El eléctrico D1 de BYD aterriza en Chile como opción para el programa Mi Taxi Eléctrico

El vehículo pensado desde 0 como taxi -y equipado con puerta lateral corrediza- llega por un precio de $ 29.346.539, a lo que puede descontarse casi la mitad por cofinanciamiento estatal. El D1 anda hasta 400 km con una sola carga.

por José Ignacio Gutiérrez
BYD D1

La marca BYD presentó en Chile el D1, su modelo 100% eléctrico desarrollado desde cero como un taxi o vehículo para aplicaciones de movilidad. Tal como te adelantamos en el último número de la revista Ruta Motor T+, el BYD D1 ha sido incorporado en la segunda edición de Mi Taxi Eléctrico, el programa estatal liderado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis, de taxis ejecutivos y de colectivos cambien su vehículo a combustión y se sumen a la electromovilidad.

BYD D1

«Como BYD Chile estamos orgullosos de liderar la electromovilidad en el segmento de taxis. En la primera versión de Mi Taxi Eléctrico 61 conductores cambiaron su vehículo y apostaron por uno 100% eléctrico BYD, lo que significó no solo ser sustentables, sino que han podido experimentar un ahorro significativo en operación y mantenimiento. Como compañía nos propusimos seguir expandiendo la revolución de la electromovilidad y eso se logra con cambios como los que se están atreviendo a hacer los propietarios de taxis, cambiándose de un vehículo contaminante a uno cero emisiones«, señaló Tamara Berríos, Country Manager BYD Chile.

¿Cómo es el BYD D1?

El D1 fue presentado en noviembre de 2020 en China y vino como un desarrollo conjunto entre la aplicación DiDi y la propia BYD. De ahí su naturaleza de auto pensado, desarrollado y hecho exclusivamente para el transporte de pasajeros.

En la práctica, el D1 es un monovolumen que cuenta con un amplísimo espacio interior para cuatro pasajeros (uno de copiloto y tres en la segunda fila) y con una con una puerta corrediza de apertura eléctrica, accionada por el conductor (lado derecho). A los números: mide 4.390 mm de largo, por 1.850 mm de ancho y 1.650 m de alto, con una buena distancia entre ejes de 2.800 mm. El maletero, por su parte, es de 400 litros y permite llevar tres o cuatro maletas medianas.

Posee un motor delantero síncrono de imanes permanentes de 100 kW (equivalente unos 134 Hp) y 180 Nm de par, que se nutre de un paquete de baterías Blade de 70 kWh, que garantiza una autonomía de 418 kilómetros, según el ciclo NEDC. Las recargas pueden hacerse en 30 minutos hasta el 80% si es que conecta a una estación de carga rápida. El BYD D1 declara una velocidad punta de 130 km/h, limitada electrónicamente.

El BYD D1 tiene un precio de lista de $ 29.346.539 , pero los beneficiarios de Mi Taxi Eléctrico pagarán solo $ 13.346.538, puesto que el resto es financiado por el Estado.

¿Qué te parece este nuevo vehículo pensado desde siempre como un auto para el trabajo? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!