Porsche avanza firme en su senda de producción de combustibles sintéticos eFuels

por Gabriel Baeza

La marca alemana Porsche sigue su paso firme en pro de ofrecer soluciones limpias, donde no solo trabajan en el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos, sino en la fabricación masiva de combustibles sintéticos, para su uso en la industria automotriz, aeronáutica y marítima.

Para hablar un poco más sobre esto y los futuros planes, tuvimos la oportunidad de compartir una reunión íntima con el Michael Steiner, Miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, y que estuvo en Chile para la firma de la adquisición de cerca de un 12.5% del grupo HIF Global LLC.

Invirtiendo en eFuels

La marca Porsche acaba de firmar la inversión de 75 millones de dólares en la adquisición de cerca de un 12.5% de HIF GLobal LLC, que formaran parte de un plan para formar parte de la empresa multinacional que se encuentra desarrollando proyectos de instalaciones de producción de eFuels.

Esta empresa, con sede en Santiago de Chile, esta actualmente construyendo una planta piloto (Haru Oni) en la ciudad de Punta Arenas, con la que debería empezar a producir eFuels a partir de hidrógeno y CO2, en conjunto con la gran cantidad de energía eólica disponible en la zona.

El proyecto iniciado por Porsche e inplementado por Siemens Energy y ExxonMobil, busca comenzar la fabricación de este tipo de combustibles sintéticos durante este 2022, alcanzando cerca de 130.000 litros, para aumentar hasta los 55 millones de litros en el 2024 y los 550 millones de litros, en el 2026.

Con su inversión en HIF Global LLC, Porsche participa en una ronda de financiamiento internacional junto a la empresa chilena Andes Mining & Energy (AME) y las estadounidenses EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments. En total, una cantidad de dólares en el rango bajo de nueve cifras está fluyendo hacia HIF Global LLC. AME sigue siendo el accionista mayoritario de HIF Global LLC. El capital adicional será utilizado para desarrollar instalaciones industriales de combustible sintético en Chile, Estados Unidos y Australia, países que cuentan con grandes suministros de energía renovable.

Conversando con Michael Steiner

En una reunión previa a la firma del acuerdo, tuvimos la oportunidad de conversar sobre el futuro de la marca, y de como esta se encuentra avanzando en diferentes direcciones, en pro de ofrecer mayor nivel de tecnología, conectividad y preocupación por el medio ambiente.

Lo primero que confirmo Steiner, son los fuertes planes de desarrollo de nuevos modelos 100% eléctricos en la marca, que siguiendo al actual modelo Taycan, al ya anunciado Macan de segunda generación, se sumará un tercer modelo, con carrocería coupe y que con un tamaño cercano al de un Cayman. 

También nos detallo planes de trabajo con Apple, para la nueva generación de sistemas multimedia de la marca, que mejorarán su usabilidad, agregarán mayor número de funciones, y tendrá mejor funcionamiento general, dado que la mayoría de sus dueños, utilizan sistemas operativos con IOS.

Finalmente y no menor, la marca busca avanzar en la seguridad de sus vehículos, al integrar nuevos sistemas de asistencias a la conducción que incorporen inteligencia artificial, y que avancen en el camino del manejo autónomo, pero siempre teniendo a la conducción como característica principal, que es algo que los usuarios de la marca siempre han buscado y no se puede perder.

Participación en el futuro de los eFuels

Pero si hay algo en lo que Porsche esta interesado es en formar parte del futuro de los eFuels, ya que se vislumbran grandes oportunidades en el uso de este tipo de combustibles sintéticos, no solo en el actual sector automotriz, donde la marca tiene un gran interés en poder utilizar estos nuevos combustibles en sus vehículos a combustión, sino en otras industrias, como los sectores de la aviación y el marítimo. 

Porsche ha estado investigando el uso de combustibles renovables desde hace algún tiempo. Las pruebas en el laboratorio y en la pista vienen siendo desarrolladas con éxito: “Somos pioneros en eFuels y queremos impulsar esta tecnología. Este es uno de los pilares de nuestra clara estrategia global de sostenibilidad”, dijo Michael Steiner.

El fabricante de autos deportivos inicialmente planea usar eFuel de Chile en competencias emblemáticas de automovilismo deportivo. En el futuro, también podrían ser utilizados para cargar los propios vehículos de la empresa con motores de combustión durante el repostaje inicial en la fábrica y en los Porsche Experience Centers.

“Los combustibles sintéticos ofrecen perspectivas muy interesantes en todos los sectores del transporte, desde la industria automotriz hasta los sectores de la aviación y el marítimo. Además, el e-metanol es una materia prima importante para otras industrias, entre ellas la química, donde puede reemplazar materias primas de origen fósil. El metanol renovable es un producto intermedio que se produce durante la generación de eFuels”.