Autoridad pone la mirada sobre las llamadas bicicletas ‘mosquito’

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones subrayó que al contar con motor a combustión, estos vehículos deben contar con deben poseer patente, revisión técnica y SOAP, mientras que sus conductores deben portar licencia clase C. En ningún caso pueden transitar por ciclovías, resalta la autoridad.

por José Ignacio Gutiérrez
Autoridad

Como parte del Plan Calles Protegidas, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito está realizando acciones informativas denominadas #EsMoto, respecto de las llamadas bicicletas ‘mosquito’, vehículos que se han popularizado en los últimos años en Chile y que, al contar con un motor de combustión interna, son considerados por la autoridad como motocicletas. Como tal, estos medios de transporte deben contar ineludiblemente con certificado de homologación, patente, revisión técnica y seguro obligatorio de accidentes personales, mientras que sus conductores deben portar la licencia de conducir clase C. Cualquiera no cumpla con estos requisitos, se expone a sanciones de hasta 3 UTM (unos $ 180 mil).

Autoridad

Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, explicó que “todo vehículo motorizado debe cumplir con las exigencias establecidas en la Ley de Tránsito, especificaciones que nos entregan seguridad tanto a quienes conducen un vehículo, como para quienes nos desplazamos por las vías“.

Para la representante de este organismo gubernamental, este tipo de motos genera riesgos dada la alta velocidad a la que se desplaza, y a que muchas veces lo hace por ciclovías o veredas, lo que está absolutamente prohibido. “Solo pueden moverse por la calzada. Por eso hoy desarrollamos esta acción que se suma a la información que entregamos a través de nuestras redes sociales, para que las personas estén informadas al respecto, mientras que, en paralelo, el Ministerio fiscaliza en las calles de todo el país“.

Dado que estas motos o bicicletas ‘mosquito’ están propulsadas por motores de combustión de dos tiempos, se estima que pueden contaminar entre 30 y 50 veces más que el motor de un auto particular. El MTT está estudiando acciones normativas o legislativas en conjunto con los ministerios de Energía y Medio Ambiente para regular y fiscalizar el ingreso y venta de vehículos y motores.

Datos adicionales

En 2021 ingresaron al país 13.935 unidades de ciclomotores con cilindrada inferior a 50 cm3, vehículos que, para circular por las vías, deben cumplir con todas las normas mecánicas y de seguridad vigentes.

Autoridad

Todo vehículo que cuente con un motor debe contar con la homologación (autorización oficial que entrega el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), permisos y licencia, para el caso del conductor.

Actualmente, no existen “cilindradas mínimas” que eximan de estas exigencias a determinados vehículos, por lo que cualquier vehículo con motor incorporado, necesariamente debe contar con la respectiva homologación.

Sanciones asociadas:

Autoridad