Un nuevo Chico Bueno: debuta el primer carro bomba eléctrico de Estados Unidos

Se trata del Rosenbauer RTX que entra en servicio en Los Ángeles. La unidad lleva dos motores eléctricos, además de un bloque diésel que puede actuar únicamente como generador para mayor autonomía.

por José Ignacio Gutiérrez
Carro bomba

El pasado sábado fue un día histórico para los bomberos de Estados Unidos y, muy en particular, para el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés). Y es que ese día entró en operación el carro bomba Rosenbauer RTX, el primer vehículo para luchar contra el fuego en EE.UU. que se mueve 100% por la fuerza de la electricidad.

Carro bomba

El nuevo modelo del Los Ángeles Fire Department es construido en Austria, sede del experto Rosenbauer, y está equipado por dos motores eléctricos (uno por eje) que desarrollan un máximo de 360 kW (unos 490 Hp) y toman energía de un pack de baterías de 132 kWh de capacidad, que igualmente abastece los accesorios propios de un carro preparado para combatir el fuego.

Pero hay una curiosidad, porque pese a que el Rosenbauer RTX es un carro bomba totalmente eléctrico en sus desplazamientos, le fue añadido igualmente un motor diésel que actúa como un alargador de autonomía, recargando las baterías eléctricas, o para accionar directamente la bomba de agua. El propulsor es un BMW 3.0 litros de seis cilindros, que desarrolla 300 caballos de potencia. De todos modos, habrá que decir que como buen vehículo eléctrico, este innovador carro bomba cuenta con sistema de frenos regenerativos para hacerse más eficiente.

De acuerdo con Rosenbauer, el carro bomba eléctrico tiene capacidad para llevar a siete bomberos, desplaza más de 300 metros de mangueras y carga hasta 2,8 toneladas de agua, que pueden vaciarse en un solo minuto a baja presión y en cerca de 30 segundos a máxima capacidad de la bomba (evidentemente puede seguir apagando las llamas conectado a un grifo).

En el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles dicen que esperaron demasiado por su nuevo integrante, ya que el carro fue comprado en 2020 con arribo pactado para 2021, sin embargo, las complicaciones ocasionadas por la pandemia retrasaron el arribo. La unidad tiene un costo cercano a los US 1,2 millones.

El Rosenbauer RTX no será el único carro bomba eléctrico en California, puesto que en 2023 el Cuerpo de Bomberos de Rancho Cucamonga también recibirá su propia unidad EV.

¿Qué te parece este particular carro bomba eléctrico? ¿Piensas que sería posible ver uno operando en Chile? ¡Coméntanos!