Muy seguro de sí, Mercedes-Benz choca dos de sus actuales autos eléctricos

Para dar a conocer que sus autos a baterías son tan seguros como los de motor a combustión interna, los alemanes simularon una colisión entre los familiares EQA y un EQS SUV.

por José Ignacio Gutiérrez
Mercedes-Benz Rutamotor

¿Qué pasa cuando un auto eléctrico se ve involucrado en un siniestro vial? ¿Explota? ¿Se envuelve en llamas? Es una interrogante habitual entre los seguidores del mundo automotor, y es precisamente la duda que buscó disipar Mercedes-Benz, la marca creadora del automóvil hace casi 140 años, que hace unos días publicó imágenes y videos de un choque simulado entre dos de sus actuales modelos 100% eléctricos. O sea, inflan el pecho desde Stuttgart, fue un ejercicio completamente aplicable a la vida real. ¿Qué sucedió?

Mercedes-Benz

Lo primero que hay que poner en relieve es que efectivamente participaron de esta colisión el EQS SUV, de 5.1 metros y el familiar compacto EQA (4.4 m). Asimismo, la marca de la estrella plateada dice que ha ido más allá de los requerimientos legales, porque, como ejemplo, pone que Euro NCAP testea con una masa de 1.400 kilogramos que golpea una barrera a una velocidad de 50 km/h. En Suttgart usaron los citados EV, que pesan cerca de 2.2 toneladas, e incluso ambos se desplazaban a 56 km/h, lo que implica muchísima más energía.

Mercedes-Benz

El experimento da cuenta de que para un no profesional la colisión podría resultar alarmantes en términos de resultados (por lo deshechos que se ven los modelos). No así para los ingenieros de Mercedes-Benz, quienes constataron que efectivamente ambas unidades absorbieron la energía, deformándose justo de la manera apropiada. Las dos jaulas -del EQS SUV y del EQA- permanecieron intactas y las puertas pudieron abrirse sin problemas. «En una emergencia real esto ayudaría a los ocupantes a salir por sus propios medios del auto para recibir los primeros auxilios o para que el mismo personal los pueda sacar del vehículo«, dice el comunicado emitido por Mercedes-Benz. Otro punto clave, entendiendo la naturaleza de un EV, es que los sistemas de alto voltaje se apagaron automáticamente durante la colisión.

Para finalizar, la marca precursora de la automoción resalta que en su experimento se puso al volante de los dos vehículos al dummy Hybrid III 5th, el muñeco que simula la composición morfológica de una mujer, correspondiente a una estatura de poco más de 1.5 metros y a un peso de solo 49 kilogramos (para hombres se emplea el Hybrid III 50th de 78 kilos).

¿Qué te parece este experimento simulado de Mercedes-Benz? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!