Bien con los de aquí y los de allá: GM invierte US 860 millones para producir su próximo motor V8

Y en total, el grupo estadounidense habla de US 918 millones que invertirá en cuatro de sus plantas en América del Norte.

por José Ignacio Gutiérrez
V8

Aunque lo parezca, no todo es electromovilidad en la industria automotriz. O al menos no para el gigante estadounidense General Motors, que ha informado de una inversión de US 918 millones de dólares para modernizar cuatro de sus plantas norteamericanas con miras a producir la sexta generación de su motor V8 Small Block.

V8 GM

De acuerdo con GM, este millonario monto permitirá a la compañía afianzar su posición dominante en el mercado de camionetas y de familiares, para apoyar también el crecimiento del portafolio de EV. “Detalles de productos, tiempos, performances y características relacionadas a los próximos motores V8 no serán anunciados en este minuto“, dice el escrito del grupo automotor.

Cabe señalar que si bien Ford celebró en 2022 los 46 años a la cabeza en la venta de camionetas en Estados Unidos, General Motors obtiene de todas formas más matriculaciones que su rival, puesto que suma las ventas de la línea Silverado y las camionetas premium Sierra (la marca del óvalo inscribió 650 mil y GM patentó 513 mil pick-up de Chevrolet y 242 mil camionetas de GMC).

GM V8

En el detalle, la planta Flint de General Motors en Michigan utilizará US 579 millones del presupuesto para producir los motores de ocho cilindros en V. A su vez, seguirá produciendo el propulsor turbodiésel 3.0 litros de seis cilindros en línea que hoy utiliza la Silverado más pequeña. El complejo de Bay City se encargará de producir cigüeñales, una adaptación que utilizará otros US 216 millones de la moneda estadounidense. En Ohio, en tanto, GM invertirá US 47 millones para respaldar futuros programas de motores V8 y otros US 8 millones para construir células de desarrollo de piezas fundidas para elaborar componentes de autos eléctricos. Por último, en Rochester, Nueva York, se gastarán US 12 millones para preparar la instalación para construir colectores de admisión y rieles de combustible para la futura producción de V8 Flint. Además, la inversión incluye otros US 56 millones para la producción de líneas de enfriamiento de paquetes de baterías para la producción de vehículos eléctricos.

¿Qué te parece la enorme inversión del grupo automotor líder de Estados Unidos? ¡Coméntanos!