Sernac – Alerta de seguridad para camionetas RAM, modelo 1500 (DS), años 2018-2019

por Don Ruta

Comercial Chrysler S.p.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus camionetas marca RAM, modelo 1500 (DS), comercializadas en Chile entre 2018 y 2019, debido a defecto en el diferencial trasero, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Identificación del Producto: vehículos tipo camioneta, de origen estadounidense, de combustión interna, Motor Otto, Transmisión Automática, para transportar carga y pasajeros; según el siguiente detalle:

Riesgo:

El conjunto del diferencial trasero podría tener un nivel de aceite inadecuado que causaría que los engranajes del eje y los cojinetes generen calor y desgaste excesivos, zumbido o gruñido, y que el diferencial trasero pudiera fallar prematuramente. Esta falla prematura podría eventualmente ocasionar una pérdida de fuerza motriz y provocar que el diferencial trasero se atasque. Operar la camioneta con nivel de aceite inadecuado en el diferencial trasero provocará un ruido en dicho engranaje (zumbido o gruñido) como advertencia antes de una eventual falla del diferencial rasero. Si no se tiene en cuenta esta advertencia podría producirse un choque.

Incidentes y daños observados: conforme a lo reportado por la empresa, en Chile no se han ocasionado incidentes. Sin embargo, a nivel mundial se tiene registro de un caso: en Estados Unidos hubo un accidente sin lesiones relacionadas.

Instrucciones: la empresa indica que los clientes que adquirieron dichos vehículos han sido informados mediante el envío de carta certificada, email y/ o por teléfono de la Campaña de Revisión, invitándolos a contactarse con su concesionario más cercano, para agendar una hora al servicio técnico.

Se inspeccionará el nivel de aceite del diferencial trasero a todos los vehículos afectos. En aquellos vehículos que se encuentren sin, o con poco aceite, el diferencial trasero será reemplazado. Esta medida tiene una duración estimada de 4 horas. Este procedimiento es sin costo para el cliente.

SI USTED YA COMPRÓ O POSEE ESTE PRODUCTO

  • Revise si su vehículo está dentro del listado de VIN adjunto en esta publicación, o revise ingresando en ram.cl
  • Contacte al Servicio Técnico autorizado de su preferencia y agende cita

En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.

Puntos de contacto e información

Mayor información y antecedentes (información relativa al defecto y marca; no tiene, necesariamente, igual cobertura en modelos y años que en el país referido):

  • NHTSA EEUU (en inglés)

Si tiene alguna duda respecto a la información de esta alerta, o ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a [email protected]