Las próximas pruebas de la EuroNCAP se enfocarán en evitar accidentes

por Cristian Martinez

Durante noviembre de este año se hizo la presentación de la Euro NCAP Vision 2030, evento donde mostraron cuales serán los nuevos lineamientos que marcarán el futuro de la agencia, y cuales serán sus metas durante la próxima década en la industria automotriz europea, pero que seguramente será parte integral de una política de seguridad automotriz a nivel global.

Tomándose del impulso que tienen actualmente las tecnologías autónomas, las nuevas pruebas estarán enfocadas en la prevención de accidentes en lugar de la supervivencia, por lo que ahora los sensores para evitar colisiones y sistemas de frenado automático tendrán mayor relevancia.

De lo anterior, también comenzarán a evaluar los sistemas y tecnologías de conducción autónoma y asistida, así como sistemas de monitoreo y de concentración/distracción del conductor. Estos cambios en las pruebas comenzarán de forma paulatina a partir del año 2026.

Sin embargo, aún la EuroNCAP tiene pendiente el tema de la velocidad. Las pruebas de choques se siguen haciendo a 60 km/h, en una época donde la velocidad de conducción es claramente superior, con autopistas urbanas donde es normal ver circular auto s a más de 140 100 km/h, o donde no requieres más de una cuadra para llegar a los 80 km/h. Y eso que no mencioné la altura de los autos, con los crossovers y SUV siendo lo que está de moda y lo que demanda el mercado, algunos que (cual Explorer de primera generación Canyonero) los miras y se dan vuelta.