Prueba Mercedes Benz X350d 7G-tronic 258 Hp – Corazón 100% alemán

Prueba Mercedes Benz X350d 7G-tronic 258 Hp – Corazón 100% alemán

Luego de haber manejado su hermana menor, la X250d (puedes leer la prueba aquí), ya era tiempo de saber si la X350d termina por ofrecer todo lo que esperaríamos de una camioneta con motor y tren motriz 100% alemán, con su potente motor V6 de 3.0 litros, que entrega nada menos que 258 Hp y 550 nm de torque.

Aprovechando la oportunidad, les compartimos la prueba en video de la versión X250d equipada con un paquete Xtreme, que agrega interesantes accesorios para mejorar su look y desempeño fuera de camino, por un sobreprecio no tan elevado.

Precios Mercedes Benz Clase X Noviembre 2019 (todos incluyen IVA:

  • Mercedes Benz X250d 4Matic: CLP $32.490.000
  • Mercedes Benz X250d 4Matic Style: CLP $33.990.000
  • Mercedes Benz X250d 4Matic Extreme: CLP $35.690.000
  • Mercedes Benz X350d 4Matic: CLP $41.490.000 (test drive de Rutamotor)
  • Mercedes Benz X350d 4Matic Style: CLP $42.490.000

Descargar (PDF, Desconocido)

Como ya hemos hablado bastante de esta camioneta mediana, sin dejar de lado las muchas opiniones de que se trata de una camioneta similar a la Nissan Navara NP300, pero que según nuestra opinión no es así, ahora probaremos y destacaremos las principales diferencias que la convierten en un modelo casi 100% alemán.

Diseño casi sin modificaciones

La verdad es que el diseño de la X350d no se diferencia mucho de su hermana menos, donde la única manera apreciable de saber que estamos en la más potente de la gama, es por sus llantas multirayos de 19 pulgadas y sus anagramas laterales “V6 Turbo”, lo que podría haberse diferenciado algo más, con unos ensanches o algo que entregara mayor robustez.

Sus líneas siguen siendo muy atractivas, con todo el equipamiento necesario, luces principales LED, sensores delanteros y traseros, cámaras en los cuatro costados, neumáticos enfocados en asfalto principalmente, retrovisores abatibles eléctricamente, entre otros detalles. La versión Style agrega vidrios traseros tinteados, pisaderas, barras de techo y ventana trasera eléctrica.

Las dimensiones exteriores son generosas pero aún cómodas para la ciudad, con un largo total de 5.340 mm, un ancho de 2.113 (incluyendo los retrovisores) mm, un alto de 1.819 mm y una distancia entre ejes de 3.150 mm.  Su capacidad de carga alcanza los 1.067 kg, mientras que la capacidad máxima de remolque (con frenos) es de 3.500 kg, con un peso bruto vehicular que llega a los 3.250 kg.

Interior con leves cambios

El interior mantiene el refinamiento y diseño de sus hermanas de gama, pero con pequeños detalles diferenciadores que nos hablar de un tren motriz 100% Daimler. Lo primero que vemos, es que encontramos en su volante paletas del cambio automático y que en la palanca tiene un recorrido recto, y ya no está la opción de manejo secuencial como en la X250d.

Al ver el comando de la tracción, también vemos que la posición 2H de la X250d es reemplazada por una que dice 4MAT, que no es más que la tracción integral permanente de su sistema 4Matic, junto con las opciones 4H y 4L, con diferencial central bloqueado.

Por último, encontramos también el comando de su sistema Dynamic Select, exclusivo de este tren motriz, que ofrece diferentes modos de conducción: Comfort, ECO, Sport, Manual y la exclusiva opción Off-road. En cada uno de ellos varían la característica del motor y los puntos de cambio de marcha de la transmisión automática. Debajo de este encontramos un botón para desconectar el Start&Stop.

Aquí siento que es destacable la presentación general de su habitáculo, con materiales muy elegantes y  de buen aspecto, líneas simples pero prácticas y detalles que nos hacen sentirnos en un Mercedes Benz en todo momento, solo con algunos plásticos que son sacados de sus primas japonesas.

Su equipamiento incluye control crucero, luces ambientales, radio con ocho parlantes (de muy buen sonido), sensor de luces y lluvia, apertura y arranque sin llave y una práctica cámara de 360°, asientos tapizados en cuero y alcántara, con regulación eléctrica y calefacción los delanteros, y muchos detalles más.

La seguridad está a un nivel elevado, aunque sin ser la mejor del segmento, ofreciendo 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendientes, control de descenso, sistema de calefacción en retrovisores y eyectores del limpiaparabrisas, espejo interior fotocromático, asistencia de mantención de carril, pero aun quedando al debe más ayudas de seguridad activa como alerta de punto ciego o frenado de emergencia, por dar algunos ejemplos.

Motor y caja a su altura

Pero donde realmente encontramos la mayor diferencia con su hermana menor, es bajo su capot. Se trata de un poderoso motor de origen Mercedes Benz, un seis cilindros en V de 3.0 litros turbo diésel, que entrega una potencia de 258 Hp (68 más que su hermana menor) y un torque de 550 Nm entre las 1.400 y 3.200 rpm (100 más que la X250d).

Se acopla a una caja automática también de origen alemán 7G-Tronic con levas en el volante, de mayor suavidad y rapidez que la que encontramos en su hermana menor. El sistema de tracción a las cuatro ruedas es un 4Matic con bloqueo central y caja reductora.

El consumo mixto homologado baja a los 11,1 km/l (versus los 12,6 de la X250d), pero la verdad es que para el planteamiento de esta pick up, es lo menos importante, y solo se agradece que el costo por litro sea más bajo que la gasolina, y que la autonomía sea muy buena. Nosotros alcanzamos un medio en torno a los 10 km/l, bastante bueno para la potencia.

La suspensión se mantiene con el esquema probado independiente de doble horquilla adelante y de eje rígido con multilink para el trasero, pero convenientemente reforzado para el mayor peso y potencia del motor V6. Mantiene su calibración que privilegia la suavidad.

Empuje superior

Claramente un punto que siempre dijimos de su hermana con el motor 2.3 biturbo, es que la calibración general del chasis es tan buena, que parece absorber tan fácil los 190 Hp y 450 Nm que ofrece, que llega a parecer lenta y que se queda corta de potencia.

Por fin esto ya no ocurre, y su motor V6 3.0 empuja con contundencia y suavidad a la vez. Cuando no buscamos sacarle partido, basta acelerarlo muy poco, y tendremos disponibles los 550 Nm de torque, que igualmente son menores a los ofrecidos por este motor en otras configuraciones, que es justo decir que se acoplan a una más moderna caja 9G-Tronic de nueve velocidades.

Y si buscamos sacarle partido, tendremos la potencia disponible de manera instantánea, aunque también sentimos que el motor podría dar aún más (un problema “bueno”), y que sin problemas podría entregar 300 o más Hp.

También se mantiene el confort de marcha general, sin apenas vibraciones ni ruidos molestos, con un sonido más refinado que la versión de cuatro cilindros, aunque se aprecia que es un motor petrolero.

Un detalle que se agradece mucho, es la posibilidad de controlar los cambios desde su volante, que hacen que bajar o subir de marchas sea una tarea simple y reconfortante si buscamos enganchar en una frenada o pendiente, o si solamente queremos sentir que nosotros llevamos el control.

El consumo es bueno para la potencia, ya que nos entregó en torno a los 8 km/l en ciudad y 11 km/l en carretera, pero esto sacándole partido a sus Hp en ciertas ocasiones. Quizás si buscamos sacarle un mejor rendimiento, sin duda que lo podrá hacer y entregarnos una excelente autonomía. Pero no es lo que creo busque nadie que esté dispuesto a pagar el sobre precio de este motor.

Su manejo en ciudad es muy cómodo y similar al de su hermana, si sacamos el tema del motor. La suspensión mantiene su buena absorción, pareciendo que vamos arriba de un SUV con caja de carga, por lo bien que absorbe todo lo que ocurre bajo nuestro.  

En carretera se mantiene esto, aunque quizás podríamos tener una suspensión un poco más firme en algunos apoyos, ya que si bien no es inestable para nada, si ocurre que podemos alcanzar velocidades realmente altas sin darnos cuenta, por su motor y por lo poco que se siente la velocidad, y podría jugar alguna mala pasada si ocurre algún imprevisto.

Sobre el manejo off road, la verdad es que no incursionamos más allá de caminos de tierra en regular estado, ya que el dibujo de los neumáticos no invitan a buscarles los límites. Para eso, recomendamos el paquete Extreme, que con neumáticos reforzados, llantas más anchas y suspensión más reforzada, sin duda que llegará a lugares que muy pocos Mercedes Benz podrían llegar (que no sean un Clase G, que por su precio, difícilmente llevaran al extremo).

Ahora, hablando de los puntos bajos de esta X350d, el primero es sin duda su elevado precio de más de 41 millones de pesos, que realmente la colocan en el segmento superior, donde la potencia, comodidad y equipamiento, va de la mano de potentes motores a gasolina. El posible público de esta camioneta debe ser capaz de valorar el consumo, autonomía y sobretodo, tamaño exterior más maniobrable que las full size.

Otros puntos bajos a mi gusto están en algunos faltantes de equipamiento, como de detalles de seguridad activa como alerta de punto ciego, tráfico cruzado, crucero adaptativo, etc. Así como un equipamiento de confort superior al de su hermana menor, que apenas varía. Y por último, me habría gustado un cambio en su exterior, quizás pasos de rueda más anchos o algo que diferencia más a esta versión.

Concluyendo esta prueba, la verdad es que se trata de una excelente camioneta mediana, que ofrece un confort, potencia y experiencia general difícil de encontrar en sus pares, pero que a un muy elevado precio, hacen que compita también con excelentes productos del segmento superior, donde se termina pagando (y caro), llevar la estrella en su frontal. Pero si el dinero no es problema, la verdad es que feliz me quedaría con ella.

CAMIONETAS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CAMIONETAS

Neuron T/One – Una camioneta 100% eléctrica que compite con la Cybertruck

Claudio Marffuldiciembre 15, 2019

Shelby F-150 Super Snake confirmada para su producción con 770 Hp y menos de 3.5 segundos de 0 a 60 mph

Gabriel Baezadiciembre 8, 2019

Prototipo de la pick up Hyundai Santa Cruz es vista por primera vez en Corea del sur

Gabriel Baezadiciembre 5, 2019

¿Jeep Gladiator con 1.000 Hp? Conoce al Maximus de Hennessey Performance

Gabriel Baezadiciembre 3, 2019

RAM 1000 estrena la nueva versión diésel automática y 4×4

Gabriel Baezanoviembre 24, 2019

Nissan presentó su camioneta Frontier Desert Runner con 600 HP

Claudio Marffulnoviembre 23, 2019

I want to believe: Tesla presentó su camioneta Cybertruck

Christian Martineznoviembre 22, 2019

Great Wall Wingle 7 2.0 VGT 4×2 140 Hp: Mejora constante desde China

Gabriel Baezanoviembre 18, 2019

Toyota Hilux GR Sport suma un nuevo motor V6 4.0 gasolina

Gabriel Baezanoviembre 12, 2019

Send this to a friend