¿Qué le ocurre a un motor luego de unos 695.000 kilómetros?

¿Qué le ocurre a un motor luego de unos 695.000 kilómetros?

Es un tema común hablar de que a cierto kilometraje ya debemos comenzar a pensar en cambiar nuestro auto, porque ya esta “viejo” o porque ya van a empezar a fallarle cosas de manera más recurrente. De hecho, en Chile es muy usual que la gente busque automóviles usados con menos de 100.000 km, porque se piensa que es menor probable de que tenga alguna falla. 

Pero debo decir que con una experiencia de compra y venta de vehículos usados de casi 20 años, donde me ha tocado ver realmente de todo, pienso que esto es un gran mito, puesto que un automóvil bien mantenido (puedo detallar eso más adelante), puede durar sin problemas 400.000 o 500.000 km sin tener necesidad de “abrir” el motor (se habla esto cuando debemos hacer un ajuste o cambio mayor de componentes internos). 

Desgraciadamente debido a este prejuicio de los compradores, es que en Chile la practica de la “maquina del tiempo” sea realmente extendida en los autos usados, y es fácil ver modelos con más de 5, 10 o 15 años, con un kilometraje cercano a 100.000 kms, algo que cuesta creer cuando el promedio de manejo de un automóvil particular es de 20.000 a 25.000 km anuales, y para que decir los que tienen uso más comercial o de trabajo, que pueden multiplicar este uso varias veces.

Personalmente prefiero tener un automóvil con alto kilometraje, pero que tengo certeza de que es legítimo, y que además puedo corroborar su historial de mantenciones. Hace no mucho de hecho, tuve un Bmw 320 diésel, con 360.000 km, que estaba realmente impecable, y que una de las cosas que me dio confianza, es que estaban estampadas todas las mantenciones hechas cada 10.000 km, o cuando se le cambiaron piezas de desgaste, y realmente al subirse, perfectamente parecía que tenía un tercio de su kilometraje. Y aquí es donde muchos inescrupulosos se aprovechan y bajan el kilometraje.

Cuando hablo de una buena mantención, no me refiero a usar componentes extremadamente caros o aceites de marcas especiales, para nada. Lo importante es seguir las indicaciones del fabricante en todo sentido, utilizando los repuestos que se piden y en el momento que se recomienda. Esto es fundamental desde el aceite indicado y su duración estimada, siguiendo por muchos otros componentes más de desgaste. Y para que decir que siempre es bueno leerse el manual del propietario para escuchar ciertas sugerencias del fabricante para mantener la fiabilidad del automóvil.

En el video que sigue a continuación, podemos ver que pasa con un Skoda Octavia de primera generación, con un motor turbo diésel de 1.9 litros  y casi 20 años, el que ya tiene 695.000 km a su andar. Lo interesante del video es que lo llevaron a un taller especializado en la marca, para abrirle su motor y ver como realmente están las piezas internas con este uso de casi 35.000 km anuales por 20 años. Los resultados son muy interesantes, y prefiero no adelantarles mucho, pero demuestra que un motor diésel bien cuidado, puede durar lo mismo que un gasolina bien cuidado, y llegar a este elevado número de kilómetros recorridos.

La verdad espero que en Chile en algún momento sea castigada la practica del cambio de kilometraje, y que se comiencen a transparentar estos a los usuarios, para que vean que muchas veces los autos si pueden estar en buen estado con más de 100.000, 150.000 o 200.000 km y muchos más, sin tener problema alguno. Pero esto también debemos preguntárselo a uds, que piensan de los automóviles con mucho kilometraje?, ¿Cual ha sido su experiencia teniendo un automóvil por muchos años?, coméntanos.

Análisis
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Análisis

Análisis: La arriesgada apuesta de VW al cambiar su estrategia por la movilidad eléctrica

Raúl Fariasfebrero 7, 2019

[OPINA] Los autos eléctricos y el dilema de hacerlos rentables

Raúl Fariasoctubre 8, 2018

Sernac – Un crédito de consumo puede ser hasta un 26% más barato que un crédito automotriz

Mauricio Carvalloagosto 24, 2018

Chao a los “Hot Hatch”: ¿Hola a las versiones descafeinadas?

Mauricio Carvallomayo 24, 2018

[OPINA] Hacia el 2030: Pronostican una fuerte baja en el número de autos a nivel mundial y crece el Car Sharing

Mauricio Carvalloenero 22, 2018

[DEBATE] Volkswagen agotó en Golf R en menos de un día

Mauricio Carvalloenero 12, 2018

Alliance 2022: Conoce los detalles de la Carta Gantt de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Raúl Fariasseptiembre 19, 2017

El oscuro panorama que se cierne sobre los fabricantes de autos con la desaparición de los motores convencionales

Raúl Fariasseptiembre 13, 2017

¿Quién es responsable de reducir las consecuencias de un accidente?

Mauricio Carvalloagosto 29, 2017

Send this to a friend