¿Tienes buen olfato? Nissan tiene a un especialista del “olor a auto nuevo”

por Cristian Martinez

Para poder replicar miles de veces una pieza o proceso y tener el mismo resultado o propiedades, las industrias utilizan muchos estándares; de seguro varios que están leyendo esto en este instante tienen abierto un archivo o libro con algún estándar ASME, ANSI, NFPA, o alguna norma chilena (no se hagan los larry, sé que leen esto en horario laboral). La industria automotriz también tiene muchos, incluso hasta los más curiosos.

Así como por ejemplo en la mayoría de los autos de performance el sonido del motor no es obra de azar, en Nissan tienen a alguien dedicado exclusivamente a chequear y comprobar el olor de las piezas del interior, que en conjunto dan el “olor a auto nuevo”. Se trata de Ryunosuke Ino, conocido como “la nariz de Nissan”, que trabaja en el Nissan Technical Center de Atsugi. Es el líder y Maestro del Olor de un equipo de expertos en olores e ingenieros en materiales, de centros de desarrollo de Europa y EEUU.

Básicamente la labor consiste en oler cada parte de la cabina, y asegurar que el aroma tanto de forma individual como en conjunto sea placentero a las personas. Esto se hace también considerando el mercado en el que se venden (no significa que los Nissan de India tengan olor a curry) para lo cual hacen pruebas en laboratorios dedicados a ello, con atmósferas controladas donde simulan varias condiciones de luz, temperatura y humedad, para ver cómo afectan los olores.

Para trabajar en esto Inu tiene una serie de consejos, como (obviamente) no usar perfume, jabones o detergentes de ropa con olor, ni comer comida con condimentos o aromas fuertes. Y un tip para “reiniciar” la nariz es oler la axila parte interior del codo, algo que también usan vendedores de perfumes especializados y baristas de café.