El lujo absoluto se renueva: Mercedes-Maybach Clase S 2021

por Don Ruta

El tope de línea de Mercedes Benz, y un referente en el segmento de las berlinas tipo limusina de gran tamaño y lujo es el Clase S, que se hace aún más premium en la versión con el tratamiento de Maybach, orientado a competir con marcas como Bentley y Rolls-Royce (en realidad serían las únicas posibles competencias) como un vehículo donde el principal uso es usarlo con chofer.

Este Clase S de superlujo fue presentado en su versión 2021, que utiliza la nueva plataforma del renovado Clase S “normal“, para mejorar aún más la experiencia de los peces gordos pasajeros de los asientos traseros. Esta limusina es aún más larga que su versión anterior. con casi 5.5 metros de largo. Esto significa que es 18 cm más larga que la versión extendida del Clase S normal.  

Los asientos traseros son tipo Executive, de ajuste independiente y masaje, capaces de quedar en una posición suficientemente extendida para dormir una buena siesta, y no ser molestado por los ruidos exteriores gracias a sistemas de cancelación activa de ruido. Esto es complementado por el sistema de climatización de los asientos, y extensores del cinturón de seguridad, para estar cómodo y asegurado en toda posición (y con cualquier talla de cinturón). Además tiene iluminación adaptativa y las puertas traseras son con cierre eléctrico, para evitar que los magnates se desgasten cerrando la puerta, ya que también pueden ser operadas por el chofer.

La experiencia multimedia está a cargo del sistema MBUX de Mercedes Benz, con cinco pantallas útiles en el interior (para la parte trasera están dos ubicadas en los apoyacabezas, y una tablet portátil). Este sistema además incluye reconocimiento de gestos y movimientos, gracias a cámaras 3D que enfocan a los asientos traseros.

La planta motriz tendrá dos opciones en su lanzamiento. El primero es el Clase S S580, que trae un V8 de 4 litros twinturbo, con 496 hp (más 21 hp extra gracias al sistema semihíbrido de 48V) y luego está el S650, la opción con un V12 twinturbo de 6 litros y 621 hp; ambos estarán conectados a una transmisión automática de 9 marchas. Pero después llegará una versión híbrida enchufable, con un motor 3.0 de 6 cilindros en línea y un motor eléctrico montado a la salida de la transmisión, para una potencia combinada de 500 hp.

Como el objetivo es la comodidad máxima, la suspensión de aire es parte del equipamiento estándar, que se puede complementar con el sistema de escaneo de superficie de Mercedes Benz, para ayudar al balanceo del vehículo y mejorar la respuesta de la amortiguación al estado del camino. Incluso el eje trasero con dirección es parte de las opciones.

Para diferenciarse estéticamente del Clase S regular, el modelo de Maybach incorpora un nuevo diseño del capot, una nueva parrilla frontal, y puertas traseras más anchas. La pintura bitono será opcional, y es aplicada a mano.  

Los mercados objetivo para este modelo serán EEUU, Alemania, Corea del Sur, China, y Rusia. Aunque aún no especifica cual será el precio, no sería raro que la versión base sobrepase los USD$150.000, especialmente en mercados donde los cargados con más impuestos. Y eso que aún no es presentado el pináculo del Mercedes-Maybach Clase S, la versión Pullman.