Porsche Panamera e-Fuel – Fuimos parte de la histórica caravana en la Patagonia

Manejamos en el fin del mundo un Porsche movido con el nuevo e-Fuel

por Gabriel Baeza

Hace unos días atrás participamos de lo que posiblemente sea un evento que quedará en la historia, invitados por Porsche y que se llevo a cabo en la Patagonia chilena: Una prueba de manejo de diferentes versiones del Panamera, pero movidos todos por e-Fuel, producido en la Planta Demostrativa Haru Oni.

Puede aun que suene a algo desconocido, pero luego de haber sido parte de la inauguración de esta planta demostrativa (ya explicaremos que significa esto), ahora nos toco formar parte del exclusivo grupo que pudo además, realizar una prueba de manejo en vehículos a gasolina, movidos por este nuevo e-Fuel, carbono neutral.

Primera planta en el mundo

Comencemos por hablar un poco de la planta misma, Haru Oni, que se ubica cerca de la ciudad de Punta Arenas, y que fue ubicada estratégicamente ahí, debido a que el viento sopla más de 270 días al año, con lo que permite generar electricidad de manera renovable. Esta electricidad es parte fundamental en la producción de los e-Fuels.

El nombre de planta “Demostrativa”, viene de que todo lo que se está produciendo en ella es una demostración de que son procesos realizables, ya que muchos son completamente nuevos, y que sin duda, van a revolucionar a la industria de los combustibles, para poder reemplazar de manera carbono neutral, a los combustibles fósiles actuales.

La planta Haru Oni fue inaugurada a fines del año pasado, y en una primera etapa espera producir cerca de 130.000 litros de e-Fuel anuales, los que serán utilizados en planes piloto, como ser el combustible oficial de la Porsche Mobil 1 Supercup o ser utilizado en algunos de los Experience Center de la marca.

Luego, la producción aumentará hacia el año 2025 a unos 55 millones de litros anuales, para ya dos años después, aumentar hasta los 550 millones de litros, lo que podría abastecer a un millón de vehículos a combustión por un año.

¿Qué es un e-fuel?

Bueno, pero lo que quizás muchos aun no terminan de entender (no es para nada simple la verdad), es porque estos nuevos combustibles sintéticos se pueden llamar como verdes o carbono neutral. Debido a que su base no está compuesta de origen fósil, como suele ocurrir con todos los derivados de petróleo crudo, y que da base a el diésel, gasolina y otros derivados.

En este caso, partiendo de una molécula de agua, esta para por un proceso llamado hidrólisis, en la que se separan sus átomos, en oxígeno y hidrógeno, mediante un proceso que requiere electricidad (por eso, debe generarse de manera verde, sino, deja de tener sentido todo el proceso).

Luego, y aquí esta una de las mayores “magias” del proceso, es que se capta el CO2 del ambiente (recordemos que el CO2 es uno de los elementos más abundantes de manera natural), y se mezcla con el hidrógeno, para generar metanol. Este último, luego de varios procesos, que también son completamente nuevos, se llega a una molécula que es químicamente idéntica a la gasolina, por lo que ofrece sus mismas propiedades, y ese es el llamado e-Fuel.

Al igual que la gasolina, esta puede utilizarse en cualquier motor a combustión que funcione con ella, se puede almacenar, transportar, cargar, etc en los mismos contenedores, y por supuesto, va a emitir CO2 como desecho al ser utilizado como combustible. La gran diferencia, es que como el CO2 liberado es el mismo que se capto para producirlo, el resultado es neutro, o sea, es un combustible Carbono neutral.

Panamera en la Patagonia

Cuando la marca nos invito a vivir una experiencia en la Patagonia, arriba de una flota de Porsche Panamera, la verdad es que fue difícil de resistirse. Pero si además la experiencia formaría parte de la historia, ya que todos los Panamera estarían movidos por e-fuel, la invitación se convertiría en una experiencia inolvidable.

La llegada al aeropuerto de Punta Arenas no estuvo exenta de algunas turbulencias, no por ello se trata de una zona muy ventosa, pero luego de bajar, no estarían esperando los preciosos Porsche Panamera, en diferentes versiones, que nos acompañarían en este histórico evento, con participantes de distintos lugares del mundo, en nuestro grupo de hecho, desde Inglaterra, Austria, España, Costa Rica y nosotros, los únicos de Chile de este grupo.

Ya arriba de un Panamera 4S de color rojo, con patente alemana, nos dirigimos hacia la planta Haru Oni, a menos de 20 minutos de manejo camino hacia Puerto Natales, en donde tendríamos la primera presentación sobre la planta, los e-Fuels, realizaríamos un recorrido por sus diferentes procesos, hasta finalmente, terminar cargando nuestro Panamera, con el revolucionario e-Fuel, en este caso, e-Gasolina, para ser más precisos.

Luego de todo esto, emprendimos rumbo hacia la ciudad de Puerto Natales, a unos 200 kilómetros de distancia, para comenzar esta histórica prueba, utilizando el combustible sintético carbono neutral del futuro, y comprobar que realmente, funciona igual que la gasolina tradicional. La ruta es más que ideal, con muchas rectas, curvas, tramos con mucho viento, lluvia, sol, por lo que las exigencias son muy diversas.

El termino de este primer día de rutas, lo terminamos en la ciudad de Puerto Natales y nada menos que en un hotel que aprovecho de reutilizar un antiguo frigorífico Bories, un patrimonio nacional, hoy convertido en el hotel Singular Patagonia, lugar donde disfrutamos de un rico asado, para prepararnos para la siguiente jornada de conducción y turismo.

Torres del Paine con e-Fuel

Al día siguiente, nos toco cambio de versión, para ahora disfrutar de un interesante Panamera 4, con tecnología e-hybrid, la que mezcla a su motor a combustión (un potente V6 de 2.9 litros biturbo), con un motor eléctrico, los que suman nada menos que 462 Hp y 700 Nm, pero gracias a su batería de 17.9 kWh, permite ofrecer un rango 100% eléctrico de hasta 55 kilómetros, con una velocidad máxima en modo eléctrico de 140 km/h, justo la mitad de la velocidad máxima final, de 280 km/h. No probamos ninguno de los dos valores, pero ganas no nos faltaron.

Emprendimos rumbo hacia la entrada al parque nacional Torres del Paine, por la entrada de Rio Serrano, trayecto que cuenta con una pendiente ascendente gran parte del camino, por lo que fue sorprendente circular gran parte de este tramo en modo eléctrico (utilizando el modo híbrido, que automáticamente enciende el motor a gasolina en caso de necesidad), pero ya entrando al parque, las baterías llegaron a su mínimo de carga. Igualmente sorprende que sigue circulando a ratos con el motor totalmente apagado.

Debemos decir que ya llevábamos varios kilómetros de caminos secundarios, en los que debemos cuidar su carrocería, aunque la verdad es que sus 133 mm de despeje son correctos, y en caso de necesidad, podemos elevar algunos mm por sobre esto en el modo más elevado. También son de gran utilidad sus cámaras, ubicadas en los 4 costados, y la tracción integral, que nos ofreció un gran nivel de tracción y seguridad en tramos más resbaladizos del camino o con piedras sueltas.

Fue muy evidente que durante todo el trayecto, en ningún momento se noto diferencia alguna en potencia si comparamos con el combustible normal, ni el sonido, ni el olor, por lo que la conducción con e-fuel pasa absolutamente desapercibida y nos demuestra que este reemplazo de la gasolina fósil, funciona igual de bien aun siendo obtenida en un ciclo mucho más verde y que se preocupa de aportar en la descarbonización del medio ambiente.

Demás esta decir que al terminar la ruta, la caravana se encontraba con más barro y tierra de lo que posiblemente casi ningún dueño de estos modelos osaría a ensuciar, por lo que esta ruta aventurera, demostró además que este tipo de modelos no se achica frente a estas condiciones. Aunque sin duda, se habría disfrutado más arriba de un Cayenne, Macan o Taycan Crossturismo.

Al finalizar el día y nuevamente descansar en el hotel Singular, al día siguiente realizaríamos el recorrido inverso, hacia Punta Arenas, con el Panamera que amaneció nuevamente impecable y con su batería completamente cargada, gracias a la impecable producción del evento, y que nos llevo nuevamente hasta el aeropuerto de Punta Arenas, para cerrar con un broche de oro esta impresionante experiencia, conduciendo los Panameras y haciendo historia con su e-Fuel, directo desde Haru Oni.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!