Consejos Rutamotor

¿Sabes qué significa el subviraje y el sobreviraje?: Acá te explicaremos en detalle

¿Sabes qué significa el subviraje y el sobreviraje?: Acá te explicaremos en detalle

Cuando se trata de conducir, existen dos fenómenos usuales que pueden ocurrir al enfrentar una curva, el subviraje y el sobreviraje. Son las principales causas de problemas en una curva o en alguna maniobra de emergencia, sobretodo si el asfalto está mojado o vamos a una velocidad mayor a la que debiéramos.

Empecemos pensando en un vehículo que va en línea recta. Cuando giramos el volante, el auto apunta a la dirección que queremos, pero aún tenemos que tener en cuenta la fuerza de la inercia que forzará al vehículo a que siga en línea recta. Si las llantas pierden adherencia, el auto continúa yendo de frente o “subvira”, ignorando la directiva enviada por el volante y trazando la curva más ancha de lo deseado por el conductor. Esto genera grandes posibilidades de provocar un accidente y suele ocurrir con vehículos de tracción delantera cuando van a gran velocidad.

En cambio, si el radio de giro aumenta con el tren posterior, es decir, si son las ruedas traseras las que pierden “agarre”, estamos hablando de “sobreviraje”. En este caso, la culata girará más que la trayectoria indicada por el volante lo que puede provocar el conocido “trompo”, y esto ocurre con mayor frecuencia en modelos con tracción trasera y gran potencia. 

Entonces, vemos que al tomar una curva la velocidad y el tipo de tracción de nuestro vehículo, afectarán el control que tenemos sobre él. Pero ¿cómo podemos solucionarlo? Actualmente, muchos automóviles cuentan con un control de estabilidad, que se encarga de frenar las ruedas que permitan recuperar el control. 

En el caso del subviraje los especialistas recomiendan levantar el pie del acelerador de manera progresiva pero nunca frenar en seco, bruscamente. Así, la parte delantera del vehículo va a ganar algo de peso y podrán también, lograr tracción. Tampoco es recomendable seguir moviendo el volante hacia la dirección que estamos girando porque provoca que las ruedas resbalen más.

Si el problema es el sobreviraje, lo indicado es girar el volante para el lado contrario a la curva es decir “contravolantear”. También es conveniente ir desacelerando de forma progresiva para que las ruedas recuperen tracción pero no tanto como para que pierdan el apoyo del peso del vehículo. Técnicamente, es más fácil controlar el subviraje que el sobrevirajepero en todos los casos, nunca hay que presionar el freno durante una curva.

Puedes saber más si quieres aprender a conducir seguro.

Consejos Rutamotor
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Consejos Rutamotor

¿Vas a salir de viaje?: Recopilamos todos los consejos y recomendaciones que necesites para viajar tranquilo

Christian Martinezenero 8, 2019

Por esta razón debes respetar el indicador de nivel de aceite

Christian Martinezdiciembre 17, 2018

Prueba de eficiencia en ruta: Las realidades del “manejo ecológico”

Mauricio Carvalloseptiembre 25, 2018

Hágalo usted mismo: Aprende como regular tus focos correctamente

Christian Martinezseptiembre 12, 2018

Esto sucede al verter agua caliente sobre un vidrio congelado

Christian Martinezenero 5, 2018

Aprende a reconocer el aceite correcto para tu querido motor

Christian Martinezdiciembre 26, 2017

Recuerda: Estos son los errores QUE NO PUEDES COMETER (por lo menos en Chile) al sacar tu primera licencia

Mauricio Carvalloagosto 18, 2017

¿Sabías?: Usa un imán para ver si el auto ha sido reparado

Christian Martinezagosto 11, 2017

¿Cómo podría afectar el sistema Start/Stop a un motor?

Christian Martinezagosto 7, 2017

Send this to a friend