Noticias

Seat Leon Cupra 2.0 TSI DSG6 290 CV – Un león español que ruge fuerte

Seat Leon Cupra 2.0 TSI DSG6 290 CV – Un león español que ruge fuerte

Este es el primer modelo de la gama Cupra que la marca española Seat trae a Chile y lo hace con su famoso Leon que viene equipado con un motor 2.0 TSI con 290 HP, tracción delantera que le permiten acelerar de 0 a 100 km/hr en tan sólo 5,6 segundos colocándolo entre un Volkswagen Golf GTI y un Golf R, mezclando un diseño atractivo, pero que recientemente fue renovando en Europa y en un tiempo más debiera llegar a nuestro país.

Precios Marzo 2020

  • Seat Leon Style 1.4 TSI 150 CV MT6 $ 13.990.000
  • Seat Leon FR 1.4 TSI 150 CV MT6 $ 17.190.000
  • Seat Leon Cupra 2.0 TSI 290 CV DSG6 $ 25.590.000 (Nuestro test)

Descargar (PDF, Desconocido)

UN DISEÑO ATRACTIVO

La verdad tenía muchas ganas de probar el Leon Cupra, ya que me llamó mucho la atención en su lanzamiento y además porque había visto algunas unidades por ahí circulando.  La parte frontal luce con un gran capot que cae sobre una parrilla en forma de panal de abeja en color negro con el logo al centro de la marca en color cobre.

A sus costados podemos encontrar unos ópticos que tienen un look que nos encanta, con la luz día al borde que además al accionar los intermitentes ocupan ese mismo espacio…la verdad luce muy bien.Más abajo en el parachoques tenemos los neblineros y una parrilla al centro también con diseño de panal de abeja.

Por los costados llama la atención sus llantas en forma de estrella de cinco puntas con unos neumáticos marca Continental con unas medidas de 235/35/19, que lucen bastante bien, pero hay que estar atento en las cunetas para no pegarle y poder rayarlas. Si no fuera por sus llantas, se ve un modelo que perfectamente no llamaría la atención en la calle.

Su parte trasera, no es mi favorita, pero viene con unos bonitos detalles como es un pequeño alerón en fibra de carbono que cae sobre el vidrio trasero, luciendo unas luces led a sus costados y la marca al centro con el modelo “Cupra” en su parte inferior, esto a su vez es viene con un gran parachoques (que a mi gusto desproporciona, yo lo hubiera hecho un poco más angosto) y dos escapes a sus costados y un difusor en la parte central.

INTERIOR SOBRIO CON DETALLES TECNOLÓGICOS

El interior del Leon Cupra está bien logrado con unos asientos en alcántara que también están aplicados en las puertas, logra un diseño sobrio que luce bastante bien. Al centro tenemos el sistema de infotainment que viene con el sistema de Seat, en el caso del audio suena bien, pero es un poco complicado la regulación y además el sistema operativo se ve algo anticuado. En el salpicadero tenemos materiales que al tacto son blandos, pero en las puertas tenemos unos plásticos que no se sienten muy bien al tacto (duros).

Posteriormente tenemos unos botones que nos permiten cambiar el modo de manejo y poder sacarle el mejor provecho a esos casi 300 caballos, junto a él está el sistema de climatización con el típico diseño VAG, mas una usb, el botón de partida y la caja de cambios que en este caso es una DSG de doble embrague y seis velocidades.

Ya sentado en el puesto del piloto nos encontramos con un volante de tres rayos sin ninguna denominación especial del modelo, solo el emblema de la marca española, pero con un excelente tacto con un cuero perforado, un diseño achatado en su parte inferior y un muy bien grip, sobre todo para esos días de calor . En el volante además encontramos los botones que nos permiten cambiar y manejar el sistema se infotainment.

En el tablero podemos encontrar una pantalla digital que puede modificarse dependiendo del modo que queramos ocupar, con una muy buena resolución, esta pantalla ya la habíamos visto en el Golf R pero con distinto diseño, aplicado a la marca española y la verdad me gusta mucho más, ya que la tipografía y el diseño de la interfaz luce más deportiva que su hermano de marca.

El espacio interior es cómodo, sus butacas delanteras tienen un bonito diseño y además son bastante blandas lo que ayuda a poder tener unos viajes largos. La parte trasera caben tres adultos pero no para un viaje muy largo ya que la parte central es algo incómoda.

La maleta es de 380 litros, si bien no es la mejor pero tiene un buen espacio para llevar nuestras maletas si tenemos un viaje más largo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento del Leon Cupra es el siguiente: Llantas de aleación de 19″, luces diurnas LED, luces principales y traseras LED, neblineros, techo corredizo panorámico, asientos en alcantara, bluetooth, control crucero, full link ( android auto y Apple Carplay), sensor de luz y lluvia, radio touchscreen de 8″, paddle shift, sistema de navegación, freno de mano electrónico con Auto Hold, entre otros.

En seguridad podemos encontrar: ABS, ASR (Control de Tracción), EDS (Bloqueo Electrónico del Diferencial), ESC, 6 airbags y recordemos que este modelo tiene 5 estrellas en la Euro NCAP. Lo que encontramos que falta son asistencias activas, como por ejemplo, punto ciego, freno de emergencia, asistencia de carril, entre otros.

MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

Esta versión equipa un motor de 1.984 cm3 que genera 290 HP con 350 NM entre los 1.700 a 5.800 rpm, logrando el 0 a 100 km/hr en tan solo 5,6 segundos con una velocidad limitada a 250 km/hr.

Al subirnos al Leon Cupra nos sentimos como en casa (tengo un Octavia VRS), ya que se siente muy parecido a otros productos del grupo VAG, por ejemplo el sistema de climatización y otros detalles, pero en Seat tienen un diseño distinto, más juvenil, por el diseño del tablero, los espejos exteriores con bordes afilados, etc, un look bastante atractivo.

Lo primero encendemos el motor y notamos que tenemos un sonido ronco que sale por los escapes y su tablero parte con una bonita animación lo que nos hace mostrar una primera sonrisa, luego seleccionamos la caja en modo drive y empezamos a manejar. Los cambios pasan silenciosamente, gracias a la caja que ya conocemos, la famosa DSG que en esta generación las fallas son muy pocas, la suspensión se siente rígida pero no es un auto duro, eso que tenemos unas llantas de 19 pulgadas y un perfil muy bajo, pero me sorprendió la suavidad. Es un auto que se puede usar diariamente y si queremos siempre tenemos la potencia extra que es transmitido a tracción delantera.

Luego de transitar por la ciudad lo que más queremos es entrar a una carretera y probar como anda y se maneja el Leon Cupra, para esto cambiamos el modo cupra donde cambia la dirección suspensión y otros parámetros del auto. El motor tira con fuerza, no hay mucha perdida en la tracción delantera, si tuviera mas NM se perdería la tracción y empezaría a patinar, pero se agarra con fuerza y sentimos como en los escapes se escucha el famoso pop & bangs lo que da una siguiente sonrisa, sobre todo en túneles, como por ejemplo la radial nororiente, :).

En las curvas se siente con buena firmeza, si me paso que la dirección en modo Cupra no se siente tan rígida como uno esperaría, por lo tanto hay que estar muy atento ya que es muy sensible, pero no es algo extremo, pero sí a tomar en consideración. Su motor tira con fuerza y a 120 km/hr no se siente el sonido exterior, tiene una buena insonoridad, casi no se siente el ruido exterior.

El consumo según el 3CV alcanza los 9,4 km/litro en ciudad, 16.2 km/l en carretera y un promedio de 12.8 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo mixto de 10 km/l, lo que encontramos buenos números considerando la potencia del motor y la verdad siempre nos va a dar ganas de acelerar.

En resumen el Leon Cupra es un buen producto si andas buscando un hot hatch que sea potente y además si te gusta el Golf GTI esta es una buena opción, ya que es más potente, tiene menos unidades en el mercado y si no te alcanza para el Golf R es una excelente opción. Lo que encontramos que queda corto es en temas de seguridad activa que trae lo mínimo, el sistema de infotainment es algo anticuado y algunos materiales no son los mejores, pero que te entregara mas que una sonrisa de eso estamos muy seguros!!

¿Qué te parece el Seat Leon Cupra?.. coméntanos!

 

Noticias
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Noticias

BMW presentó oficialmente al nuevo Serie 4

Christian Martinezjunio 2, 2020

Porsche estrena el hermoso y exclusivo 911 Targa 4S Heritage Design Edition

Gabriel Baezajunio 2, 2020

Soñar no cuesta nada – ¿Podría volver la Dodge Ramcharger?

Gabriel Baezajunio 2, 2020

El Lada Niva dejará de estar disponible en Europa

Christian Martinezjunio 1, 2020

Prototipo del nuevo Ford Bronco 2021 sale a jugar en el barro

Gabriel Baezajunio 1, 2020

DB5 Goldfinger – El clásico Aston Martin comienza a producirse nuevamente

Claudio Marffuljunio 1, 2020

LEGO Technic reproduce el Lamborghini Sián FKP 37 usando 3.696 piezas

Raúl Fariasjunio 1, 2020

Nuevo SUV de Haval quiere competir con el Ford Bronco 2021

Gabriel Baezamayo 31, 2020

Alpine se transformará en una marca de eléctricos o desaparecerá del mapa

Christian Martinezmayo 31, 2020
Send this to a friend