Al cliente lo que pida: Mini anuncia el retorno de más cajas manuales a EE.UU.

La decisión viene luego de una encuesta encargada por la propia firma británica. La compañía también va a abrir la Manual Driving School, para enseñar a los jóvenes a conducir un auto de transmisión manual.

por José Ignacio Gutiérrez
Cajas manuales

Para nadie es un misterio que Estados Unidos es prácticamente el paraíso de las transmisiones automáticas. De hecho, allí muchos modelos se comercializan solo con este tipo de configuración, dejando a las tradicionales cajas manuales como un feudo exclusivo de automóviles de corte deportivo, tales como el reciente Integra Type S de Honda/Acura o el coupé Nissan Z y la nueva generación del Ford Mustang, estos dos últimos si bien con cajas AT, también con la opción de una palanca en H. Pues ahora es Mini la que vuelve a lo clásico, con el anuncio de que volverá a ofrecer cajas MT en al menos cuatro de sus modelos Cooper.

Cajas manuales

¿Por qué Mini da pie atrás? La firma británica e integrante del Grupo BMW dice que comisionó a una empresa externa una encuesta que reflejó que un 63% de los conductores piensan que es importante saber conducir un auto con transmisión manual. Adicionalmente, el concepto ‘fun to drive’ fue el principal que se asoció con un vehículo con palanca en H. Por contrapartida, menos de un cuarto de ellos (solo el 24%) dijeron tener un vehículo con este tipo de caja.

Siguiendo con los resultados, cerca de la mitad de la Generación Z -el 49%- y el 42% de todas las mujeres indicaron que no sabían conducir un automóvil manual. Ahora viene lo interesante: preguntados por si si interesarían en aprender, más de la mitad, el 53% de ellos se mostraron muy entusiasmados con la idea. Sorpresivamente, dos tercios (el 67%) de los encuestados entre 18 y 34 años fueron los más llanos a aventurarse con un auto MT.

En noviembre pasado, Mini de EE.UU. ya había adelantado cajas manuales en sus modelos Cooper S y John Cooper Works de dos puertas. Ahora -a la vista de las preferencias- sumará los Cooper Convertible, Cooper S Convertible, Cooper cuatro puertas Hardtop y Cooper S cuatro puertas Hardtop.

cajas manuales

Para la población joven interesada en conducir un auto de transmisión manual, la marca abrió la Mini Manual Driving School que tiene un costo de US 499 ($ 400 mil) y que ha sido pensada para entregar los conocimientos para disfrutar sin tapujos de un auto ‘fun to drive’. «El curso se enfoca en encontrar el punto de fricción, practicar arrancadas emocionantes, paradas, aceleraciones y más», dice en su comunicado la compañía con sede en Reino Unido.

¿Qué te parece la iniciativa ‘retro’ de Mini? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!