Adelanto 2023: Porsche festejará en grande los 60 años del icónico 911

El sucesor del veterano 356 -convertido a poco en el deportivo más reconocible de la marca- se presentó en sociedad en el Salón de Frankfurt en septiembre de 1963. Pero lo hizo con un nombre diferente, ¿por qué?

por José Ignacio Gutiérrez
Porsche 911

Corría septiembre de 1963 cuando los ojos del mundo automotriz se posaban sobre el Salón de Frankfurt, la muestra alemana por aquellos años más conocida como el Internationale Automobil-Ausstellung. Ese era el escenario del debut del sucesor del Porsche 356 y que a la larga se convertiría en el modelo más reconocible en la historia de la compañía: el 911, diseñado por Ferdinand Alexander ‘Butzi’ Porsche. En 2023 se cumplirán 60 años del hito y en Alemania lo van a celebrar como corresponde… o eso es lo que adelantó Oliver Blume, jefe de la firma.

911

En entrevista con el medio inglés Car Magazine, el directivo que desde mediados de año tomó también la máxima jefatura del Grupo Volkswagen,  explicó que el 911 Dakar que se presentó en el Salón de Los Ángeles ha sido solo el comienzo de una serie de modelos que la marca alista para engrosar las filas de su deportivo más reconocible. Asimismo, Blume dijo que el movimiento de la marca a territorios más off-road (el propio 911 Dakar o el Taycan Cross Turismo) ha sido consecuencia de la influencia de cómo la industria de ropa deportiva ha ido también ampliándose hacia este territorio, y lo ha hecho con éxito.

911

Tenemos el base 911, que va desde las variantes de entrada hasta el Turbo S. Luego tenemos los más deportivos: los modelos GT. Asimismo, cultivamos el segundo pilar con versiones heritage… vimos los zapatos deportivos retro de los 70 y 80 y creímos que eso también podría aplicar para Porsche, entonces trajimos la 50th Anniversary Edition y la 60th Anniversary Edition (este en desarrollo) y ahora apuntamos a más versiones de inspiración clásica“, dijo Blume. “Son pocas las marcas globales que son capaces de traer productos exitosos que conecten el pasado con la tecnología moderna. En Porsche podemos y entonces pensamos ‘¿Por qué no fijar un tercer pilar, junto con los deportivos GT y los modelos vintage? ¿Por qué no también ofrecer modelos off-road?’. Ahora veremos cómo el 911 Dakar tiene éxito. Probablemente haya más en esa línea. La puerta ya la dejamos abierta“, agregó.

La temporada 2023 será muy significativa para la marca de Stuttgart. Es el año en que el 911 festeja sus 60º aniversario, Porsche cumplirá 75 años y será el cumpleaños 80 de Wolfgang Porsche, nieto de Ferdinand Porsche, hijo de ‘Ferry’ Porsche y hermano menor de ‘Butzi’ Porsche. ¿Lanzará la marca modelos conmemorativos de estos hitos? “Es un hecho. Deben esperar por ellos“, adelanta Blume.

911

Como dato de la causa, en 1963 Porsche presentó su auto más icónico bajo la denominación ‘Porsche 901’. Así se expuso en Frankfurt, sin embargo, la compañía alemana recibió una denuncia de parte de Peugeot, que reclamó que ninguna otra firma podía utilizar tres dígitos con un 0 en le medio. Porsche respondió cambiando el 0 por un 1 y así nació la fantástica historia del ‘Porsche 911’.

¿Qué te parece el presente y futuro del ‘nueveonce’, apegado también a terrenos más agrestes? ¡Coméntanos!