Hilux, Fortuner y ahora Hiace: Toyota inicia en Argentina producción de su tercer modelo

La planta de Zárate dotará al clásico furgón nipón, que hoy transita su 6ª generación, del reconocido motor turbodiésel 2.8 litros que impulsa a la pick-up más capaz.

por José Ignacio Gutiérrez
Toyota Hiace

Toyota informó que ha dado inicio a la producción del tercer modelo en el complejo industrial de Zárate, en Buenos Aires. Se trata esta vez del popular vehículo comercial Hiace, que se sumará a la tradicional Hilux -que inauguró dicha planta en 1997- y de su versión familiar SW4/Fortuner, que se le sumó en la temporada 2005. Inicialmente, la usina tendrá una capacidad de 4 mil Hiace por año, pero el objetivo de mediano plazo trazado para la matriz es alcanzar un ritmo anual de 10 mil unidades.

Toyota Hiace

Para concretar este avance en producción, Toyota detalla que debió construir una nueva nave industrial, que se edificó desde cero en apenas un año, y que la inversión demandó alrededor de US$ 50 millones. Las flamantes instalaciones tienen una superficie de 8 mil m2 y un diseño modular que contempla una potencial ampliación. Apenas a fines de 2023, la planta de Zárate festejaba las 2 millones de unidades fabricadas de la incombustible Hilux, que, dicho sea de paso, es el vehículo más producido en la historia automotriz argentina.

El Hiace trasandino estará disponible en versiones cargo y vidriada para pasajeros. En cualquier caso, estará equipado con el mismo conjunto motor-transmisión de los modelos Hilux y Fortuner, que toma por base el propulsor turbodiésel 2.8L 1GD, que se destaca por su confiabilidad y aplomo frente a cualquier situación, detalla la firma. Ambas versiones cuentan con transmisión automática de seis marchas. Orientado al uso al cual fueron concebidas, la versión furgón posee una potencia de 177 caballos (con 420 Nm de par) y el Commuter (minibús), de 163 Hp y 450 Nm de fuerza de torsión. El primero posee una capacidad volumétrica de carga de 9.3 metros cúbicos, en tanto que su hermano para el transporte de pasajeros tiene 13 plazas más la butaca del conductor.

En su país de origen, la versión carga tiene un valor de 40.394.000 pesos argentinos, mientras que la versión pasajeros avanza a 48.835.000. Esto quiere decir, $ 47 y $ 57 millones, respectivamente. La 6ª generación del Hiace arribó a Chile en 2019, misma temporada en que se dio a inicio a su producción en Japón. Oficialmente, en Chile se comercializa desde la 4ª generación, nacida en 1989, vehículo que se popularizó localmente como furgón escolar.

Imágen: VeoAutos.cl / Catálogo corresponde a 1990.

¿Qué te parece este nuevo paso de Toyota en Argentina? ¿Llegará a Chile este Hiace, tal como sucede con Hilux y Fortuner? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!