El WRC muy cerca de regresar a Chile en 2023

El Rally de Chile tendría su segunda edición el próximo año, sobre las mismas de 2019 en la Región del Biobío. De no mediar inconvenientes, la confirmación se conocería en agosto.

por José Ignacio Gutiérrez
WRC

Corría mayo de 2019 y los fanáticos locales del rally vivían un verdadero sueño. Por primera vez el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) llegaba al país para celebrar la primera edición del Rally de Chile, un evento en el Biobío que contó con la participación de pilotos de la talla de los multicampeones franceses Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, del estonio Ott Tänak, del belga Thierry Neuville y del entonces jovencísimo Kalle Rovanperä, el finés que hoy comanda la temporada 2022 al volante de un Toyota GR Yaris Rally1. Pues esas escenas en los caminos interiores de Concepción están cerca de repetirse en 2023, de acuerdo con lo que han detallado medios franceses en los últimos días y según confirmó también un portavoz de la organización del Copec RallyMobil.

WRC

A inicios de mes fue el medio Rallye Sport que publicó que Chile estaba en “una situación muy favorable” para volver a albergar una fecha del WRC en 2023 y este jueves Planete Marcus agregó que “Chile está listo para regresar al WRC en 2023“. En Ruta Motor tomamos contacto con Sebastián Etcheverry, Jefe de Investigación y Desarrollo del campeonato de rally local, quien manifestó que “efectivamente estamos cerca de que el WRC vuelva, y ya no necesitamos organizar ningún evento candidato, como ocurrió en 2018 cuando tuvimos que demostrar que el país estaba realmente preparado“. El directivo manifestó que la decisión final de parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) vendrá muy pronto, siendo fines de agosto la fecha límite.

Para la temporada en marcha del Copec RallyMobil, la organización pactó tres fechas en rutas del Biobío (la primera ya disputada entre el 31 de marzo y 3 de abril) como una manera de mostrar al WRC la amplia variedad de suelos que el país tiene para ofrecer. En 2019, luego de celebrado el primer Rally de Chile, tanto la organización local como los promotores del WRC hicieron un muy positivo balance de la fiesta en el sur, destacando la gran fanaticada que repletó las rutas y, especialmente, la multitud que abarrotó la súper especial nocturna en el Parque Bicentenario de Concepción o la que llegó a la largada protocolar en la Plaza de Armas, una presentación catalogada como el propio WRC como la mejor en la historia del campeonato. Luego de 2019 el Rally de Chile quedó en suspenso, primero por la situación político-social del país y más tarde como consecuencia del Covid-19.

WRC

En 2022 la FIA y el WRC festejaron los 50 años del Campeonato del Mundo. En su afiche oficial Chile también tuvo cabida. ¿Se materializará el regreso de la fiesta rallistica más importante del planeta? ¡Coméntanos!