Esapekka Lappi, piloto de Hyundai Shell Mobis: «Debemos correr precisamente en lugares como Chile»

En la antesala del segundo Rally Chile Biobío -que arranca este jueves con el shakedown y la presentación estelar- el finés y su compañero belga Thierry Neuville hablaron de lo que representa la única carrera sudamericana del calendario. Ambos deportistas también recordaron su primera vez aquí hace cuatro años y destacaron aquel caluroso recibimiento del público local.

por José Ignacio Gutiérrez
Hyundai Shell Mobis

Este miércoles, justo en la previa del inicio del Rally Chile Biobío, 11ª parada 2023 del Campeonato del Mundo de Rally (WRC), dos de los pilotos del equipo Hyundai Shell Mobis WRT, el finés Esapekka Lappi y el belga Thierry Neuville, conversaron con Ruta Motor y se explayaron respecto del desafío que significa volver a correr en Concepción tras cuatro años y del gran cambio que ha supuesto la llegada de la hibridación a la competencia.

Hyundai Shell Mobis

¿Cómo recuerdan la primera versión del Rally Chile Biobío en 2019?

Thierry Neuville: Desde mi vereda no tengo demasiado que decir. Fue una carrera muy difícil porque tuve ese volcamiento y la carrera se me acabó. De lo que recuerdo, estaba siendo un rally muy demandante y enfrentamos condiciones climáticas muy adversas durante el reconocimiento, de manera que se nos hizo complicado el marcaje de la hoja de notas (en aquella temporada el piloto era guiado por su compatriota Nicolas Gilsoul). Afortunadamente esta vez el tiempo estuvo un poco mejor (durante el recce), pero diría que es una carrera completamente diferente cuando está soleado como ahora, comparado con la última vez que estuvo verdaderamente nublado y húmedo.

Hyundai Shell Mobis

Esapekka Lappi: Yo me manejé para completar la carrera, pero venía de un gran accidente dos semanas antes en Argentina. Así, digamos que mi confianza no estaba suficientemente alta y mi resultado lo demostró (fue sexto corriendo para Citroën). Recuerdo que me gustaron las etapas y el perfil del rally… hay secciones rápidas, otras sinuosas pero ambas en una buena medida. A pesar de mi mal resultado tengo recuerdos gratos.

¿Por dónde creen que pasará el llevarse un buen resultado desde el Biobío?

EL: Pienso que escoger correctamente el neumático para el sábado es muy importante y probablemente resulte crucial en términos del resultado del fin de semana, porque condicionará el ritmo. El viernes, en cambio, el neumático no será tan relevante pero los caminos sí son bastante exigentes porque en la mayor parte del recorrido hay bancos de grava en las orillas y entonces no tienes suficiente espacio en el ancho. Cualquier error significará problemas como le ocurrió a Thierry en 2019. Se necesitará ser muy preciso.

Hyundai Shell Mobis

TN: Creo que es un rally desafiante. Tengo que decir que las etapas son realmente bonitas, pero también exigentes en términos de la hoja de ruta. Lo complicado, pienso, añadiendo a lo que dijo Esapekka, es encontrar el set up del auto para los diferentes días, porque serán también diferentes desafíos en un sola jornada, especialmente el sábado. Lo complicado va a ser encontrar el balance para sentirse cómodo con el auto durante todo el fin de semana.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre los autos únicamente con motor térmico que pilotaban hace dos años y estos de la nueva era híbrida/?

TN: En términos de construcción de los vehículos, hay una gran diferencia, pero respecto de la manera de conducir quizá no lo sea tanto. En definitiva tú puedes sentir el mayor peso del auto, con mayor inercia, pero al mismo tiempo sientes más poder, especialmente cuando recibes la ayuda eléctrica y no solo en las partidas desde cero sino durante el tramo completo. Es bastante impresionante. Ahora ya estoy acostumbrado, pero la entrega de la potencia es el mayor avance. Ya llevamos un año y medio de desarrollo y los autos están siendo cada vez mejores y se hacen más rápidos que los antiguos vehículos.

Hyundai Shell Mobis

Thierry Neuville.

Cuando pasamos a esta tecnología en 2022 quizá nos adaptamos un poco, porque algunas curvas necesitas tomarlas con una frenada más brusca porque llegas más veloz a enfrentarlas. Lo mismo con los saltos, donde debes ser más cuidadoso porque el aterrizaje es diferente. Son esas cosas las que debes repensar, pero en el resto no hay mucho más, para ser honesto.

EL: No podría agregar mucho más, solo que los autos se sienten cada más maniobrables, realmente maniobrables.

¿Qué hace especial a Chile respecto de otros rallies alrededor del mundo?

EL: Como dije, esta es una carrera con caminos diferentes durante las etapas. Las superficies también son distintas de las que tenemos en Europa y, además, estas temperaturas no las tenemos a menudo en el calendario. Aquí en las mañanas los termómetros están cerca de los 0ºC, entonces claramente eso es diferente.

Hyundai Shell Mobis

Esapekka Lappi.

TN: Por supuesto que hemos tenido rallies muy fríos, pero este año este uno de los únicos del calendario. Vuelvo a reiterar que esta es una fecha exigente, pero si consigues un buen ritmo y logras feeling con el auto, entonces se hace muy entretenido y se puede disfrutar.

Hyundai Shell Mobis

EL: Me parece que la gente aquí es muy entusiasta. Primero que todo, cuando vas conduciendo por la ciudad notas un montón de carteles del rally y eso te da cuenta del interés que se genera. En lo personal, uno de mis mejores recuerdos fue el de la ceremonia inaugural en Chile cuatro años atrás. Fue realmente una locura, entonces pienso que el WRC debe venir exactamente a lugares como este, donde hay un real interés por el deporte. Fue impresionante.

En semanas anteriores los pilotos del WRC han manifestado su disconformidad con rallies con enlaces que consideran excesivamente largos. ¿Cuál es la opinión de ustedes?

TN: En general esta carrera es bastante compacta. Los tramos están, por decirlo así, en una línea. Hay pocos km entre las pruebas especiales, pero tenemos otras fechas con 80 o más km entre los primes. Obviamente eso arroja días largos de carrera que hemos enfrentado en los últimos rallies, donde además el domingo terminas levantándote a las 5 de la mañana o incluso antes para correr tres tramos antes de las 2 de la tarde y luego correr el Power Stage. Entonces, ¿quién se levanta a esa hora para ver una carrera? A veces tenemos que estar conduciendo todo el día solo para hacer unos pocos km de carrera. Esas son las cosas que empujamos para que se modifiquen. Creo que a futuro la fórmula de algunas carreras cambiará un poco.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!