Jaguar Land Rover presenta su plan de electrificación de su gama

por Gabriel Baeza

El grupo Jaguar Land Rover está trabajando fuertemente en la electrificación de su gama de modelos, y la llegada de los modelos con tecnología Mild Hybrid es una realidad que ya está llegando a nuestro país.

Se trata de un plan llamado Reimagine, que plantea la electrificación completa de la gama, ofreciendo la tecnología Mild Hybrid en todos sus modelos y en la integración de versiones 100% eléctricas en cada modelo.

Tecnología Mild Hybrid

El sistema Mild Hybrid consiste en una electrificación leve del tren motriz de los modelos de Jaguar Land Rover, que integra un motor eléctrico, que funciona como alternador y motor de partida, junto con una batería de 48 volts.

Este sistema, permite complementar la potencia del motor a combustión a bajas velocidades, utilizando energía eléctrica en tráfico denso, donde normalmente se consume mucho combustible, ayudando además a disminuir las emisiones contaminantes. 

Nueva estrategia Reimagine

Dentro de la estrategia Reimagine, la marca Jaguar será totalmente eléctrica a partir del año 2025, reafirmando su posicionamiento como marca exclusiva de lujo y preocupada por el medio ambiente. Por su lado, Land Rover anunció que en los próximos años estrenará seis variantes 100% eléctricas de sus modelos, mientras que en el 2024, se estrenará el primer Land Rover 100% eléctrico.

De esta manera, se espera que cada uno de los modelos existentes de Jaguar Land Rover puedan tener una versión 100% eléctrica para el 2030. A través de Reimagine, las marcas británicas tienen como objetivo principal lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2039.

Electrificación de Jaguar

En Chile, la tecnología MHEV tendrá presencia en los modelos E-Pace y F-Pace, los que agregan la tecnología en una versión de las dos disponibles en cada modelo. 

El E-Pace la ofrece en el modelo S 204, que cuenta con un motor de dos litros turbodiésel, mientras que en el F-Pace, también ofrece esta tecnología en el modelo S 204 turbodiésel, para buscar mejorar aun más su eficiencia. 

Gama electrificada Land Rover

Comenzando con el modelo estandarte de la marca, el Range Rover, ofrece la tecnología Mild Hybrid en las versiones Vogue y Vogue SE, acopladas a un motor turbodiésel. 

Por el lado del modelo Range Rover Sport, la tecnología se encuentra en la versión turbodiésel de tres litros, en acabados SE y HSE, y un segundo motor más potente, acoplado a un acabado HSe Dynamic, finalizando por un tres litros turbo gasolina, con acabado HSE. 

En el modelo Range Rover Velar, ofrece la tecnología Mild Hybrid en la versión turbo diésel S 204, sumado al tope de línea con motor a gasolina de tres litros turbo, en acabado R-Dynamic HSE.

Para el modelo más aventurero de la gama, el Defender, este ofrece la tecnología en todas sus versiones disponibles en Chile, en carrocería 90 y 110, con motores gasolina y diésel.

Si analizamos la familia Discovery, encontramos opciones electrificadas en los modelos Discovery y Discovery Sport, dos en el primero, asociadas a un motor de tres litros turbodiésel y acabados S y SE, mientras que en el hermano menor, dos versiones integran esta tecnología, el D 204 y el R-Dynamic S, el primero acoplado a un motor turbodiésel de dos litros y el segundo, a uno gasolina de dos litros. 

Mejoras a nivel local

Como es de esperarse, las sucursales de las marcas Jaguar y Land Rover se encuentran en un proceso de transformación, para poder atender a las futuras necesidades de modelos electrificados, así como la capacitación de la fuerza de venta y de los técnicos de servicio, que han iniciado un proceso de certificación internacional. 

En total, ambas marcas ofrecen un total de 22 versiones con la tecnología MHEV, las que representan el 60% de la oferta disponible en Chile, y que irá creciendo en los próximos años.