Hyundai Creta, el SUV compacto nace en el bosque sureño

por Gabriel Baeza

La marca coreana Hyundai, que llega a Chile a través de Minvest, acaba de presentar su SUV compacto que será el modelo de entrada a la gama por debajo del Tucson (que probamos y puedes leer aquí). Se llama Creta y llega desde India para hacer frente a su larga lista de competidores. La marca espera vender unas 1800 unidades anuales. Se fabrica en la planta de Channai en India.

El mercado de los SUV compactos ha estado muy movido en el último tiempo, y es que todas las marcas quieren estar presentes en este reñido segmento, donde compiten con modelos sedanes y hatchbacks, pero ofreciendo un plus de espacio y altura sobre el suelo. En este segmento vemos que el nuevo Hyundai Creta compite con el Ford Ecosport, Chevrolet Tracker, Renault Duster (recientemente renovado), Honda HR-V, Jeep Renegade, SsangYong Tivoli, por mencionar los principales.

Hyundai Creta 2016 (26)

Los precios del nuevo Hyundai Creta a Abril del 2016 son los siguientes:

  • Creta 1.6 GL 6MT 4×2: CLP$ 11.990.000
  • Creta 1.6 GLS 6MT 4×2: CLP$ 13.290.000
  • Creta 1.6 GLS 6AT 4×2: CLP$ 13.990.000

Su diseño viene tomado de la filosofía Fluidic Sculpture 2.0, donde esconde una estructura formada por acero de alta resistencia, suspensiones elevadas y motores eficientes. Recuerda a sus hermanos mayores Tucson y Santa Fe, algo que es muy bueno para los que pretenden entrar a la marca, pero no tienen el presupuesto suficiente para llegar a estos modelos. Los colores disponibles son blanco, plata, grafito, rojo, negro azul.

Hyundai Creta 2016 (27)

Las dimensiones son contenidas, pero manteniendo un excelente espacio interior. Con un largo de 4.270 mm, un ancho de 1.780 mm, un alto de 1.630 mm (con barras 1.665mm), junto con una distancia entre ejes de 2.590 mm, tiene el tamaño preciso para moverse por la ciudad. Su maletero cuenta con 402 litros y puede llegar hasta los 1.396 litros con los asientos traseros abatidos.

El motor será un cuatro cilindros gasolina de 1.6 litros, que entrega una potencia de 123 hp y un torque de 15,4 kgm, acoplado una caja manual o automática de 6 velocidades, y transmitiendo esta potencia hacia las ruedas delanteras. El consumo mixto de la caja mecánica es de 14.6 km/l y de 13.5 km/l en la automática.

Hyundai Creta 2016 (15)

 En el tren delantero monta suspensiones independientes de tipo McPherson, mientras que el eje trasero hace lo propio con un eje tipo CTBA (Coupled Torsion Beal Axle). LoS frenos son de discos ventilados para las ruedas delanteras y tambores en la traseras para todas las versiones. LA dirección es electro asistida, denominada MDPS (Motor Driven Power Sterling). La tracción es delantera, sin opción de versiones AWD.

EQUIPAMIENTO DISPONIBLE

Por el lado del equipamiento disponible, contara desde la versión de entrada con aire acondicionado, kit eléctrico completo, bluetooth, cámara de retroceso, control de audio en el volante, neblineros delanteros, doble airbag frontal, alarma, rueda de repuesto de tamaño completo, por mencionar lo más importante. Importante es que todas las versiones equipan la radio con pantalla táctil de 8″, sistema mirror link y múltiples funciones disponibles gracias a la opción de conexión a internet.

Hyundai Creta 2016 (9)

Las versiones más equipadas agregan frenos ABS, llantas de aleación aro 16, barras de techo, botón de encendido y llave inteligente, focos delantero de proyector y luces de posición LED, detalles cromados en la carrocería, retrovisores abatibles eléctricamente, sensor de retroceso, volante y palanca de cambios forradas en eco cuero, por mencionar lo principal.

¿Qué te pareció el nuevo Hyundai Creta? Coméntanos…