Ktm presenta la nueva RC 200, inspirada en el MotoGP

por Mauricio Clunes

La nueva KTM RC 200 2022 ha llegado al más alto nivel de calidad, gracias a la tecnología y experiencia recogidas por la marca austríaca con el equipo de MotoGP.

Luego de varias temporadas con éxitos en la máxima competición, el traspaso de datos de las enormes KTM RC16 permite la evolución de la RC 200, al recoger la esencia del motociclismo de pista para consolidarse como un modelo de carácter deportivo por la postura de manejo inclinada, ergonomía, respuesta del motor y renovada imagen con diseño inspirado en los Grand Prix.

El chasis deriva directamente del mundo de las carreras y la electrónica de alta gama, nunca estuvo presente en el segmento Supersport de baja cilindrada, lo que convierte a la gama RC en la mejor de su generación.

Al convertirla en una auténtica moto deportiva, KTM puso especial cuidado en mejorar la ergonomía general. El área de la rodilla ahora está desarrollada para permitir movimientos más fáciles y fluidos del motorista, siendo lo más estrecha posible en más áreas de contacto.

Motor

La nueva KTM RC 200, equipa el probado motor mono cilíndrico de 4 tiempos inyectado y de refrigeración líquida de 200 cc, que logra una máxima efectividad con la caja de seis marchas.

Este bloque eroga 25,4 hp a las 8.000 rpm y un torque de 19,5 Nm a las 6.000 rpm.

Los mapas de motor vienen revisados y con mejoras en las cifras de par, junto con una entrega de potencia más suave y contundente para generar una performance inigualable.

La culata es de cuatro válvulas, con doble árbol de leva en cabeza y empujadores con revestimiento de carbono ultra duro, que entregan una máxima respuesta y alta fiabilidad.

La moto se desarrolló con un ahorro de peso en la fabricación del chasis, que logró reducirse en 1,5 kilos. Además, un diseño de rueda nuevo representa una baja en la carga no suspendida de 3,4 kilos con respecto a la generación anterior, al tiempo que el nuevo sistema de frenos ByBre ahorra otros 960 gramos.

La KTM RC 200 equipa una horquilla WP Apex de tipo gran pistón de 43 mm adelante y un nuevo amortiguador WP Apex atrás, con ajustes probados en pista para darle mayor tacto a la conducción.

Suspensión

Las suspensiones comparten la tecnología propia de las motos de competición de KTM, heredando la respuesta y el comportamiento en todo rango de aceleración y durante el paso por curva.

Para frenar controlada y progresivamente, la moto viene con una pinza de freno fija de cuatro pistones de anclaje radial ByBre, que combina un disco de freno de 320 mm adelante y una pinza fija de un pistón con un disco de freno de 230 mm en la rueda trasera.

La pantalla de instrumentos LCD es totalmente nueva y rediseñada, para entregar la información más relevante durante el manejo: velocidad, revoluciones del motor, indicador de la marcha engranada, autonomía, hora y función del sistema de frenos ABS.

Un nuevo y más grande estanque de combustible de 13,7 litros, basado en el depósito de la KTM de competición de Moto3, proporciona el mayor rango de autonomía de su clase.