La teleserie tras la abrupta salida de Herbert Diess de la jefatura del Grupo Volkswagen

Bloomberg y otros medios europeos señalan que la decisión la habrían tomado representantes de las familias Porsche y Piëch, mientras el ejecutivo llegaba de la visita a la planta de Chattanooga, en Estados Unidos. ¿La gota que colmó el vaso? Retrasos en modelos clave, como el próximo Porsche Macan 100% eléctrico.

por José Ignacio Gutiérrez
Herbert Diess

Han sido días movidos los últimos en la cúpula del Grupo Volkswagen. Si hace una semana te contábamos que Pablo Di Si era nombrado CEO y presidente de Volkswagen of America, casi al siguiente se conocía que Herbert Diess, el CEO del segundo fabricante de automóviles en el mundo -y quien precisamente había dado los discursos en el cambio de directiva en Estados Unidos- dejaba su cargo “de mutuo acuerdo”. ¿Qué sucedió? Ahora Bloomberg y otros medios dan cuenta de que mientras Diess estaba en Estados Unidos, el consejo directivo del Grupo Volkswagen se reunió en Alemania y acordó su alejamiento, basado en los últimos traspiés del ejecutivo al mando del conglomerado. Herbert Diess lideraba desde abril de 2018.

Herbert Diess

De acuerdo con el medio estadounidense, hasta ahora Herbert Diess había contado con la simpatía de las familias Porsche y Piëch, los dueños mayoritarios de Volkswagen, de manera que había sobrevivido incluso a enfrentamientos con poderosos representantes de los trabajadores. No obstante, durante el último tiempo se habían sumado también ciertos traspiés, que llevaron al poderoso clan alemán a tomar la decisión de que Diess debía partir. En dicho acuerdo del 20 de julio participaron también dirigentes laborales y representantes del estado de Baja Sajonia.

Herbert Diess

El jueves 21 de julio durante el almuerzo a Diess se le comunicó lo resuelto en la reunión y se le dio un plazo de 24 horas para responder. El austriaco entendió que era hora de partir. Entre los análisis que hacen los expertos, está el referido a que Diess pagó los costos de la modernización del Grupo Volkswagen, lo que terminó por enemistarlo con los sindicatos, algo particularmente grave en una empresa donde la mitad de los puestos del consejo de supervisión son precisamente representantes de los trabajadores. Asimismo, Herbert Diess era percibido como un ‘foráneo’, puesto que venía del Grupo BMW y con el tiempo terminó aislándose cada vez más. Pero nada -ni siquiera el letargo de Volkswagen para moverse hacia la electrificación en EE.UU.- le había quitado la confianza de las dos familias, hasta que se conocieron retrasos en el desarrollo de software para los próximos vehículos de Volkswagen AG, incluido el Porsche Macan eléctrico que ha sido pospuesto hasta 2024.

Herbert Diess

Herbert Diess fue reemplazado por Oliver Blume, quien hasta ahora era CEO de Porsche. El sucesor exhibe en su palmarés al Porsche Taycan, la materialización más palpable del exitoso vuelco eléctrico de la firma deportiva de Suttgart. Por su parte, Diess se aleja del foco pero recibirá su sueldo hasta el plazo que fijaba su contrato: octubre de 2025.

¿Qué te parece esta trama detrás de la salida de Herbert Diess? ¿La imaginabas? ¡Coméntanos!