Es oficial: la camioneta RAM Rampage sale a la conquista sudamericana

El nuevo desarrollo de Stellantis en Brasil utiliza la base de una sola pieza de la RAM 1000 y llegará a la región en motorizaciones bencina y diésel.

por José Ignacio Gutiérrez
RAM Rampage

Finalmente la RAM Rampage, la nueva y anunciada camioneta monocasco sudamericana de 5 m de largo, es una total realidad. La más reciente integrante de la marca del carnero aterriza en Brasil -y luego lo hará en el resto de la región- equipada por dos alternativas motrices, de gasolina o diésel, siempre gestionada por la transmisión automática de nueve marchas.

RAM Rampage

Tal como la propia RAM había adelantado, la nueva Rampage está construida sobre la arquitectura Small Wide de Stellantis, una base que utilizan también modelos como los Jeep Compass y Commander o la pick-up Toro de Fiat (en Chile, RAM 1000). En cuanto a medidas, esta pick-up de una sola pieza tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.780 mm de altura, con una batalla de 2.994 mm. Fiel a su naturaleza, la camioneta brasileña (sale desde el Polo Automotivo de Goiana) tiene un esquema de suspensión McPherson adelante y multilink atrás. La firma dice que en motorización diésel la Rampage carga hasta 1.015 kilos y, en bencina, puede llevar 750 kg.

RAM Rampage

Para el mercado brasileño, la RAM Rampage –que rescata una vieja denominación de FCAestará disponible en tres cortes de equipamiento: Rebel, Laramie y R/T. Los dos primeros pueden llevar el motor gasolinero 2.0 Hurricane 4 o el Multijet 2.0 litros turbodiésel, mientras que la variante mejor equipada solo se ofrece con el bloque bencinero.

RAM Rampage

Desde abajo se cuentan elementos como tracción a las cuatro ruedas, pantalla central táctil de 12.3″ conectable sin cables con Android Auto y Apple CarPlay, panel de instrumentos de 10.3″, seis puertos USB, butaca del conductor de ajuste eléctrico, iluminación full LED, llantas de 17″, climatizador dual con aireadores traseros, doble salida de escapes (solo en gasolina), cargador inductivo con refrigeración, freno de estacionamiento eléctrico con Autohold y elementos de seguridad como siete bolsas de aire, frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, control crucero adaptativo con Stop & Go, monitor de punto ciego, mantenimiento activo de carril.

Las alternativas Laramie agregan llantas diamantadas de 18″, parachoques trasero cromado y nuevamente doble salidas de escapes para la alternativa turbo bencinera. Finalmente, en R/T se ganan llantas de 19″, carrocería bicolor, escapes deportivos, suspensión deportiva y tapicería de cuero con costuras Ruby Red.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rutamotor (@ruta_motor)

Bajo el capó, tal como se mencionó, la nueva Rampage podrá estar impulsada por motores bencinero o diésel. El primero es un 2.0 litros sobrealimentado de cuatro cilindros, que desarrolla 272 caballos y 400 Nm de par máximo. Por su parte, el motor turbodiésel es un cuatro en línea de igual cilindrada (2.0 litros), que alcanza los 170 caballos y 380 Nm de torque, y que ya está presente en la citada RAM 1000. En cualquier caso, la transmisión es AT9 con levas en el volante, que lleva la fuerza a los dos ejes (AWD con reducción). Cuando está movida por el motor Hurricane 4, la camioneta es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y de alcanzar los 220 km/h de máxima; para el propulsor Multijet se baja a 10,9 en el sprint y se alcanzan los 186 km/h.

¿Qué te parece esta nueva camioneta sudamericana que sale a dar batalla en el creciente nicho de las pick-up monocasco? ¡Coméntanos!

Actualización del 22 de enero de 2024:

RAM comienza la venta de la Rampage en Chile

Actualización del 29 de enero de 2024:

La RAM Rampage debuta oficialmente en Chile

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!