Ford Ranger 3.2 4×4 Limited 197 CV: Para trabajar o divertirse

por Gabriel Baeza
auto usado

Para cerrar esta semana, les traemos una interesante prueba de una camioneta mediana que sufrió una renovación estética hace unos meses (puedes leer la nota de su lanzamiento aquí), pero que vino acompañada de nuevas versiones, como la que nos entregó Ford Chile, una flamante Ranger 3.2 4×4 Limited.

La nueva Ranger llega a nuestro país en 7 versiones, con motor gasolina de 2.5 litros y diésel de 3.2 litros, con opción de 4×4 solo en los motores petroleros. Con precios que comienzan en los $12.990.000 + iva hasta los $21.990.000 + iva de la versión 3.2 diésel 4×4 en acabado Límited, la que será nuestra compañera por una semana.

FORD RANGER PRECIOS JULIO DE 2016:

  • Ranger 2.5 XL 5Mt 4×2: CLP $12.990.000 + IVA
  • Ranger 2.5 XLT 5MT 4×2: CLP $15.200.000 + IVA
  • Ranger 3.2 XL 6Mt 4×2: CLP $14.590.000 + IVA
  • Ranger 3.2 XLT 6Mt 4×2: CLP $17.990.000 + IVA
  • Ranger 3.2 XL 6Mt 4×4: CLP $17.400.000 + IVA
  • Ranger 3.2 XLT 6Mt 4×4: CLP $20.090.000 + IVA
  • Ranger 3.2 Limited 6Mt 4×4: CLP $21.990.000 + IVA (nuestro test)

La renovación de la exitosa camioneta mediana de la marca del ovalo llega luego de su lanzamiento regional hace 4 años, donde destaca mejoras introducidas no solo en su diseño, sino que en su equipamiento disponible, tecnología y conectividad, dejándola mucho más competitiva y cercana al segmento de los SUV.

Para nuestro país, se mantiene el origen argentino desde la planta de Pacheco. Recordemos que participa dentro del segmento de las pick up medianas, donde compite con la Chevrolet D-Max, Mazda BT50, Mitsubishi L200, Nissan NP300, Toyota Hilux y VW Amarok. Una de las novedades de la nueva Ranger, es que estrena una nueva garantía de 5 años o 100.000 kms.

Ford Ranger 4x4 Limited (7)

DISEÑO MEJORADO Y PODEROSO

Comenzando por su nuevo diseño, vemos que el frontal cambia bastante, con una nueva máscara más poderosa, cromada en la versión Limited, donde vemos la inscripción Ranger en la parte superior y el logo del ovalo azul en la línea que cruza en el centro. Los focos también reciben un interesante rediseño, ahora mucho más estilizados, incluyendo focos de proyector con ampolletas halógenas. Igual debemos decir que se extraña un sistema más potente con HID o LED, pues en trayectos nocturnos nos gustaría tener más visión.

La parte baja del frontal incorpora neblineros, una continuación del cromado de su máscara y un símil de placa protectora. Un detalle interesante y muy práctico por su tamaño, son los sensores de proximidad delanteros, los que son muy útiles en maniobras de estacionamiento dado su gran tamaño. Recordemos que tiene un largo de 5.354 mm, un ancho de 1.860 mm y un alto de 1.848 mm, con una distancia entre ejes de 3.220 mm. Su capacidad de carga es de 1.059 kg y puede remolcar hasta 2.500 kg en caso de tener un remolque con frenos.

Ford Ranger 4x4 Limited (38)

El lateral nos presenta menos novedades a nivel de diseño, pero sí de equipamiento, sobre todo si hablamos de la versión tope de gama con motor diésel anterior, ya que solo llegaba a la terminación XLT mientras que ahora puede ser Limited (antes solo había Limited con el motor 2.5 de gasolina y tracción 4×2), incorporando llantas de 18 pulgadas, pisaderas, detalles cromados, barras porta equipajes, y barra antivuelco deportiva que simula ser una extensión de la cabina. Es meramente estética, pero de menor utilidad que la cromada de las versiones XLT.

La parte trasera es donde menos incorpora novedades, ya que mantiene casi inalterado el diseño de los focos traseros, con detalles como parachoques cromados con sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, cierre de portalón con llave, por mencionar lo principal. Las llantas de 18 pulgadas, calzan neumáticos en medida 265/60, de muy buen perfil y compromiso entre estética y practicidad. También incorpora espejos retrovisores abatibles eléctricamente con señalizador.

Ford Ranger 4x4 Limited (6)

INTERIOR DE LUJO Y BIEN TERMINADO

Abrimos la puerta del conductor y nos recibe un habitáculo mejorado por equipamiento, terminaciones y tecnología incorporada. Ahora nos sentimos que vamos en un Explorer o Edge, colocándose entre los mejores interiores del segmento, sino el mejor. El volante de 3 rayos (el inferior doble), está forrado en cuero e incorpora controles para la velocidad de crucero, computador a bordo, controles del sistema multimedia y de las dos pantallas de 4.2” del tablero de instrumentos.

Este tablero incluye un gran velocímetro central análogo, con dos pantallas de 4.2” configurables, que nos permiten visualizar y tener mucha información. La del lado izquierdo indica el consumo de combustible, la autonomía, el consumo histórico, la velocidad promedio, el control de freno en pendiente, el sistema de presión de los neumáticos y diferentes tiempos parciales. En la pantalla del lado derecho, se ubica la brújula digital, los controles del teléfono y la información relacionada con el entretenimiento, como las emisoras radiales y las fuentes de sonido.

Ford Ranger 4x4 Limited (35)

Por su parte, la parte central del tablero incorpora una gran pantalla táctil de 8 pulgadas, en mejor ubicación y con muchas más funciones que la del modelo anterior. Integra un sistema de info entretenimiento SYNC 2, el que permite manejar muchas funciones, como el sistema de navegación, manos libres y climatización, además de poder visualizar la cámara de retroceso.

Bajo esta pantalla, tenemos los controles del sistema de climatización dual, la que también se puede ajustar desde la pantalla táctil y dos enchufes de 12V para cargar lo que necesitemos. Si seguimos bajando, nos encontramos con el selector de la caja de cambios manual de 6 velocidades, y junto a este, el comando del sistema 4×4, con las clásicas posiciones 2H, 4H y 4L. Al lado derecho, por último, nos encontramos con los botones para desconectar el sistema de asistencia de estacionamiento, control de descenso, control de estabilidad y bloqueo 100% del diferencial trasero.

Ford Ranger 4x4 Limited (36)

Los asientos están forrados en cuero negro y tienen ajuste eléctrico, su tacto es de buena calidad, que permiten acomodar a 5 adultos sin problemas, con un amplio espacio para los pasajeros delanteros y traseros, donde como ocurre en general, irán más cómodos los de los costados, ya que el cojín del asiento central es algo más duro. De todas maneras, incluye un apoyabrazos en caso de que vayan solo dos pasajeros. La visibilidad es buena y todos los pasajeros se sentirán con un bues espacio habitable.

El equipamiento de seguridad por otro lado, es muy completo, ofreciendo además de los cinturones de seguridad y apoyacabezas para los 5 pasajeros, 7 airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina y rodilla para el conductor) y anclajes Isofix. En materia de asistencia al conductor, cuenta con sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS), control electrínico de descenso (HDC), asistente de partida en pendientes (HLA), control de carga adaptativo (LAC) y control de balanceo de tráiler (TSM), junto con los infaltables frenos ABS.

Ford Ranger 4x4 Limited (13)

PEQUEÑAS MEJORAS MECÁNICAS

A nivel mecánico, mantiene su motor diésel de 5 cilindros Puma DuraTorq de 3.2 litros, que entrega 197 hp a 3.000 rpm y 470 nm de torque entre las 1.750 y 3.000 rpm, pero con un sistema rediseñado de escape y recirculación de gases, mejorando la eficiencia. Gracias a las mejoras, logra disminuir hasta en un 22% el consumo de combustible mixto según homologación. Se acopla a una caja mecánica de 6 velocidades, de recorridos cortos y precisos, aunque con un desarrollo un poco justo y pensado para el trabajo.

Incluye nuevos soportes Hydromounts en el motor, que reducen los niveles de vibraciones tanto en el arranque como en las detenciones. A su vez, mejora el confort en la conducción y reduce los temblores producidos por las imperfecciones del camino. Agrega una nueva dirección de asistencia eléctrica, reemplaza la actual de asistencia hidráulica, mejorando en un 3% el consumo de combustible.

Ford Ranger 4x4 Limited (30)

La suspensión es independiente delantera y trasera de eje rígido, pero con una excelente calibración entre capacidad de carga (sobre una tonelada) y confort de marcha. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambor atrás. Cuenta con detalles especiales pensados en su uso intenso en trabajo o fuera de camino, como protecciones en la parte baja, tomas de aire y respiraciones de caja y diferenciales elevadas, para poder ofrecer una excelente altura de vadeo de hasta 800 mm.

MANEJO DESDE ARRIBA

Ya llega el momento de ponernos en marcha y tras acomodarnos en su butaca, encendemos el motor y podemos apreciar una de las mejoras introducidas, como son sus nuevos soporte de motor rellenos con líquido, los que ayudan a filtrar las vibraciones y ruidos del motor. Parece mucho menos ruidoso y tosco que en la generación anterior, algo que se agradece sobretodo en una versión pensada en el uso familiar.

Ford Ranger 4x4 Limited (42)

Sincronizamos nuestro teléfono de manera fácil al sistema SYNC, y estamos listos para comenzar a circular por la ciudad. Acomodamos los espejos y listo. Lo primero que notamos es la gran altura que se siente, incluso más de la que realmente tiene. No es para nada incomodo, pero nos avisa que estamos manejando una camioneta “mediana” de casi 5.4 metros de largo. Por suerte, al maniobrar por espacios pequeños, su dirección eléctrica y las múltiples ayudas de estacionamiento nos permiten pasar por espacios que pareciera no cabe y sin dañar la carrocería.

Los pasos de cambios son muy seguidos, debido al corto desarrollo de su caja y del tremendo torque disponible. Es tanto, que se llega a sentir algo pesada en primera y segunda, pero es solo porque pasan demasiado rápido. Ya en tercera y más, podemos aprovechar la elasticidad de su motor y sentir los 197 hp que tiene disponibles. Este motor de hecho podría acoplarse de manera perfecta a una caja automática, la que está disponible en otros mercados, así que ojala llegue algún día.

Ford Ranger 4x4 Limited (24)

La circulación por la ciudad no es de lo más cómoda, por el hecho de su gran tamaño, y de que los cortos desarrollos nos obligan a pasar cambios muy seguidos en situaciones de tráfico denso. Igual ya luego de acostumbrarnos, ya nos parece más ágil, y solo hace falta estar en el cambio preciso y si necesitamos acelerar, tendrá potencia de sobra, aun para sus más de 2 toneladas de peso en vacío.

La experiencia a bordo es de lo mejor, con un sistema de información y entretenimiento al conductor y pasajeros realmente simple de usar, completo y que nos informa todo lo que ocurre con el vehículo, nos permite reproducir música desde casi cualquier dispositivo y controlarla de manera simple y hasta nos ofrece un sistema de navegación por GPS y comandos por voz. Realmente muy útil y lo mejor en el segmento.

Ford Ranger 4x4 Limited (19)

Su sistema de suspensión está muy bien calibrado, donde apenas sentimos rebotes en el eje trasero, aunque este pensado para cargar mucho peso. El eje delantero de hecho a veces se siente un poco firme y esto se debe a que debe soportar el pesado motor de 5 cilindros y 3.2 litros. Los frenos responden de excelente manera, y aunque no incorpora discos en las 4 ruedas, los discos delanteros tienen un excelente tamaño y permiten detener en distancias razonables para su tamaño y peso. Igual no los exigimos mucho, ni por carga ni por velocidad, pero al menos en condiciones de manejo diario, funcional a la perfección.

Ya es momento de irnos a caminos secundarios, donde podremos realmente sacarle partido a esta nueva Ranger. La suspensión nos acompaña con en carreteras con curvas, ya que no muestra un balanceo elevado, a la vez que filtra de excelente manera las imperfecciones que pasamos sobrevolando. Las carreteras son literalmente devoradas, sin apenas cansarnos al recorrer muchos kilómetros.

Ford Ranger 4x4 Limited (23)

PREPARADA PARA RETOS EXTREMOS

Llegando a caminos de tierra, nuevamente vemos cómo se siente aún más a gusto esta nueva Ranger. Vemos primero que sus desarrollos de cambio están mejor pensados para caminos rurales, donde encontraremos los cambios justos en todo momento. Lo mismo pasa con su suspensión, la que permite filtrar sin problemas los baches, aun a través de sus llantas de 18 pulgadas. La calibración firme se torna mucho más entendible aquí, ya que protegeremos de cabeceos su parte frontal.

Si colocamos la tracción en las 4 ruedas, empezamos a ver cómo aparece el corazón de verdadero 4×4 que tiene adentro, donde aún nos quedan armas como la caja reductora de corto desarrollo, el control de descenso y ascenso, junto con un practico bloqueo de diferencial trasero. Estos sistemas nos permiten circular por terrenos realmente rotos y de baja adherencia sin problemas, donde el mayor hándicap será el elevado peso del conjunto.

Ford Ranger 4x4 Limited (22)

En terrenos muy rotos, es cosa de colocar la 4L y circular sin apenas acelerar, con solo el torque que tenemos al ralentí. Y en caso de ya requerir una ayuda extrema, el bloqueo trasero nos permitirá avanzar aun cuando tengamos una rueda completamente en el aire, algo que no ocurre tan seguido gracias a su buen recorrido de suspensión.

Ahora, si buscamos los puntos débiles, podemos comenzar por el hecho de no contar con un sistema de luces mejor, ya que en trayectos fuera de carretera, necesitamos toda la luz posible. Por otro lado, en algunas situaciones se siente su gran peso, mayor que el de otras camionetas del segmento, lo que perjudica los consumos y eficiencia en general. Y por último, el hecho de no contar con una versión automática, que podría ser una excelente aliada para los que la quieran usar como vehículo personal y busquen el máximo confort.

Ford Ranger 4x4 Limited (4)

Como conclusión, tenemos una excelente camioneta, que mejora muchos puntos importantes además de su diseño, junto con un nivel de equipamiento y conectividad difícil de igualar en su segmento, a un precio bastante competitivo si analizamos sus características.