Hyundai Camiones y Buses suma a la gama del ZEDO 300 EV la versión refrigerada

La firma representada por Indumotora agregó esta variante preparada de fábrica para el transporte urbano de productos alimenticios que requieren cadena de frío.

por José Ignacio Gutiérrez
ZEDO 300 EV Refrigerado

Hyundai Camiones y Buses engrosó su presencia en los camiones eléctricos en Chile –inaugurada en julio del año pasado por el ZEDO 300 EV– con el estreno de la versión refrigerada del mismo camión rígido y eléctrico. El ZEDO 300 EV Refrigerado viene a cubrir las necesidades de las empresas logísticas dedicadas al reparto urbano de pescados y mariscos, frutas y verduras, de carnes o de helados y refrescos. Como su hermano, el nuevo integrante de Hyundai CyB proviene de China y estará disponible en una única versión alimentada por cuatro paquetes de baterías CATL.

ZEDO 300 EV Refrigerado

PRECIO HYUNDAI ZEDO 300 EV REFRIGERADO – MARZO 2023

  • Hyundai ZEDO 300 EV Refrigerado: $ 69.990.000 + IVA
FT ZEDO 300 EV Refrigerado

El camión con caja enfriada es algo más grande que el citado ZEDO 300 EV para mercancías convencionales. Mide 6.001 mm de largo, 2.600 mm de ancho (eso incluyendo espejos y 2.370 mm a la caja) y 3.004 mm de alto. La distancia entre ambos ejes sigue siendo de 3.300 mm. Asimismo, la capacidad de carga útil continúa en 1.7 toneladas, en tanto que su capacidad volumétrica se redujo a 18 m3 (en su hermano llega a 19 m3), en gran medida por un engrosamiento de la caja, que ahora tiene un espesor de 80 mm en paredes y techo (el piso salta a 100 mm). Esta citado cubo de carga -hecho en fibra vidrio y uretano- tiene medidas propias de 4.100×2.200×2.000 mm. El peso bruto vehicular es de 4.495 kilogramos.

ZEDO 300 EV Refrigerado

En el apartado mecánico también se repiten las características ya conocidas de la familia ZEDO 300 EV. El camión se mueve gracias a un motor sincrónico de imán permanente enfriado por agua, que desarrolla 120 kW (unos 161 caballos de potencia) y un torque máximo e instantáneo de 320 Nm. Este propulsor delantero -gestionado por una transmisión de una sola marcha- toma su energía de cuatro paquetes de baterías CATL puestas en el centro del chasis -dos por costado- y que tienen una capacidad en conjunto de 114,5 kWh. La recarga puede hacerse en un tiempo mínimo de 71 minutos.

Así, la autonomía va en torno a los 250 km, que varía entre 270 km cuando el equipo está apagado o 240 km cuando se utiliza con pre-enfriado. ¿Cómo opera? Pues el sistema de frío instalado en fábrica y suministrado por el especialista Thermo King puede tomar su energía enteramente del citado paquete de baterías o bien puede ser conectado a un enchufe trifásico antes de salir a ruta para que luego el equipo solo mantenga la temperatura de la caja (con el consiguiente ahorro de la pila).

ZEDO 300 EV Refrigerado

En materia de suspensión, todo se mantiene inalterado: ambos ejes cuentan con el habitual esquema de ballestas semi elípticas con amortiguadores a gas de doble acción y, por otra parte, los frenos son ABS de tipo tambor. Las seis ruedas son de 16″. Para comodidad del conductor y sus dos acompañantes, el ZEDO 300 EV Refrigerado integra una pantalla multifunción de 8″ compatible por cable con Apple CarPlay y Android Auto, alzavidrios eléctricos, aire acondicionado, defroster, volante de ajuste telescópico, panel de instrumentos digital, control crucero y cámara de retroceso.

¿Qué te parece este primer camión eléctrico refrigerado en Chile? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!