¿Sabes qué son el subviraje y el sobreviraje? Acá te explicamos en detalle

En resumen, subviraje es lo que se conoce como cuando el auto "se va de punta", mientras que el sobreviraje es exactamente lo contrario: cuando "se va de cola". Así puedes salir de apuro:

por Gabriel Baeza
Subviraje

Cuando se trata de conducir, existen dos fenómenos usuales que pueden ocurrir al enfrentar una curva, el subviraje y el sobreviraje. Son las principales causas de problemas en una curva o en alguna maniobra de emergencia, sobre todo si el asfalto está mojado o vamos a una velocidad mayor de la que debiéramos.

Subviraje

Empecemos pensando en un vehículo que va en línea recta. Cuando giramos el volante, el auto apunta a la dirección que queremos, pero aún tenemos que tener en cuenta la fuerza de la inercia que forzará al vehículo a que siga en línea recta. Si las ruedas pierden adherencia, el auto continúa yendo de frente o «subvira», ignorando la directiva enviada por el volante y trazando la curva más ancha de lo deseado por el conductor. Esto genera grandes posibilidades de provocar un accidente y suele ocurrir con vehículos de tracción delantera cuando van a gran velocidad.

En cambio, si el radio de giro aumenta con el tren posterior, es decir, si son las ruedas traseras las que pierden «agarre», estamos hablando de «sobreviraje». En este caso, la culata girará más que la trayectoria indicada por el volante, lo que puede provocar el conocido «trompo». Esto ocurre con mayor frecuencia en modelos con tracción trasera, de gran potencia. 

subviraje

Entonces, vemos que al tomar una curva la velocidad y el tipo de tracción de nuestro vehículo afectarán el control que tenemos sobre él. Pero ¿cómo podemos solucionarlo? Actualmente, muchos automóviles cuentan con un control de estabilidad, que se encarga de frenar las ruedas en diferentes proporción para permitir recuperar el control. 

En el caso del subviraje los especialistas recomiendan levantar el pie del acelerador de manera progresiva pero nunca frenar en seco, bruscamente. Así, la parte delantera del vehículo va a ganar algo de peso y podrán también, lograr tracción. Tampoco es recomendable seguir moviendo el volante hacia la dirección que estamos girando porque provoca que las ruedas resbalen más.

Si el problema es el sobreviraje, lo indicado es girar el volante para el lado contrario a la curva es decir «contravolantear». También es conveniente ir desacelerando de forma progresiva para que las ruedas recuperen tracción pero no tanto como para que pierdan el apoyo del peso del vehículo. Técnicamente, es más fácil controlar el subviraje que el sobreviraje, pero en todos los casos, nunca hay que presionar el freno durante una curva.

¿A ti te han ocurrido alguno de estos dos fenómenos? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!