Valentino Rossi anuncia su retiro del Moto GP

por Mauricio Clunes

El piloto Italiano Valentino Rossi esta llegando al final de su camino en Moto GP. La leyenda del motociclismo anuncio su retiro del Campeonato del Mundo de Moto GP tras concluir la actual temporada 2021. 

“Dije que tomaría una decisión para el próximo año después del parón veraniego, y decidí dejarlo al final de esta temporada. Desgraciadamente, esta será mi última mitad de temporada como piloto de MotoGP.

 

Es difícil, es un momento muy triste porque es difícil decir y saber que el año que viene no correré con una moto, ¡lo he hecho durante creo que más o menos 30 años! El año que viene, mi vida cambiará. Pero ha sido genial, lo he disfrutado mucho, ha sido un largo, largo viaje y ha sido muy, muy divertido. Son 25, 26 años en el Campeonato del Mundo, así que fue genial. Y he tenido momentos inolvidables con todos mis chicos, los que trabajan para mí, así que… ¡No tengo mucho más que decir! Solo esto”.

Una leyenda

El piloto de 42 años ha pasado 26 años en la élite del motociclismo, debutando en 1996 en la categoria 125 cc. y con solo dos temporadas logro conseguir su primer mundial. Luego en su segundo año compitiendo, el piloto logro ganar 11 de 15 carreras y solo estuvo fuera del podio en dos.

Valentino mostraba un buen futuro en las carreras y a los dos años subió de categoría para entrar a los 250 cc. En esta categoría logro un gran rendimiento terminando en segundo lugar en la general, para luego un año después conseguir su segundo titulo mundial. 

Solo cuatro años compitiendo bastaron para que  ‘Il Dottore’ pudiera llegar a la categoría reina. En su primer año logro dos victorias de la mano de Honda, pero eso era solo el comienzo, ya que un año después en el 2001, el piloto logro su primer titulo en la categoría 500 cc.  Ese mismo año Valentino se prueba en la carrera más importante del mundial de resistencia: las 8 horas de Suzuka, ganándola junto con su entonces compañero Colin Edwards.

En el año 2002 llegaron al Moto Gp los motores de 990 cc. en esa temporada, el piloto Italiano gana el mundial por una distancia de 140 puntos sobre el segundo lugar. Un año más tarde Rossi gana 9 carreras siendo su quinto titulo mundial y el tercer titulo consecutivo. 

Luego de los tres títulos mundiales con Honda, Rossi firma por Yamaha, marca que ha marcado su carrera deportiva y con la que más victorias ha conseguido en MotoGP. Esto lo llevo a ganar el titulo en el primer año con la marca en el 2004, repitiendo la hazaña en el 2005, logrando 5 títulos mundiales consecutivos. 

Durante el 2006 y 2007 Valentino tuvo una temporada irregular sin lograr ganar los campeonatos de esos años. En el 2008 cambiaron los neumáticos de Michelin a Bridgestone y valentino logro adaptarse y obtener dos títulos más. 

El piloto italiano tuvo un año 2010 complicado por las lesiones, luego de eso firma con Ducati, para poder conseguir títulos con una maquina italiana, lo que no tuvo el resultado esperado por el piloto y ya en el 2013 volvió a firmar por Yamaha y tras varias temporadas alejado del podio, por fin pudo volver a sonreír quedando muy cerca de lograr su decimo mundial.

La ultima victoria de Valentino Rossi fue en 2017 en TT Assen y su ultimo podio hasta ahora lo consiguió en el 2020 en Jerez siendo el podio 235 de su carrera.