Volkswagen comprometida a seguir fabricando y vendiendo cajas de cambio manuales

por Gabriel Baeza

En una industria que avanza a pasos agigantados, la tendencia mundial es a que todos los modelos nuevos y futuros opten solamente por ofrecer cajas de cambio automáticas, dejando las manuales para vehículos de gama baja o algunos deportivos.

Pero por suerte aún existen fabricantes que entienden que hay una porción de conductores que aun quieren (queremos) tener la opción de comprar un modelo con caja de cambios manual, como acaba de asegurar Volkswagen, que seguirá fabricándolos mientras exista demanda. 

La afirmación fue hecha en una entrevista de nuestros colegas de Autocar jefe de desarrollo tecnológico Matthias Rabe, el que comento que mientras existan personas que disfruten del manejo utilizando una caja manual, ellos seguirán ofreciendola. 

Algo similar han dicho marcas como Bmw, que dice que el futuro M3 será ofrecido también con una opción de caja manual, algo que posiblemente alaben los amantes del modelo y la marca alemana. 

Uno de los modelos más interesantes con esta caja manual del grupo Volkwagen, es el Golf GTI, que en su edición MK8 ofrece esta opción, aunque por ejemplo a Chile ya hace algunos años que la no se ofrece con la caja manual, dejando solo la oferta disponible con la DSG de doble embrague.

La verdad es que una caja automática de última generación ofrece muchas ventajas sobre una manual, desde una mejor eficiencia (hace años que se rompió el mito de que las automáticas gastaban más), protege los componentes mecánicos (motor y caja), así como mejorar el comfort y seguridad al volante.

Pero para los puristas que aun disfrutan del manejo de los tres pedales, de la caja manual y de poder llevar controlado (dentro de lo que la electrónica permite), esperamos que no desaparezcan nunca este tipo de transmisiones.

O sino, ya es momento de elegir tu modelo preferido con caja manual, y dejarlo ahí guardado para disfrutarlo. ¿Cual es el automóvil con caja manual que te gustaría tener y dejártelo para siempre? Coméntanos…