Volvo recibió una distinción por compromiso con la eficiencia energética

por Don Ruta

Volvo recibió la distinción en la Red Megacentro, donde se reconoció el trabajo y compromiso de distintas organizaciones en el programa Giro Limpio, iniciativa nacional voluntaria, administrada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética.

El evento contó con las participaciones del Subsecretario de Energía, Francisco Javier López y el Director Ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, quienes destacaron la realización del programa y comentaron sobre los desafíos del transporte en el entorno de la sustentabilidad.

“Se trata de un hito muy relevante, uno de los proyectos que genera mayor impacto, y que puede pasar desapercibido, pero su impacto ambiental es gigante, en especial para todo lo que es transporte. Es importante acelerar y adelantar acciones. Nuestro país tiene una hoja de ruta trazada para combatir el cambio climático, y nuestra mirada es a largo plazo con incorporación de eficiencia energética, carbón neutral, y otras iniciativas”, subrayó el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López.

“La incorporación de energías limpias es tremendamente importante, al igual que la eficiencia energética, el desarrollo del hidrógeno verde y el transporte eficiente, la electromovilidad. El programa Giro Limpio permite que el 15 por ciento de la carga que se mueve en nuestro país sea más sostenible. Nuestro país tiene una oportunidad única hacia un desarrollo sostenible. La llave maestra se vincula al sector energía, y nuestro potencial en energías limpias es casi inagotable. Eso nos permitirá que nuestro país se caracterice porque tener un transporte sostenible. Este tipo de iniciativas nos permite visibilizar los avances y las posibilidades de Chile, con una mirada de futuro y con una hoja de ruta clara”, agregó el representante del Gobierno.

En agosto de 2021, Volvo Chile y Giro Limpio reafirmaron su vínculo luego de firmar un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo trabajar en conjunto una serie de iniciativas que ayuden a generar un transporte de carga más eficiente en el ámbito energético para Chile. Esta colaboración entre Volvo Chile y Giro Limpio comenzó en 2018, y se sustenta en que ambas tienen dentro de sus prioridades estratégicas la eficiencia energética del transporte.

Durante la actividad, se reconoció el trabajo de Volvo Chile como socio destacado del programa, distinción que recibió el Director General de la empresa, Jorge Masías.

“Estamos felices de estar trabajando junto a Giro Limpio, y agradecemos este reconocimiento como socios destacados del programa. Como empresa líder en transporte de carga, estamos muy comprometidos con la sustentabilidad y la eficiencia energética. Desde nuestra posición, queremos contribuir con mucha dedicación reduciendo el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), disminuyendo así el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país. Continuaremos trabajando muy comprometidamente en esta área, que es sin duda una de las más importantes para Volvo Chile”, aseveró Masías en la actividad.