¡Sin equivocarse! ¿Sabes cómo poner los cables para hacer puente?

Esta tradicional manera de arrancar un auto con una batería en mal estado, tiene un modo muy claro de proceder.

por José Ignacio Gutiérrez
Puente

A todos les ha pasado en algún minuto de la vida: vas a arrancar el auto en la mañana y te quedas ahí en el intento. Abres el capó como queriendo hallar una explicación, miras dentro como el mejor de los expertos y entonces te acuerdas que desde que compraste el auto nunca cambiaste la batería. ¿Qué haces? La mayoría, antes incluso de pensar en comprar una nueva batería -que sería lo más natural- recurre a un familiar o amigo para salir del paso y a ‘hacer un puente’ (conectarse mediante cables a la batería de otros auto, consiguiendo la energía necesaria para arrancar). Pero, ¿qué es lo que hay que tener presente antes de aventurarse con esta vieja práctica? Aquí te contamos:

Puente

Como resulta lógico, lo primero que debes saber es si acaso tu automóvil ‘permite’ hacer un llamado puente. En algunos vehículos modernos se encuentra estrictamente prohibido, ya que podrían dañarse componentes relacionados a la electrónica. Así, lo primero será remitirse al manual del usuario. Luego, en el caso de que tengamos luz verde para proceder, habrá que contar con los cables para hacer puente, los que siempre deben estar en buen estado (sin conexiones rotas a la altura de la tenazas) y ser de buena calidad, con un grosor que conduzca la electricidad sin sobrecalentarse.

El puente: a conectar… y después desconectar

El procedimiento correcto para pasar energía de una batería de auto ‘donante’ a uno ‘receptor’, es el siguiente:

  • Se conecta un extremo del cable rojo al borne positivo del auto que será el cargador, mientras que con la otra pinza se toma el borne positivo de la batería del auto que está falto de energía.
  • Ahora, con una de las pinzas del cable negro se atenaza el polo negativo del auto que entrega energía y -ojo, que aquí viene lo importante- con el otro se debe hacer contacto con cualquier fierro que esté alejado de ambas baterías.

Puente

En este momento, ya con los cables conectados -positivo con positivo y negativo con una masa X- es hora de intentar arrancar el auto de la batería ‘floja’. Si ocurre el milagro, entonces lo recomendado es no manipular los cables por unos cinco minutos, de manera que siga fortaleciéndose la batería.

Transcurrido este tiempo, llega la hora de desconectar todo, lo que igualmente tiene una manera específica de proceder.

  • La primera pinza que se quita es la del cable negro que estaba abrazando el fierro o lata de auto. Luego se desconecta el otro extremo de este mismo cable (que iba al polo negativo del auto ‘donante’).
  • Finalmente, se quita la pinza de cable rojo puesta en el auto que no partía y luego se repite con el otro borne del auto que actuó solidariamente.

Una última cosa: por más lógico que parezca, siempre hay que tener la precaución de jamás tocar los cables de positivo con negativo. En ese caso, más que cambiar de batería, habría que ir pensando en cambiar el auto entero…

Ya lo sabes. Guarda esta nota por si algún día necesitas refrescar los conocimientos.