Michelin empieza a construir en Chile planta de reciclaje integral de neumáticos

por Raúl Farias

Michelin está iniciando la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos en colaboración con Enviro, empresa sueca que desarrolló una tecnología patentada para recuperar elementos claves de los neumáticos al final de su vida útil.

Con sede en la región de Antofagasta de Chile, la planta podrá reciclar 30.000 toneladas de neumáticos para movimiento de tierras al año, o el equivalente a casi el 60% de estos neumáticos se desechan cada año en todo el país.

La construcción comenzará este año, esperando que entre en operaciones en 2023, con una inversión por sobre los USD 30 millones.

Eco friendly recyclation concept. 3d rendering of green recycle icon on fresh spring meadow with blue sky in background.

La planta, que contará con tecnología de última generación apoyará la economía circular con procesos de reciclaje innovadores. Es así como los neumáticos desechados, se recogerán directamente de las instalaciones del cliente y luego se transportarán a la planta para ser cortados y reciclados.

La tecnología de Enviro, que produce nuevos materiales reutilizables de alta calidad como negro de humo, aceite de pirólisis, gas y acero, permitirá recuperar todo lo que hay en un neumático al final de su vida útil para su reutilización.

Los planes actuales exigen que el 90% de los materiales recuperados se reutilicen en una variedad de productos a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras y productos antivibratorios. El 10% restante será reutilizado directamente por la planta para generar su propio calor y energía.

“Gracias a esta empresa conjunta con Enviro, estamos muy orgullosos de anunciar la construcción la primera planta de reciclaje del grupo ”, dijo Sander Vermeulen, vicepresidente de marketing y desarrollo comercial. Estrategia y Nuevos Negocios.

Actualmente se encuentran en conversaciones con varios clientes mineros chilenos para firmar contratos a largo plazo.