Volkswagen presentó al ID3, su primer eléctrico dedicado y el “tercer modelo más importante de la marca”

por Don Ruta
ID.3

Volkswagen presentó en el salón del automóvil de Frankfurt, el más importante del año, a su nuevo vehículo eléctrico “para las masas”, el ID3. Este modelo quieren posicionarlo como “el Golf de los eléctricos”, por lo que no es de extrañar que consideren este este modelo como “el tercero más importante de la marca”, después del Beetle y del Golf.

Considerado como una alternativa directa al Nissan Leaf y al Chevrolet Bolt, el nuevo ID3 es el primer Volkswagen fabricado sobre la plataforma escalable MEB, exclusiva para vehículos eléctricos, que también será utilizada por otras marcas, como Ford. Esta plataforma, al ser exclusiva para eléctricos, permite optimizar la distribución de peso y el espacio interior, por lo que mientras que por fuera es del mismo tamaño que el Golf, tiene una mayor distancia entre ejes para mejorar la habitabilidad interior, manteniendo el espacio del maletero del Golf. También mejora la forma para optimizar la aerodinámica, mejorando así la eficiencia a altas velocidades.

La plataforma tendrá dos opciones de motorización y tres niveles de autonomía. El motor, montado sobre el eje trasero, será de 148 hp o de 201 hp, mientras que en cuanto a autonomía, tendrá un kit de baterías de 45 kWh para 330 km (disponible sólo para el motor de 148 hp), de 58 kWh para 418 km, o de 77 kWh para 549 km; estos últimos disponibles con el motor de 201 hp. La versión más potente podrá recargar sus baterías en un cargador de 125 kW, para acortar la carga a cerca de 20 minutos. Y para quienes tengan reparos en la durabilidad de las baterías, Volkswagen ofrecerá una garantía de 8 años o 160.000 km para el pack de baterías.

Por dentro también cuenta con un diseño propio, con paneles menos atiborrados de controles, manteniendo un estilo más simple, como Tesla. La mayoría de los controles se manejarán a través de la pantalla central de 10″, y todos los controles, incluyendo los botones del volante, serán sensibles al tacto, lo que podría generar opiniones dispares; los que se salvan y siguen siendo “mecánicos” serán los de los alzavidrios.

Al momento de su lanzamiento estará disponible solo en la versión media, con la batería de 58 kWh. El precio de la versión base dicen que será comparable (en Europa) al del Golf GT TDI de 1.6 litros.