Chery Grand Tiggo 2.0L 138CV GLX CVT: Asiático con carácter

por Claudio Marfful

[jpshare]

Esta semana les traemos un auto que si bien no es un modelo nuevo, próximamente va a tener un cambio de motorización, como lo anunciamos en nuestra publicación de los nuevos homologados.

El Grand Tiggo ha tenido una buena aceptación en el mercado Chileno con un look que es atractivo y además con un buen espacio interior. Dentro de sus competencias directas existen muchos pero destacan la Toyota Rav4, Nissan Qashqai, JAC S5, Haval H2, Hyundai Creta, entre otros

Chery Grand Tiggo precios octubre de 2016:

  • Grand Tiggo 2.0L GL 6MT: CLP $9.990.000
  • Grand Tiggo 2.0L GLS 6MT: CLP 10.990.000
  • Grand Tiggo 2.0L GLS CVT: CLP $11.990.000
  • Grand Tiggo 2.0L GLX 6MT: CLP $11.990.000
  • Grand Tiggo 2.0L GLX CVT: CLP $12.990.000 (nuestro test)

Un diseño con líneas suaves

El Grand Tiggo tiene un diseño exterior que es bastante atractivo y se nota un trabajo de diseño efectuado por el equipo de Chery conformado por James Hope (Ex jefe de diseño de Ford, Daimler Chrysler y GM-Opel), Hakan Saracoglu, (Ex diseñador senior de Porsche, a cargo de los proyectos Cayman Boxter y 918 Spyder) y Sergio Loureiro, (Ex diseñador de BMW, PSA, GM y Mercedes-Benz.) donde existe una vasta experiencia en automóviles, por eso no es de esperar que un corto tiempo tengamos diseños únicos que no tengan nada que envidiar a un auto japonés o europeo.

Comencemos primero por su frontal que tiene una personalidad propia, con sus ópticos principales con luces bajas del tipo proyector, neblineros, luces led de día, una máscara cromada con el emblema al centro, un parachoques del color de la carrocería, con un fondo tipo panal de abeja, con un apoyo en la zona inferior de color negro, pensado para ser resistente a pequeños golpes.

chery-grandtiggo-rutamotor-01

Por el lateral se ve una SUV robusta de líneas fluidas mostrando líneas atractivas, sobre sus ruedas se encuentran unas marcas para demarcar sus llantas de color grafito de cinco puntas aro 17, que no se ven grandes debido a su estructura. En su base se encuentra un marco de color negro que cubre completamente la base y es reforzado con un cromado con el emblema de Chery, todo esto es acompañado por unos vidrios tinteados en la parte trasera y una pequeña luneta que es enmarcada por un cromado. En el techo encontramos unas barras laterales de color gris, seguido por un alerón que en su centro lleva la tercera luz de freno, más abajo el emblema de la marca con un borde cromado con sus luces traseras y un parachoques de color negro con sensores de aparcamiento con luces de apoyo a sus costados y terminando con dos escapes cromados de forma rectangular.

Un diseño interior simple

Al abrir las puertas nos encontramos con unas pisaderas cromadas con el emblema de Chery iluminados, que en realidad no se ven muy bien, podría haber sido solamente cromados para dar una mejor terminación, predominan los tonos de gris oscuro en sus puertas, tablero y asientos, apoyados de unas costuras rojas que le dan un aire de mejor calidad.

chery-grandtiggo-rutamotor-20

Al centro encontramos un panel donde se encuentra una pantalla táctil que permite manejar funciones de la radio, navegación, bluetooth, etc. A sus costados están las salidas de aire con un acabado negro piano, posteriormente encontramos los controles del sistema de climatización dual, con un sistema que es bastante fácil de ajustar el flujo de aire. Al final encontramos el encendedor, enchufe de 12v, entradas de audio auxiliar, USB y la caja AT de 7 velocidades que permite manejarla en modo manual.

En el asiento del conductor tenemos el volante con un diseño de cuatro rayos forrado en cuero, incorporando los controles de la radio, velocidad de crucero y sistema manos libres. El tablero de instrumentos es bastante simple, con un tacómetro a la izquierda con reloj de temperatura de refrigerante, velocímetro a la derecha con indicador de nivel de combustible y al centro una pantalla multifunción, que nos entrega información general, del cambio, de puertas abiertas, computador a bordo, entre otras.

chery-grandtiggo-rutamotor-25

Equipamiento y seguridad

El equipamiento en la versión full incorpora, pack eléctrico, alzavidrios, espejos, cierre centralizado, seguido por el climatizador bi-zona, acceso sin llave y botón de encendido, sunroof eléctrico, tapiz de cuero, asiento eléctrico de conductor, entre otros detalles.

Si miramos la competencia el Grand Tiggo es bastante completo, incluye frenos de disco en las 4 ruedas, ABS y EBD, control de estabilidad ESP, asistente de partida en pendiente, asistente de frenada de emergencia, control de tracción, airbag frontales y laterales, sensores de estacionamiento traseros incluidos con cámara.

chery-grandtiggo-rutamotor-36

Cuenta con suspensión independiente en las 4 ruedas, dirección asistida con buena sensación y unos frenos de disco en las 4 ruedas que ayudan a obtener buenas distancias de frenado. Sus llantas de 17 pulgadas tienen unos neumáticos 225/65 R17, con un tanque de combustible de una capacidad de 55 litros.

Motor algo justo

El motor es de 2.0 litros DVVT que entrega una potencia de 138 hp a 5.750 rpm y un torque de 182 nm a 4.500 rpm que según el 3cv entrega unos consumos de 8.1 km/l en ciudad y de 13.7 km/l en carretera, a nosotros nos entregó 7.5 km/l en ciudad y 12.5 km/l en carretera, estos consumos no son muy buenos, pero creemos que también es por su motor que está muy justo. Todo esto viene acoplado a una transmisión automática del tipo CVT (variación continua), que permite usarlo en forma manual con 7 cambios.

chery-grandtiggo-rutamotor-06

Al subirnos al Grand Tiggo notamos que su asiento es cómodo y con múltiples ajustes eléctricos que nos permiten regular y encontrar la postura deseada. Procedemos a apretar el botón de encendido y comenzar nuestro camino con una buena altura ya que al encontrarnos a un mejor despeje del suelo podemos mirar desde más arriba.

La caja CVT al va engranando correctamente los cambios y podemos sentir que simula los RPM para no quedarse “pegada” como sucedía con las primeras cajas CVT, entregándonos un andar suave con una suspensión que es muy agradable, con un buen comportamiento entre suavidad y estabilidad. Al movernos por la ciudad es fácil maniobrarla, no se siente un gran tamaño y al momento de estacionarse, viene incorporada con cámara trasera lo que ayuda bastante en lugares pequeños.

chery-grandtiggo-rutamotor-11

Para seguir nuestro recorrido tomamos la carretera para ver cómo se comporta, notamos que el consumo mejora en carretera en un promedio de 13 km/l, pero cuando queremos exigir un poco más sus 138HP quedan cortos y notamos que el motor andamos muy justo, no se logra una muy buena aceleración, se ve un poco forzado, lo que nos obliga a cambiar a modo secuencial y poder exigir un poco más el motor, permitiéndonos lograr una mejor maniobra. Tampoco fue pensado en ser un modelo deportivo, por lo que buscarle este lado nos bajara el nivel de satisfacción general que entrega este modelo.

Como conclusión podemos decir que la Grand Tiggo es un SUV que tiene un diseño bien logrado, un motor algo justo para este tamaño, que hace que los consumos no sean de los mejores, pero tiene unos puntos buenos que son su andar y buen tamaño para circular en la ciudad. Algunos puntos para mejorar en la nueva versión serían la una mejor respuesta del motor, tener airbags de cortina, 4×4 y un motor de mayor potencia que por lo visto ya fue escuchado y prontamente tendríamos una nueva versión en nuestro país. ¿Que te parece esta SUV?, coméntanos.