Honda Civic EX 2.0L VTEC 155 CV CVT: Un clásico reinventado

por Claudio Marfful

Luego de tener una historia de más de 40 años en el mundo, el Civic llega a nuestro país con un nuevo exterior mucho más agresivo y con un motor turbo disponible. Esta es su décima edición, con dos motorizaciones que parten de los 155 hp, hasta los 170HP, el primero con un motor 2.0  y el segundo con un motor 1.5 turbo. Las tres versiones llegan equipadas con cajas CVT con precios desde los CLP $16.490.000 hasta los CLP $19.990.000.

Esta nueva versión del Civic crece en tamaño ya que es casi 9 cms más largo que la versión anterior y cerca de 4,5 cms más ancho, pero pese a tener unas dimensiones más grandes su peso disminuye en 30 kilos.

HONDA CIVIC PRECIOS AGOSTO DE 2016 

  • Honda Civic EX 2.0 CVT VTEC 155HP $16.490.000 (nuestro test)
  • Honda Civic EX 1.5T CVT VTEC 170HP $18.490.000
  • Honda Civic EXL 1.5T CVT VTEC 170HP $19.990.000

DISEÑO REJUVENECIDO

El nuevo diseño del Civic fue planteado y diseñado por primera vez por un equipo estadounidense, Su diseño exterior es elegante y claramente se ve como un sedán de gran tamaño, su máscara cuenta con un diseño más deportivo y una nueva personalidad de la marca que adoptó Honda y se ha denominado Solid Wing Face (lo que se puede traducir como Ala Frontal Sólida). La “H” se posiciona al centro y la parte frontal en la cual van los focos está diseñada siguiendo un estilo más moderno, continuo y fluido. Su máscara consta de unos focos led con el emblema central de la marca en un fondo cromado y un plástico de color negro, además todas las versiones cuentan con neblineros (la versión testeada por rutamotor no tenía neblineros).

honda-civic-rutamotor-2016-23

Al mirar el Civic por su parte lateral se nota una gran presencia del capot junto a sus llantas en forma de espiral aro 17, terminando en el tercer pilar de forma suave para entregar un aire “ hatchback” a simple vista. La parte trasera viene con un diseño que marca una gran diferencia versus a las versiones anteriores del Civic donde se nota un trabajo dedicado para lograr una estirpe propia. Sus luces traseras LED en forma C, enmarcan un portalón de gran tamaño con el emblema de Honda al centro.

Al interior tenemos un estilo que es bastante sobrio pero muy moderno, la consola central se compone de una radio que nos pareció excelente (creemos una de las mejores del mercado) ya que viene integrada con el sistema Android auto y Apple car. Abajo de la radio se encuentra el climatizador, que puede ser controlado por el sistema de entretenimiento o manualmente.

honda-civic-rutamotor-2016-27

Más abajo se encuentra la caja de cambios que es CVT y tiene los modos P, R, D, S y L, junto a ellos está el freno eléctrico y el botón brake hold que nos permite mantener el freno al momento de un semáforo, o una subida sin necesidad de apretar el pedal del freno, algo muy útil para la congestión del Gran Santiago. A su derecha se encuentra el botón econ, que permite reducir el consumo de bencina.

El volante viene equipado con un material que es bastante agradable al tacto y múltiples funciones que nos permiten operar la radio, el computador del auto, cruise control y el teléfono. En el panel de instrumentos encontramos una pantalla muy tecnológica que nos muestra las revoluciones, velocidad, temperatura, odómetro, entro otras funciones. 

honda-civic-rutamotor-2016-52

Las opciones de seguridad presentes en el Honda Civic son frenos ABS, distribución de frenando (EBD), asistencia e vehículos (VSA) con control de tracción, seis airbags, cámara de retroceso, sensor de punto ciego, luces día, freno de mano eléctrico, sistema automático de frenado (Brake Hold), sistema multimedia que se puede enlazar con el sistema Android auto o Apple Car.

SISTEMA MULTIMEDIA

Quisimos mencionar en especial el sistema multimedia, ya que viene dotado de un sistema Android auto y Apple car. Para ver el funcionamiento lo hicimos con un teléfono Samsung, conectando por usb y la app Android Auto logrando un funcionamiento muy estable. Las funciones que nos permiten son google maps, reproductor de audio, spotify, google now, whatsapp, etc. Lo interesante que nos permite ejecutar comandos de voz que permiten enviar mensajes escritos, con esto podemos contestar un mensaje de texto y responder con voz de la misma forma.

honda-civic-rutamotor-2016-51

El sistema funciona bastante bien y la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, nos gusta mucho, pero las superficies táctiles para apagar la pantalla, subir y bajar el volumen, incluso en el volante debería mejorar, tienen una respuesta lenta y hace falta estar pendiente para confirmar que estamos haciendo lo necesario, nos pasó que varias veces al subir o bajar el audio no funcionaba bien, este tema no es solo de Honda, puesto que varias marcas eliminaron botones por un sistema touch pero no pensaron que en vez de solucionar, complicarían a los usuarios.

Se suma a esto un sistema para cargar, sincronizar y almacenar todos nuestros dispositivos con el Civic.  En general se siente un buen trabajo por parte de la gente de Honda, la calidad de audio es buena y muy estable. Dentro de otras opciones dentro de la radio encontramos como calculadora, navegador web, galería, información de consumo, trayectoria, etc.

honda-civic-rutamotor-2016-05

UN GENERACIÓN QUE DESTACA POR SU SUAVIDAD DE MARCHA

Siempre nos han gustado los Honda por la suavidad y una buena calidad de marcha, el interior es cómodo, filtra las imperfecciones del camino a la perfección y nos sentiremos muy entretenidos en cada segundo al volante en la ciudad. La caja automática como mencionamos anteriormente es una CVT que si bien son un poco aburridas, se puede decir que en el Civic se siente bien y además entrega un buen consumo. Dentro de las cifras entregadas por el 3CV 11.3 km/LT ciudad, 20.7 km/LT carretera y un mixto de 15.7 km/LT, en nuestro caso nos entregó las siguientes cifras de 10 km/LT en ciudad, 17 km/LT en carretera y un mixto de un 13.5 km/LT.

El conjunto del tren motor se siente excelente y responde bien tanto en el modo Eco como en modo Sport, estos modos controlan un poco la electrónica para sentir un cambio en el comportamiento del auto para tener una mejor respuesta sin convertirse en un deportivo, pero con mejores reacciones, sobre todo en ciudad.

honda-civic-rutamotor-2016-01

En la carretera tiene una muy buena respuesta, la dirección se siente estable, los frenos responden bien, el balance de la carrocería es excelente, las aceleraciones son progresivas y el motor responde bien, pero debemos recordar que se trata de un sedán familiar y no un deportivo (próximamente veremos la diferencia de la versión turbo que por lo que nos han comentado tiene una mejor respuesta que el 2.0)

En resumen Honda ha evolucionado y madurado con el Civic, es un auto muy moderno, con un equipamiento completo y entretenido de manejar para un uso diario. Su diseño nos gusta bastante y creemos que es una muy buena alternativa de compra para quienes buscan seguridad, tecnología, amplitud y confianza en una marca que hace tiempo que no nos sorprendía. Lo malo podríamos decir que su precio también subió bastante y que idealmente podría partir desde los CLP $14 millones. ¿Qué opinas del nuevo Honda Civic?. Coméntanos!