IVECO presenta en sociedad el primer bus sudamericano impulsado por gas natural

La marca italiana develó en su planta de Córdoba el GNC 170G21, un chasis carrozable que ofrece hasta 250 kilómetros de autonomía gracias a seis estanques de GNC/GNL. La unidad de motor delantero está pensada para las necesidades regionales urbanas e interurbanas de cortas y medias distancias.

por José Ignacio Gutiérrez
IVECO

Hace casi un año exacto la italiana IVECO inauguró en Chile su nueva era de la mano de Andes Motor, el brazo de Kaufmann enfocado exclusivamente en las marcas más allá de la estela Daimler. Pues ahora los soplidos de nuevos aires hacen que el apetito del fabricante líder en camiones de más de 16 toneladas en Argentina y Brasil se abra también en el país y, en ese contexto, en Ruta Motor recibimos una invitación exclusiva para visitar el Polo Productivo de Ferreyra, en Córdoba, donde IVECO mostró su nueva arma: el GNC 170G21, un bus a gas de motor delantero -de la línea Natural Power- que apunta a convertirse en actor relevante en la región. El modelo es el primer bus a gas producido en Sudamérica y se une al Stralis y al Tector GNC que también salen de la mencionada planta cordobesa.

IVECO

De acuerdo con la integrante de CNH Industrial, el nuevo bus (en la práctica vendido solo como chasis) puede llevar 48 pasajeros. Mecánicamente, la unidad está impulsada por un motor de 5.9 litros y seis cilindros en línea, también de origen argentino (producido por PFT Industrial). El propulsor desarrolla 204 caballos de potencia y un torque máximo de 760 Nm, que se alimenta de gas natural comprimido que se almacena en seis tubos: tres puestos en cada lado del chasis (colgados de los largueros), que permiten que el GNC 170G21 recorra 250 kilómetros a una máxima de 94 km/h. La recarga gasífera tarda 20 minutos en promedio.

Camiones IVECO a gas ya ruedan en Chile

En la planta de Córdoba -que produce ininterrumpidamente desde 1969- inflan el pecho, puesto que hace algunos meses concretaron la mayor venta de camiones a GNL (gas natural licuado) de América del Sur: 35 unidades del tracto Stralis NP Cursor 13 en configuración 4×2. ¿El destino? Chile, en concreto la empresa logística San Gabriel, con base de operaciones en Linares.

IVECO

La empresa maulina actualmente presta servicios a compañías como la cervecería AB InBev, Iansa e Ideal, entre otras. Asimismo, para cumplir con sus obligaciones, San Gabriel instaló una estación para hacer recargas en Linares, lo que permite que las unidades Stralis rueden hasta 1.500 kilómetros con un solo repostaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Grupo San Gabriel (@gruposg.cl)

IVECO asegura que el Stralis NP -que lleva dos estanques de 540 litros cada uno- reduce en un 60% las emisiones de NOx y en un 95% el CO2. Asimismo, hay una reducción promedio de 3 dB en ruido del motor y el operador recorta en 20% el costo operativo del camión (comparado con un par de motor diésel).

¡Más detalles de nuestra visita a la planta IVECO de Córdoba te los contaremos en el próximo número de Ruta Motor T+!