Geely revela sus atrevidas cartas de cara a 2025

La marca china contempla el estreno de la línea Galaxy y un fuerte plan para conquistar el mercado latinoamericano.

por Equipo Rutamotor
Geely

Por Rafael Villablanca (@RafaAlVolante), enviado especial a China.

En Ruta Motor recibimos invitación de Geely Chile para estar presentes en el 20º Salón del Automóvil de Shanghái. En ese contexto, fuimos partícipes de la conferencia global donde se presentaron las novedades para el futuro cercano de esta marca que regresó al país en enero de 2022 de la mano de Inchcape y que desde entonces compite con los modelos Coolray, Azkarra y el crossover eléctrico Geometry C.

Esta vez, en la muestra automotriz más grande del mundo conocimos hacia dónde se mueve la próxima generación de vehículos Geely, que están estrechamente ligados al uso de nuevas energías (NEV).

Galaxy Concept

Partiendo las novedades, la marca del Grupo Geely develó el Galaxy Light Concept. Este es un sedán que sigue las nuevas líneas tipo fastbacks, que se caracteriza por trazos muy delicados y minimalistas. En general, es dueño de superficies suaves y cortes rectos que conforman la carrocería de este concepto de súper saloon para cuatro personas. En él, vemos todas las características de diseño y tecnología que esperaremos encontrar en los próximos modelos de Geely.

Destaca al frente la ausencia de una parrilla (denotando su carácter de EV) y también un pequeño panel LED que da cuenta del estado de la batería. Por detrás también se aprecia mucha atención al detalle, con una firma diurna transversal y en 3D. Aquí destaca un alerón por su parte central que se puede desprender para transformarse luego en un -y esto resulta impensado- drone recreativo. Lateralmente continúa la espectacularidad con un par de puertas que se abren de forma inusual; las traseras de forma “suicida” con el anclaje inverso y las delanteras, en diagonal hacia arriba. Ambas en 90º.

Geely

El interior del Galaxy Light Concept no se queda atrás. Está inspirado en la tradición, con un diseño vintage y colores principalmente grises y blancos, sumado a un volante pequeño. Se palpa una alta integración del sistema de infoentretenimiento, tanto a las plazas delanteras con una pantalla transversal “de lado a lado” cómo también a las plazas traseras con un par de pantallas en los respaldos de las butacas.

Galaxy Family

Toda esta nueva filosofía y técnica denominada Galaxy, será aplicada a una nueva generación de modelos electrificados. Galaxy será entonces una especie de submarca de Geely, que tendrá incluso un logo propio ligeramente diferente al emblema de Geely Auto (el de Galaxy se presenta algo más cuadrado). Esta nueva submarca promete siete nuevos modelos de aquí a 2025. El primer producto ya a la venta en el país oriental, es el L7. Se trata de un SUV tamaño mediano (4,7 m de largo) construido sobre la plataforma CMA 2.0 del Geely Group, que hasta el momento se comparte con modelos como el 001 de Lynk & Co. y que pronto también se utilizará en Volvo y Zeekr.

El tren motriz elegido para mover este nuevo Galaxy L7 es el Hi-X, marca propia del grupo Geely de arquitecturas híbridas enchufables (PHEV). El motor a combustión interna de 1.5 litros turbo consiguió una cifra de eficiencia térmica de 44,26%, siendo a la fecha el record en eficiencia para un motor a combustión. Es corazón bencinero estará pareado a una caja de cambios DHT de tres velocidades y se complementa con uno o dos motores eléctricos, que se alimentan de una batería CATL de 18,7 kw/h. En conjunto, el tren motriz entregará una autonomía cercana a los 1.370 kilómetros.

Geely

En el interior se halla una nueva filosofía de diseño e interfaz ligada al usuario. El llamado Smart Cockpit funciona en base a un sistema operativo llamado N-OS, potenciado por un procesador Snapdragon 8155 Qualcomm. Integra cuatro pantallas en el tablero, las cuales son extremadamente personalizables e intuitivas; muy fáciles de utilizar.

Geely

Como equipamiento destacado, el Galaxy Familia estrena el “modo bebé”, el que permite silenciar al máximo la cabina para permitir un descanso pleno, mientras que un par de audífonos para el conductor y su acompañante puede seguir asegurando la entretención a bordo. Integra también asientos de tipo “malvavisco” que se reclinan para ser utilizados como cama, luz ambiental en 256 colores, 11 altavoces Infinity y tres fragancias disponibles para ser atomizadas mediante el sistema de climatización.

Este vehículo ya está a la venta en China y tiene un costo de alrededor de US 28.000, algo así como $ 24 millones. No se descarta su arribo al territorio nacional.

Geometry Family

No solamente de Galaxy vivirá Geely en los próximos años. Y es que sobre Geometry pudieron conocerse algunas novedades. Se exhibió, por ejemplo, el facelift del Geometry C (modelo presente en Chile desde noviembre de 2022), además de sus hermanos G6 (sedán) y E (SUV-B).

Geely

Precisamente en esta familia es que ha nacido un modelo que ha causado bastante revuelo en redes sociales, principalmente por el carácter de ternura que inspira. Se trata del Geely Panda Mini, un minicar de dos puertas cuyo frontal está precisamente inspirado en la mirada del plantígrado que habita las zonas montañosas del sur de China.

Geely cara a 2025

El Grupo Geely lo conforman 11 marcas. Entre ellas se cuentan a la sueca Volvo, la británica Lotus y a otras firmas más recientes como Zeekr, Lynk & Co, Radar o la propia Geely. En 2022 el conglomerado vendió más de 2.3 millones de unidades, creciendo así un 8% respecto al año anterior. Las exportaciones desde China a los mercados overseas fueron de 198 mil unidades.

En resumen, los objetivos del grupo para 2025 son los siguientes:

  • Lanzar 25 modelos nuevos (incluyendo los siete de la gama Galaxy, tres eléctricos “E” y 4 híbridos “L”).
  • Reducir en un 28% su nivel de emisiones, en gran medida gracias a los nuevos trenes motrices anteriormente mencionados.
  • Estrenar su arquitectura electrónica y eléctrica GEEA 3.0, con capacidad sobresaliente de procesamiento de datos y conducción autónoma.
  • Aumentar a 600 mil las unidades exportadas desde China.
  • Alcanzar las 3.6 millones de unidades vendidas entre sus marcas.

¿Qué le toca a Chile de ‘la nueva’ Geely?

En conversaciones con la marca, los ejecutivos manifestaron hay serias intenciones de traer al menos uno de estos nuevos modelos al mercado local. Esto involucra tanto a la gama Geometry (C, G6, E y Panda Mini) como también Galaxy (L7 y futuros lanzamientos). Así, todo apunta a que muy pronto habrá novedades…

¿Qué te parecen las novedades del Grupo Geely? ¿Cuál de estos modelos te gustaría ver por el país? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!