Skoda tiene una app para diagnosticar problemas según el sonido del motor

por Don Ruta

La era del escáner podría quedar en el pasado, ya que Skoda anunció que desarrolló una app que te permitirá diagnosticar problemas del motor según el sonido que tenga, utilizando solamente el auricular de tu smartphone.

Bueno, lo más seguro es que no llegue a reemplazar totalmente al escáner, pero sí será una gran ayuda tanto para el usuario final como el taller mecánico. Para hacer la aplicación Sound Analyzer (aún no disponible para descarga masiva) grabaron cientos de horas de audio proveniente de vehículos sin y con problemas, por lo que la app compara lo capturado con la base de datos de sonido de Skoda, con ayuda de algoritmos e inteligencia artificial. Esto sirve para el motor, sistema de aire acondicionado, dirección, y los embragues de la transmisión DSG, entre otras cosas.

Según Skoda, en pruebas la app tuvo una precisión de casi un 90%. La app fue probada en un programa piloto en 14 países, donde en un total de 245 talleres fue probada y se grabaron sonidos, para armar la base de datos y ayudar al proceso de aprendizaje del programa. Y aunque por ahora estará solamente en el smartphone, en Skoda no descartan ampliar esto a sensores permanentes en el vehículo, de manera de mejorar la precisión del diagnóstico, y tener un feedback más rápido cuando se presenten problemas, antes que lleguen a ser fallas graves.