Ford comenzará el 2026 con noticias no muy positivas para consumidores y vendedores, ya que anunció que el Escape, el SUV que actualmente es parte de la línea de entrada a la marca, será descontinuada en Estados Unidos. Esto nuevamente moverá el tablero de Ford en su mercado local, donde cada vez se aleja más de los segmentos de entrada o económicos, aun siendo una marca de tradición generalista.
Desde que apareció el Bronco Sport se temió por la vida del Escape, ya que comparten la misma plataforma y son similares en tamaño, a pesar que se posiciona el Bronco Sport para un segmento diferente y a un precio mayor. Sin embargo, en los últimos años el Escape ha bajado sus número de venta a la mitad, llegando a ser casi los mismos que el Bronco Sport, a pesar de los esfuerzos para hacer más atractivo al modelo, tras el facelift que le quitó la «cara de sapo» de la actual generación, haciéndolo ver ahora mucho más conservador y «rudo».

Con esto, Ford queda se queda sin un modelo de entrada a la marca para segmentos familiares, ya que su modelo más económico sería una Maverick base, que naturalmente debería llevar a sus compradores a continuar con una Ranger o F-150, no a un SUV. Quien quiera un vehículo familiar Ford deberá optar por un Bronco Sport como entrada, la que tiene un precio mayor que su competencia, como un Toyota RAV4 o un Subaru Forester.
En Europa el modelo continuará como el Kuga, que también ha perdido algo de terreno frente a sus rivales tradicionales y la nueva camada de marcas chinas que están ingresando al viejo continente.
