos, asociados a una caja mecánica de seis marchas. Ahora se integró la versión Elite, que es propulsada por un nuevo motor BlueCore (motores más potentes, silenciosos y limpios.) 1.8L turbo de 16 válvulas, que alcanza una potencia de 174 HP y un torque de 230 NM, acoplado a una transmisión automática Aisin de 6 velocidades, y la unidad que probamos en Rutamotor.

En términos de equipamiento, la versión Elite AT incorpora elementos de lujo: aire acondicionado con climatizador, encendido automático de luces, apertura del vehículo y encendido del motor sin llave (“Keyless”), espejos laterales plegables automáticamente, cámara lateral para visibilidad de punto ciego y salida de aire para asientos traseros. Cuenta con una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros. El CS75 ostenta el puntaje récord en la C-Ncap con 59 puntos de 62, logrando las 5 estrellas en seguridad. Se espera la llegada de versiones automáticas, pero todavía sin fechas definidas.

CHANGAN CS75 PRECIOS ABRIL DE 2017: (valores con financiamiento)

  • CS75 2.0L 6MT Comfort: CLP $9.790.000
  • CS75 2.0L 6MT Comfort NAV: CLP $10.190.000
  • CS75 2.0L 6MT Luxury: CLP $11.190.000
  • CS75 2.0L 6MT Luxury NAV: CLP $11.590.000
  • CS75 1.8T 6AT Elite: CLP $12.990.000 (nuestro test)

ALGUNO DE SUS DETALLES

Cuenta con luces de freno traseras LED; un spoiler color de la carrocería donde se ubica la luz de freno; barras en el techo longitudinales; capot con brazos hidráulicos; espejos laterales con defroster y luces de viraje LED; llantas de aleación aro 17; neblineros delanteros y traseros; y techo corredizo eléctrico.

En cuanto a la seguridad para los ocupantes, agrega 6 airbags; sistema de anclaje de sillas de bebé “ISOFIX”; aviso en tablero de puertas y capot abiertos; botón cierre centralizado conductor; cámara lateral para visibilidad de punto ciego; inmovilizador antirrobo; cinturones de seguridad ERL con pretensor y regulación de altura; sistema de encendido automático de luces; carrocería de última generación “HEEAB” auto soportante, resistente y rígida a la torsión, fabricada íntegramente en acero de alta resistencia, con zonas de deformación controlada en las secciones delanteras y traseras

A ello agrega frenos con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica (EBD) y asistencia de frenado (BA); cámara de retroceso; control de estabilidad (ESP) y control de tracción (TCS) con botón de apagado; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); sistema de asistencia hidráulica de frenado (HBB); sistema Autohold de ayuda de partida en pendiente (HHC), y sistema de frenado de emergencia (DBF), entre otros.

El interior cuenta con: alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, y activos después de apagar el motor (60 segundos); alzavidrios conductor con Autodown; volante forrado en cuero; radio con pantalla touch multimedia de 7” con reproductor de DVD y Bluetooth, y con entrada USB y AUX; 6 parlantes; computador abordo con pantalla a color de 3,5”; control crucero con comandos al volante; freno de mano eléctrico; ganchos para colgar objetos; luces independientes para asientos delanteros y una central para asientos traseros; porta lentes; consola central con apoyabrazos, dos compartimentos, y posavasos; volante multifunción regulable en altura, además de portaobjetos distribuidos de manera inteligente en toda la cabina, entre otros.

El Changan CS75 incorpora una tapicería de cuero color negro con costuras rojas deportivas. El asiento del conductor es regulable en 6 direcciones y los asientos traseros tienen respaldos con ajustes de inclinación, los que también serán abatibles en 2 secciones 60:40 y apoyacabezas regulables en altura. Como opcional para la versión CS75 Elite NAV se incorporará una radio touch de 9” con sistema operativo Android, GPS, Bluetooth y WIFI.

DISEÑADO EN TURÍN

Está diseñado en Turín – Italia. Tiene un largo total 4.650 mm, ancho 1.850 mm y alto de 1.705 mm. Por su parte, cuenta con una distancia entre ejes de 2.700 mm y altura del suelo de 190 mm. La capacidad del maletero es de 590 lt y de 1.560 lt con asientos plegados. Destacamos sus líneas atractivas, jugadas con un concepto “más tradicional” en donde destaca su frontal alto con un gran logo Changan al centro (algo exagerado, es cierto), con una “mirada” imponente, en donde dos grandes grupos ópticos nos dan un aspecto que es atractivo, y que se aleja de esas “saturación” de estilo de los modelos de su origen.

Tiene una “línea de cintura” alta por los costados, la que va subiendo hasta llegar al portalón. En la zaga destaca también sus ópticos rectos y horizontales que lo hacen ver bien, acompañados la centro por un alto y gran portalón. Abajo una funda protectora gris y un gran parachoque acompañan el conjunto.

AMPLIO Y BIEN TERMINADO

Hay un par de elementos relevantes y diferenciados en su interior. El primero, es que el espacio sobra tanto en alto, ancho y largo y los asientos traseros tienen respaldos con ajustes de inclinación, los que también son abatibles en dos secciones 60:40 y apoyacabezas regulables en altura. El audio correcto, y la radio es bastante simple de usar. Lo segundo, y que destaca mucho es la calidad de sus asientos, con un “ecocuero” muy bien realizado, superior a otros modelos chinos. En general, las terminaciones también son bastante altas, sobre todo en la consola y puertas, con polímeros blandos al tacto, y que repercute en su excelente insonorización.

Sobre su nueva motorización, integra el 1.8T Bluecore VVT de 174 caballos y 230 NM a 5.600 RPM, el primero motor turbo dentro del grupo Changan en Chile. Su respuesta me sorprendió, no tanto por su empuje desde bajas RPM, sino más bien por su insonirización y suavidad, apenas se siente esa “patada” del turbo sobre las 2.500 RPM.

En su andar, se siente más ágil que la versión 2.0L aspirada de 156 caballos, aunque sin diferencias grandes, si perfecptibles. Es un motor elástico, con poco empuje desde abajo pero ya sobre los 3.000 RPM “prende” bastante. Va acompañado muy bien la nueva caja AT Aisin de seis marchas, con engranajes y pasadas de cambio suaves, muy bien equilibradas con su plataforma turbo.  Otro de sus aspectos más relevantes es la dirección eléctrica, de un tacto excelente, con la asistencia necesaria para las maniobras en ciudad y con una dureza variable para llevarla con seguridad en carretera. Otro aspecto fuerte es la insonorización,  superior a varios de sus competidores y diría que a la par de modelos coreanos.

Tiene un consumo homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) de 7,7 km/l en ciudad, de 12,3 km/l en carretera y de 10,1 km/l en régimen mixto, un poco más altos que la versión aspirada mecánica. En Rutamotor legamos a un consumo medio de 9,4 km/l, que encuentro algo altos para su tamaño, esperábamos más. 

En suma, esta versión full Elite de este interesante SUV chino, mantiene lo que les contamos antes en la versión aspirada. Es decir, conjuga y de buena manera aspectos como una excelente habitabilidad, insonorización, diseño y terminaciones sobre la media en su origen. Los pasos son grandes, demostrando el esfuerzo por lograr un vehículo refinado, bien fabricado y con pocos “peros” a la hora de tenerlo en la lista de opciones. ¿Qué opinas?

Fotos: Gentileza Luciano Aenishanslins