¿Sabes como suena cuando se rompe un motor? Aquí un Bmw M2 Competition

por Gabriel Baeza

En la actualidad, la proliferación de cajas automáticas de diferente tipo (doble embrague, CVT, tradicionales), ha hecho que muchas personas prácticamente no sepan manejar con la palanca y un pedal extra, algo que ya pasaba en países con predilección por este tipo de transmisiones, como EEUU.

Pero la elección de una caja automática no solo beneficia la comodidad, sino que para los fabricantes, permite cuidar mucho más su motor, mejorar la eficiencia y comunicación con el motor, algo que se ve potenciado si el modelo es además un deportivo.

Cajas manuales en extinción.

Claramente a los amantes de los autos y de manejar, siempre van a preferir una caja de cambios manual, donde puedan llevar totalmente el automóvil, pero tiene un riesgo en caso de que cometamos algún error, y que puede tener consecuencias muy graves.

Desgraciadamente, si juntamos un deportivo con caja manual y un conductor que no tiene mayor experiencia conduciendo este tipo de vehículos, podemos tener un problema enorme, como el que le ocurrió a este dueño de un hermoso Bmw M2 Competition, la versión más potente y deportiva del pequeño M.

Es realmente difícil de entender el error, ya que se encontraba acelerando en una recta en carretera (ni siquiera en una zona de curvas o una pista), en donde su conductor al parecer en vez de subir un cambio, rebajo y claramente el motor sufrió de lo que se conoce como “pasarse de vueltas”.

Esto se debe a que al colocar un cambio más bajo cuando llevamos mucha velocidad, el motor se sobre revoluciona por encima de su límite normal (corte de inyección) y claramente esto lo lleva a romper piezas internas, como se escucha en el video del pobre M2. 

Esperamos que los que manejan vehículos con caja manual tengan precauciones para que no les ocurra esto.